Otra de mí colección, espero os guste.
Emperador:
Geta ( Publius Septimius Geta )
Vivió de: 189 - 211 d.C.
Gobernó: 02.211 - 12.211 d.C.
Año: 200-202 d.C.
Ceca: Roma
Tipo:
DenarioAnv: P SEPT GETA CAES PONT. busto con la cabeza descubierta, drapeado y con coraza a la derecha.
Rev: SECVRIT IMPERII. Securitas sentada a la izquierda, sosteniendo el globo en la mano derecha.
Peso: 3,16 gr. Diametro: 20,3 x 18,1 mm
Un poquito de contexto histórico:Publio Septimio Geta (en latín, Publius Septimius Geta; 7 de marzo de 189 a 19 de diciembre de 211) fue el segundo hijo del emperador romano Septimio Severo y de su esposa Julia Domna. Era el hermano menor de Caracalla.
De joven Geta acompañó a su padre en la guerra contra los partos. En 198 Caracalla, el hijo mayor, fue declarado augusto (Geta tenía entonces 19 años) pero las tropas aclamaron a Geta como César, cargo que poco después confirmó el emperador y el senado e hizo encolerizar a su hermano Caracalla
Aparece llamado como césar, pontífice y princeps Juventudes en medallas y monedas fechadas entre el año 205 y después de su muerte el el 211 hasta 212. El 205 fue cónsul por primera vez y el 208 lo fue por segunda vez; en este segundo consulado fue a Britania; el 209 recibió el poder tribunicias y el título de augusto equiparado con su hermano.
En el año 211 Septimio Severo murió en Evoracum (York - Britania) y sus dos hijos Caracalla y Geta volvieron a Roma, desde entonces la rivalidad no paró de crecer; el odio derivó en violencia. Caracalla habría hecho varios intentos de matar a Geta, pero éste tomó todo tipo de precauciones.
A finales de este mismo año, el 19 de diciembre, Caracalla mató a Geta en el palacio imperial. Geta murió en los brazos de su madre, Julia Domna. Después de su muerte, recibió la damnatio memoriae, el infame castigo de condena de memoria. Muchos de sus seguidores también fueron asesinados.
La causa para este desenlace era, según algunas fuentes, los celos de Caracalla por la creciente popularidad de su hermano. Otras apuntan a que Geta planificaba por su parte apartar a su hermano del trono y Caracalla sólo se defendió adelantándose a los acontecimientos.
La imagen que tenemos del carácter de Geta es poco fiable. Según muchas fuentes era mucho más amigable y abierto que su hermano. No obstante, esta impresión puede ser causada por los recursos retóricos de la época que solían exagerar las características contraponiendo los caracteres de personas enfrentadas.