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Arqueólogos identifican naufragio español de 1681 frente a la costa panameña SCvwS
 

 Arqueólogos identifican naufragio español de 1681 frente a la costa panameña

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Blas de Lezo
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MensajeTema: Arqueólogos identifican naufragio español de 1681 frente a la costa panameña   Arqueólogos identifican naufragio español de 1681 frente a la costa panameña Icon_minitimeVie 24 Ene 2020, 7:28 pm

Arqueólogos identifican hundido naufragio español de 1681 frente a la costa panameña
Publicado por Jayme Blaschke
University News Service
12 de mayo de 2015

Arqueólogos identifican naufragio español de 1681 frente a la costa panameña Nuestr10

Más de tres años después de descubrir un naufragio enterrado en la arena de la costa caribeña de Panamá, cerca de la desembocadura del río Chagres, el análisis y la interpretación en curso han llevado a los arqueólogos a identificar el naufragio como Nuestra Señora de Encarnación .

Buque mercante español colonial , Encarnación fue uno de los varios barcos que se hundieron en 1681 cuando una tormenta envolvió la flota de Tierra Firme en ruta a Portobelo, Panamá desde Cartagena, Colombia. Frederick "Fritz" Hanselmann, facultad de investigación y jefe arqueólogo subacuático del Centro Meadows para el Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Texas, lidera el equipo de investigación.


"Se han encontrado muy pocos naos mercantes españoles , por lo que este es un hallazgo extraordinariamente significativo porque está muy bien conservado", explicó la arqueóloga del proyecto Melanie Damour. "Además de lo que podemos aprender de los artefactos, los restos del casco nos informarán sobre las técnicas de construcción de barcos del Viejo Mundo utilizando materiales del Nuevo Mundo ".

La investigación de archivo en Sevilla, España, realizada por el historiador del proyecto José Espinosa de la Universidad del Norte , proporcionó la información de que el buque fue construido originalmente en Veracruz, México. Los restos del barco arrojan luz sobre el mundo del siglo XVII y las interacciones económicas y políticas entre las colonias españolas y las que buscaban acceso a esos recursos. "

"La presencia de zapatos de mula, por ejemplo, sugiere un enlace directo a las rutas comerciales terrestres utilizadas por la Corona española donde los bienes y la riqueza de lugares como Perú se transportaban a través del Istmo de Panamá, se cargaban en barcos y se transportaban para llenar el cofres de la corona ", dijo el arqueólogo del proyecto y alumno de Texas State Christopher Horrell.

Los artefactos excavados en el sitio y analizados en el laboratorio de conservación ayudaron a los arqueólogos a comprender mejor la identidad, el origen y la función del barco, especialmente en comparación con lo que se ha encontrado y no se ha encontrado en tierra.

"Estudios preliminares en las costas adyacentes al naufragio, cerca de la imponente fortaleza de San Lorenzo, han revelado que la erosión y la acción de las olas han alterado fuertemente la costa en los últimos 300 años, sumergiendo gran parte de las características arqueológicas de la era colonial de los asentamientos costeros cercanos. ", dijo Tomás Mendizabal, codirector panameño del proyecto.

Los sitios arqueológicos documentados durante este proyecto y todos los artefactos recuperados pertenecen al país de Panamá. Los artefactos se encuentran actualmente en tratamiento de conservación y análisis adicionales en el laboratorio del Patronato Panamá Viejo, la organización sin fines de lucro que administra el sitio arqueológico de la ubicación original de la ciudad de Panamá y su museo en el sitio asociado.

Los restos de Encarnación se encontraron durante un estudio general de la región y la búsqueda en curso de cinco barcos que el infame Capitán Henry Morgan perdió en el camino al saqueo de la Ciudad de Panamá en 1671. En 2010, el equipo recuperó y analizó las armas que se perdieron por la borda cuando Las naves de Morgan encallaron.

"Las aguas que rodean la desembocadura del río Chagres y más allá de la costa caribeña de Panamá contienen más de 500 años de historia marítima histórica", explicó Hanselmann. "La búsqueda de las naves perdidas de Morgan continuará y ¡quién sabe qué más descubriremos en el camino!"

Los fondos para los esfuerzos actuales de la expedición han sido provistos por la Compañía de Ron Captain Morgan, la Fundación Filantrópica Way Family y la serie Expedition Unknown de Travel Channel. Los permisos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico .

Sobre el Centro Meadows para el Agua y el Medio Ambiente

El Centro Meadows para el Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Estatal de Texas fue nombrado tras un generoso obsequio de la Fundación Meadows en agosto de 2012. El Centro Meadows incorpora un enfoque multidisciplinario en investigación, educación, administración y gestión de recursos acuáticos, incluida la cultura subacuática patrimonio.

https://www.txstate.edu/news/news_releases/news_archive/2015/May-2015/Shipwreck051215.html?fbclid=IwAR2QjgfLIbSbT9BAwXWn6TCYPyoL8UAyHvPxYcWNJCAzByUAAXjadTcJQIw


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