| MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Fmbejarano PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Dom Feb 09, 2020 7:12 pm | |
| Hola amigos!!! Mide 28 por 20 mm. Pertenece a mi familia hace al menos una generación. Tenía una ficha, pero está perdida y me gustará saber que pone. Se que la primera palabra es Abraham, pero ya no sé más. Y sé que está vinculado a la familia Ha-Leví de Toledo. Es del siglo XIV. ¿Alguien puede ayudarme? Gracias!!!! |
|
| |
Levita MODERADOR
Cantidad de envíos : 1873 Localización : La Armuña • Actividad : 2077 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Miér Feb 12, 2020 7:08 pm | |
| Hola, podría ser Samuel Ha-Levy que fue tesorero de Pedro I y el promotor de la Sinagoga del Tránsito en Toledo. Hay una descripción de su escudo parecido a este (torre flanqueada por dos águilas). Aunque no se hebreo ni leerlo, la leyenda señalada ¿podría ser Samuel ha-levy? Así lo escribe el traductor : סמואל הלוי http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
Cantidad de envíos : 5821 Edad : 54 Localización : Madrid • Actividad : 6860 Fecha de inscripción : 16/08/2010
| Tema: Re: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Miér Feb 12, 2020 10:41 pm | |
| Hola amigo!!!! Muchas gracias!!! Ojalá sea así jeje!!! A ver si algún conocedor de hebreo nos lo puede confirmar. Sería fenomenal!!! Un saludo!!! |
|
| |
| Tema: Re: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Lun Feb 17, 2020 12:58 pm | |
| Hola amigos!!! Pongo una transcripción del sello. Lo he hecho contrastando otros sellos y con el mayor cuidado posible. Yo leo: ABRAHAM BAR solo me atrevo a eso. ¿Algún conocedor del hebreo puede echar un cable? Gracias!!!! |
|
| |
Levita MODERADOR
Cantidad de envíos : 1873 Localización : La Armuña • Actividad : 2077 Fecha de inscripción : 15/03/2010
| Tema: Re: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Jue Mar 12, 2020 1:01 pm | |
| Hola, añado otra palabra más ... ABRH(A)M B(A)R SHL(O)M(O) ..... http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024 |
|
| |
| Tema: Re: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Vie Mar 13, 2020 7:40 pm | |
| Hola amigo!!! Muchas gracias!!!! Si, en efecto a Salomón también he llegado yo. Me han aconsejado que BR, que leemos como BAR, si os fijamos la .B. está flanqueada ir puntos, así que la forma correcta sería BEN RABBI SHLMH. Total que se lee: ABRAHAM BEN RABBI SHLMH (Abraham hijo del RABBI Salomon) Pero falta el final, y eso puede ser muy importante. Muchas gracias amigo!!!!! |
|
| |
Levita MODERADOR
| Tema: Re: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Dom Mar 15, 2020 2:15 pm | |
| Hola, pues también puede ser. En cualquier caso, sea BAR o BEN RABBI, como dices queda el resto.
אברהם בר שלמה זלט
ABRHM BR SHLOMO ZLT ?? (mediante traductor)
Aunque todavía quedan dos signos y determinar las vocales de la última palabra, porque creo que el último signo es algo que marca el final o principio (de la leyenda).
Confinados saludos http://www.botonistica.es/ Web de Botonística y Exonumia Fuente empleada para la clasificación de botones civiles Botones Civiles Hispánicos. Guía 2024
Última edición por Levita el Dom Mar 15, 2020 7:58 pm, editado 1 vez |
|
| |
| Tema: Re: MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! Dom Mar 15, 2020 7:07 pm | |
| Gracias amigo!!! Me estás ayudando mucho!!! Confinados saludos jejejeej!!!! |
|
| |
| MATRIZ SELLO SEFARDÍ EN HEBREO S.XIV. ¡Ayuda! | |
|