Mercurio, hijo de Júpiter y de la ninfa Maya, es el patrón de los comerciantes, de los artistas, de los oradores, de los viajeros, y hasta de los ladrones. También sirve a los demás dioses como mensajero. Los griegos lo conocen como Hermes.
En Roma tenía un templo cerca del Circo Máximo. Su fiesta, la Mercuralia, se celebraba en los idus de mayo. Ese día los comerciantes y sus mercancías eran aspergidos por un sacerdote con agua extraída de un pozo cercano a la Porta Capena.
Se le representa como un joven desnudo, cubierto con un casco alado (petaso) y sujetando un caduceo (vara, por lo general alada, de avellano con dos serpientes enroscadas, que tenía la propiedad de reconciliar a los enemigos) y una bolsa (símbolo de su protección sobre el comercio).
Sus atributos son una bolsa, sombrero alado y caduceo.
En las monedas republicanas aparece solamente su busto con el petaso con dos alas que simbolizan su velocidad. A menudo se muestra con sandalias aladas.
En las monedas del Imperio se muestra muy raramente, representado estante portando caduceo, bolsa, pátera, águila o Victoria sobre globo.
Aparece en las monedas con el siguiente título:
MERCVRIO FELICI: Dedicado al Mercurio que trae la felicidad y la prosperidad.
También con las siguientes leyendas:
FIDES AVG: con la cual Mercurio no tiene ninguna asociación directa con la fidelidad, queriendo indicar que la buena fe entre el emperador y el pueblo fue construida sobre buenas fundaciones comerciales.
FORTVNA REDVX: esta leyenda normalmente acompaña a una imagen de la Fortuna con timón o rueda que simboliza la vuelta segura de un viaje por mar o tierra sin consecuencia. Mercurio con esta leyenda puede indicar que está siendo invocado para un viaje rápido.
INTERNVTIVS DEORVM "el Intermediario de Dioses ": en una escasa moneda de Mercurio de Póstumo que podría referirse a la terminación de hostilidades con Galieno, en la que se interpreta que Mercurio actúa como un mensajero entre los dos.
PIETAS AVGG: que tiene una explicación, Mercurio era el primer dios de la adoración de la religión y sacrificios, figurando con esta leyenda para celebrar la práctica respetuosa de la religión por parte de los emperadores.
PROVIDENTIA AVG: refiriéndose a la providencia del emperador.
La leyenda de
MERCVRIO CONS AVG ( Mercurio Conservatori Augusti - protector del emperador), en las monedas de consagración de Galieno con el tipo de un criocampo (Criatura mítica de mar con la parte delantera de un carnero y con la cola de un pez) de consagración de Galieno, en este caso a Mercurio. El carnero era el animal expiatorio del Mercurio. Galieno parece ser que tuvo un cariño particular para Mercurio ya que lo representó en sus monedas, en comparación con otros emperadores. Emitió monedas en las que se invocaban la ayuda de numerosas deidades, siendo Mercurio uno de estos. La leyenda quiere decir "Dedicado a Mercurio, preservador del Emperador".
Busto con petaso alado y revestido; detrás caduceo. Denario Serratus de C. Mamilius C.f. Limetanus (Familia Mamilia). Roma 82 a.C.
MERCVRIO FELICI. Estante de frente y mirando a dcha., portando bolsa, clámide y caduceo. Antoniniano de Póstumo. Coogne 265-268 d.C.
FIDES AVG. Estante de frente y mirando a dcha., portando bolsa, clámide y caduceo. Antoniniano de Galieno. Antioch 267 d.C.
FORTVNA REDVX. Estante de frente y mirando a dcha., portando bolsa, clámide y caduceo. Antoniniano de Galieno. Viminacium 256 d.C.
INTERNVTIVS DEORVM. Estante portando bolsa, clámide y caduceo. Antoniniano de Póstumo. Cologne 266 d.C.
PIETAS AVGG. Estante de frente y mirando a dcha., portando bolsa, clámide y caduceo. Áureo de Herennio Etrusco César. Roma 250 d.C.
fixing toshiba laptop keysPROVIDENTIA AVG. Estante portando bolsa, clámide y caduceo. Antoniniano de Galieno. Antioch 265 d.C.
MERCVRIO CONS AVG. Criocampo. Antoniniano de Galieno. Roma 267-268 d.C.
Estante portando patera y caduceo. Reverso dedicado al culto a Mercurio, dios al que se atribuye una milagrosa intervención en el curso de una batalla de Marco Aurelio contra los bárbaros del Danubio. El llamado "milagro de la Legión del Trueno" tuvo lugar cuando la Legión XII Fulminata fue sorprendida en el transcurso de una batalla por una violenta tormenta que con gran aparato eléctrico aterrorizó y puso en huida a los ejércitos bárbaros. Tanto el sacerdote egipcio con sus invocaciones a Mercurio, como los soldados cristianos presentes en la contienda, intentaron atribuirse este hecho que oficialmente fue asignado a la protección de Mercurio. Denario de Marco Aurelio. Roma 173-174 d.C.