Hola a todos, hoy os quería enseñar una de las monedas conmemorativas del festival de tiro Suizo de 1861 en el cantón de Nidwalden .
En gran parte es por este tipo de monedas por lo que me aficioné al coleccionismo de monedas.
País: Suiza
Época: Estado Federal (1845-actualidad)
Año: 1861
Valor: 5 francos
Ceca: Berna
Marcas: ninguna
Ensayador: Antoine Bovy
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 835
Peso: 25g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado simple
Tirada: 6.000
Catálogo: X#S6
Conservación: EBC+
Rareza: Rara
---------------
Anverso:
EIDGENÖSSISCHES SCHÜTZENFEST IN NIDWALDEN. (Festival Federal de tiro en Nidwalden.) envolviendo dos haces de rayos superpuestos en forma estrellada de 12 puntas, en cuyo centro se encuentra una gran cruz griega (símbolo de la nación suiza). En el borde inferior la fecha de emisión
1861.
Reverso:
ARNOLD WINKELRIED cubriendo el memorial escultórico de la muerte del héroe, representando en un pedestal con la inscripción
F. SCHLOTH INV., a un soldado abatido sobre el que se reclina un guerrero ciñendo una brazada de lanzas rotas y en ultimo plano el otro combatiente se abalanza en posición armada portando una maza. En el borde inferior
A. BOVY (Maestro grabador,
Antoine
Bovy (1795-1877).
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1861. Suiza. 5 francos. SM 16 (Cal. X S6). 25 g. Ag. (EBC+). Ex Ralf N. Kurzbach.
Un
Schützentaler es una moneda conmemorativa acuñada para conmemorar uno de los torneos de Schützenfest o torneos de tiro, que se celebran en varios cantones de la Confederación Helvética.
En el siglo XIX y XX estos cantones organizaban Festivales de Tiro que, en su origen financiaban con los fondos recaudados a las viudas y huérfanos de los soldados que habían caído en defensa del país. Aunque su propósito ha cambiado, los campeonatos han continuado celebrándose hasta nuestros días. Ahora son supervisados por las autoridades federales. Estos festivales de tiro son muy populares, tanto es así que el fin de semana del Feldschiessen se reúnen más de 200.000 armas.
La mayoría de los diseños difieren de sus contrapartes en circulación, aunque las piezas emitidas para los festivales de tiro en Ginebra en 1851 y en Solothurn en 1855 son excepciones. La mayoría de los diseños de los Shooter Thaler representan temas fuertemente cantonales o patrióticos. El primer Schützentaler se emitió para el festival de tiro de Chur en 1842 y tiene una denominación de cuatro francos. El segundo, emitido para Glarus, tiene un valor nominal de cuarenta batzen. El tercero, acuñado para el festival de tiro de Ginebra, está valorado en diez francos. En el siglo XIX se acuñaron un total de dieciocho diseños, que concluyeron con la emisión de Berna de 1885. Todos los acuñados entre 1855 y 1885 llevan la denominación de cinco francos. En 1934, se inició la producción de una nueva serie interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Otra serie comenzó a acuñarse en 1984, desde entonces, cada año se han acuñado dos monedas, cada una con el mismo diseño acuñada en plata y la otra en oro. Hasta 1995, las emisiones de plata estaban denominadas a 50 francos, mientras que las de oro estaban denominadas a 1.000 francos. Posteriormente, las emisiones de oro se denominaron a 500 francos.
En pleno siglo XIX mientras el resto de Europa se encontraba en medio de revoluciones y guerras, los suizos promulgaron una constitución más moderna, la cual daba al gobierno un diseño federal. Esta constitución impuso una autoridad central, dejando a los cantones el derecho de autogobernarse.
Asimismo, se implantó un sistema único de pesas y medidas, y en 1850 el franco suizo se convirtió en la única moneda oficial del país. El artículo 11 de la constitución prohibió el envío de tropas al extranjero, pero hizo una excepción con los Estados Pontificios, al no considerar mercenarios a los miembros del ejército papal (Guardia Suiza). En tal sentido, en 1860 el ejército suizo fue obligado a participar al lado de Francisco II de las Dos Sicilias en el sitio de Gaeta.
Lukas Ferdinand Schlöth escultor suizo, creó el memorial de Arnold Winkelried en 1865 en la ciudad de Stans, capital del cantón de Nidwalden.
La realización de este Thaler corresponde a Antoine Bovy grabador, medallista y escultor nacionalizado francés (1795-1877).
La escena representa la heroica muerte de Arnold Winkelried, un héroe legendario de la historia suiza que se arrojó sobre las picas austriacas, derribando algunas de ellas con su cuerpo. De este modo se rompió el frente austriaco y se abrió una abertura por la que los suizos podían atacar, y así se produjo la victoria de la Antigua Confederación Helvética en la batalla de Sempach, en 1386, contra el ejército del duque de Habsburgo Leopoldo III de Austria.
Los componentes del escudo del cantón de Nidwalden son:
En Gules, un Paleways clave con dos ejes (doble llave de San Pedro) en plata.