Hola, hoy os subo una -dollar de comercio- americano de 1875 con un poco de su historia. Espero que os guste.
País: EEUU
Época: Ulysses S. Grant (1869-1877)
Año: 1875
Valor: 1 dollar
Ceca: San Francisco
Marcas: S
Ensayador: William Barber
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 27,22g
Diámetro: 37,8mm
Canto: Estriado simple
Tirada: 4.487.000
Catálogo: KM#108
Conservación: MBC+
Rareza: Común
Anverso:
13 estrellas de seis puntas (representan a las 13 Colonias originales que se independizaron del Reino Unido) rodeando la alegoría de la Libertad sentada sobre un fardo de mercancía con una gavilla de trigo a modo de respaldo. Alza un brazo sujetando una rama de olivo señalando el mar que se encuentra a su diestra; en la otra mano agarra una banda con la palabra
LIBERTY (Libertad). Bajo la figura una cinta con la leyenda
IN GOD WE TRUST (en Dios confiamos). En el borde inferior la fecha de emisión
1875.
Reverso:
Cubriendo la leyenda
UNITED STATES OF AMERICA (Estados Unidos de América) debajo una cinta con lema
E PLURIBUS UNUM (de muchos, uno) sobre un águila entre sus garras una rama de olivo en la izquierda y un haz de tres flechas en la derecha. Reposada en la ley
420 GRAINS, 900 FINE. (420 granos. 900 fino) casa de la moneda
S (San Francisco) sobre el valor
TRADE DOLLAR (dólar de comercio) en la parte inferior. Gráfila de perlas pegadas al listel.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1875. EEUU. 1 dollar. 27,2 g. Ag. (MBC+). Ex Bruun Rasmussen (1913/5360).
Los dólares de comercio son monedas de plata, lo que facilitó el comercio en China y en los territorios del Lejano Oriente. Su popularidad se vio favorecida principalmente por el valor comercial establecido y conocido del real de a 8 español. Así los dólares de comercio constituyeron un medio central para la transacción comercial internacional en el siglo XIX. Gran Bretaña, Japón, Francia y los Estados Unidos produjeron principalmente dólares comerciales después de las Guerras del Opio.
El dólar comercial de los Estados Unidos es una moneda de un dólar acuñada por la Fábrica de la Moneda de los Estados Unidos para competir con otras grandes monedas de plata que ya eran populares en el Asia oriental (sobre todo los pesos mexicanos). La idea surgió por primera vez en la década de 1860, cuando el precio de la plata comenzó a bajar debido al aumento de los esfuerzos mineros en el oeste de los Estados Unidos.
La moneda fue diseñada y grabada por
William Barber (1869–1879). Nacido en Londres, aprendió su profesión de su padre, John Barber, y fue empleado en trabajos de platería, después de su emigración a los Estados Unidos. Su habilidad como diseñador y grabador llegó a conocimiento del Sr. Longacre, entonces grabador de la Casa de la Moneda, y obtuvo sus servicios como asistente. El 20 de enero de 1869, a la muerte del Sr. Longacre, fue nombrado por el presidente Andrew Johnson como su sucesor, y continuó en ese puesto durante el resto de su vida.
Los primeros dólares fueron acuñados en
1873, y la mayoría de las monedas fueron enviadas a China cuyos comerciantes sellaban las monedas para verificar su peso y valor. Se acuñaron más dólares comerciales en San Francisco que en Carson City y Philadelphia juntas, ya que San Francisco era la ciudad más cercana tanto a la fuente de la plata como al destino final de las monedas.
Los productores de lingotes comenzaron a convertir grandes cantidades de plata en dólares comerciales, haciendo que las monedas se abrieran camino en el comercio doméstico americano. Esto causó frustración entre aquellos a quienes se les entregaron en pago, ya que las monedas eran en gran parte vendidas por menos de un dólar cada una. En respuesta a su amplia distribución en el comercio estadounidense, las monedas fueron desmonetizadas oficialmente en 1876, pero continuaron circulando. La producción de huelgas comerciales terminó en 1878, aunque la acuñación de monedas de prueba continuó oficialmente hasta 1883. El dólar comercial se volvió a monetizar cuando se promulgó la Ley de Moneda de 1965.
En total desde 1873 a 1885 se acuñarían cerca de 37 millones piezas.
El 1884 y 1885 Proof. Estas piezas fueron producidas en secreto en la Casa de la Moneda y constituyen un interesante apéndice de la serie. Aunque hay un registro oficial de las matrices que se hicieron para 1884, no hay producción para ninguna de las dos fechas y no se entregaron especímenes a la Colección de la Fábrica de la Moneda siguiendo los procedimientos normales de prueba. Estos problemas eran desconocidos hasta que John W. Haseltine anunció que había encontrado las monedas en los juegos de pruebas de 1884 y 1885 propiedad de su suegro, el patrimonio de William Idler. Se sabía que Idler tenía estrechos lazos con el personal de la Casa de la Moneda. Virgil Brand fue el principal comprador después de que estas monedas fueron reveladas. A falta de registros oficiales, no se sabe con certeza cuántos se produjeron, pero sólo se conocen
10 de 1884 y 5 de 1885. Ambas están entre las más valiosas de todas las rarezas numismáticas.
Ulysses S. Grant (1822-1885) 18° presidente de los Estados Unidos de América, Elegido dos veces presidente, sirvió durante la Guerra de México-Estados Unidos. Cuando estalló la Guerra de Secesión en 1861 y tras sus victorias en la campaña del río Misisipi y Chattanooga, Lincoln lo ascendió a comandante general del ejército unionista en marzo de 1864. Grant se enfrentó a Robert E. Lee en varias batallas y tras una serie de exitosas campañas provocó la rendición de Lee en Appomattox. Acabada la guerra, Grant encabezó la Reconstrucción y supervisión militar de los antiguos estados confederados.
Elegido presidente en 1868, estabilizó la nación en un período muy convulso.
En política exterior, abogó por incrementar el comercio y evitar conflictos con otras naciones.
Golpeado por varios reveses financieros y enfermo de un cáncer de laringe terminal, su fallecimiento en 1885 desató una oleada de unidad nacional.