Hola buenos días a todos, hoy es un día que me hace especial ilusión ya que he adquirido mí primer Denario, tenia algunos que eran de mí padre y conservaba como un tesoro.
Bueno pues os presento el Denario y perdonar por las fotos ya que no pensaba era tan dificil fotografiarlos.
Emperador: Domiciano
Años: 90-91 a.C.
Ceca: Roma
Anv: IMP CAES DOMIT AVG GERM PM TRP X Busto laureado de Domiciano a derecha.
Rev.: IMP XXII COS XVI CENS PP. Minerva de pie a derecha con rayos y escudo, búho a sus pies. (esto último fue lo que más me gusto y no sé qué significado tiene).
Peso: 3,66
Diametro: 18,1 - 19
Un poquito de contexto:
Domiciano
Emperador del Imperio romano
Nombre secular Tito Flavio Domiciano
Reinado 14 de septiembre de 81-18 de septiembre de 96
Nacimiento 24 de octubre de 51
Roma
Fallecimiento 18 de septiembre de 96 (44 años)
Roma
Predecesor Tito
Sucesor Nerva
Familia
Dinastía Dinastía Flavia
Padre Vespasiano
Madre Domitila la Mayor
Cónyuge Domicia Longina (70-96)
Descendencia Un hijo, muerto de joven
Tito Flavio Domiciano (Roma, 24 de octubre de 51-ibídem, 18 de septiembre de 96), comúnmente conocido como Domiciano, fue emperador del Imperio romano desde el 14 de octubre de 81 hasta su muerte el 18 de septiembre de 96. Fue el último emperador de la dinastía Flavia, la cual reinó sobre el Imperio romano desde el año 69 hasta el año 96 y abarcó los reinados de su padre, Tito Flavio Vespasiano (69-79), de su hermano mayor Tito (79-81) y finalmente el suyo propio (81-96).
Los triunfos de su hermano Tito marcaron la juventud y los inicios de su carrera, ya que aquel alcanzó considerable renombre militar durante las campañas en Germania y Judea de los años 60. Dicha situación se mantuvo durante el reinado de su padre Vespasiano, coronado emperador el 21 de diciembre de 69, tras un largo año de guerras civiles conocido como el Año de los Cuatro Emperadores. Al tiempo que su hermano gozó de poderes semejantes a los de su padre, él fue recompensado con honores nominales que no implicaban responsabilidad alguna. A la muerte de su padre el 23 de junio de 79, Tito le sucedió pacíficamente, pero su corto reinado finalizó abrupta e inesperadamente a su muerte por enfermedad, acaecida el 13 de septiembre de 81. Al día siguiente Domiciano fue proclamado emperador por la Guardia Pretoriana; su reinado, que duraría quince años, sería el más largo desde el de Tiberio.
Las fuentes clásicas le describen como un tirano cruel y paranoico, ubicándole entre los emperadores más odiados al comparar su vileza con las de Calígula o Nerón. No obstante, la mayor parte de las afirmaciones acerca de él tienen su origen en escritores que le fueron abiertamente hostiles: Tácito, Plinio el Joven y Suetonio. Dichos hombres exageraron la crueldad del monarca al efectuar adversas comparaciones con los Cinco Buenos Emperadores que le sucedieron. A consecuencia de todo ello, la historiografía moderna rechaza la mayor parte de la información que contienen las obras de estos escritores al considerarles poco objetivos.1 Se le describe como un autócrata despiadado pero eficiente, cuyos programas pacíficos, culturales y económicos fueron precursores del próspero siglo II, en comparación con el turbulento crepúsculo del siglo I. Su muerte marcó el final de la dinastía Flavia, a la cual seguiría la dinastía Ulpio-Aelia, que comenzaría con el nombramiento de Nerva.