Vamos con uno de esos países efímeros... Manchukúo.
Manchuria es una región histórica china situada en el extremo noreste de China, fronteriza con Rusia (norte), Mongolia (oeste) y Corea del Norte (sureste).
En 1931 se estaba construyendo el ferrocarril del Sur de Manchuria por una compañía japonesa. El 18 de septiembre y cerca de la ciudad Mukden (hoy Shenyang) se produjo la voladura de una parte de la vía férrea, supuestamente por soldados chinos. Este hecho, conocido como el "Incidente de Mukden", trajo como consecuencia la intervención militar japonesa que ocupó las principales ciudades de la línea férrea y poco después toda Manchuria.
El 18 de febrero de 1932, Japón declaraba toda la zona independiente de China y proclamó el "Gran Estado Manchú" y a
Zheng Xiaoxu, antiguo tutor y persona de confianza del último emperador chino, como Primer Ministro del nuevo estado.
El 1 de marzo de 1934 se proclamaba el Imperio de Manchuria (más conocido con el nombre de Manchukúo), con Puyí como emperador.
Hay que recordar que Puyí había sido el último emperador de China, reinando desde 1908 hasta 1912 cuando fue derrocado al instaurarse la República China.
El Imperio de Manchuria acabó cuando el 18 de agosto de 1945, tres días después de la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial, las tropas soviéticas que habían declarado la guerra a Japón el día 8, ocuparon todo el territorio y el emperador fue arrestado.
De 1940, año 7 del imperio, es esta moneda de 1 fen (100 fen= 1 yuan de Manchukúo).
Acuñada en aluminio, tiene un peso de 0,97 g y mide 19 mm. Se acuñó entre 1939 (año 6) y 1943 (año 10).
El anverso muestra el emblema nacional de imperio (la flor estilizada), con la leyenda "Imperio de Manchuria" en la parte superior y la fecha en la inferior.
Y#9