Esta semana he estado hablando con un compañero de trabajo que tiene un detector de metales.
No es aficionado a la numismática, a la historia o a la arqueología. Nada de eso.
Él lo compró porque en su pueblo se comenta que en otro pueblo abandonado que hay cerca del suyo está enterrado un botijo lleno de monedas de oro.
Así que compró el detector y empezó a buscar. De momento sin resultados. Algún hierro viejo, si, pero nada que merezca la pena.
Yo le he advertido.
-Ten cuidado con esos chismes que si te pilla la guardia civil te puede poner una buena multa.
Mi compañero no comprende que unas monedas que están enterradas en el suelo no se puedan coger y se echen a perder, en cambio, si alguien las encuentra las puede vender y sacar un beneficio, como se hace en otros países donde no existen estas prohibiciones.
Yo le expliqué la razón por la que están prohibidos los detectores de metales (no conozco con exactitud el reglamento, creo que están permitidos en playas y algún sitio más, pero en muchos lugares se que no están permitidos).
De modo que le hice esta pregunta:
En un yacimiento arqueológico como puede ser el escenario de una guerra, un barco hundido, una ciudad romana o árabe. ¿Qué es lo más valioso?
Mi compañero decía: Si es un campo de batalla, las armas, si es un barco, a lo mejor monedas de oro. Si es una ciudad, quizá haya joyas.
-Nada de eso, le dije. Todo eso se limpia, se estudia y va a parar a la vitrina de un museo donde lo ven cuatro turistas. Lo más valioso es el conocimiento. Todo lo que aparece en un yacimiento arqueológico son herramientas que nos ayudan a conocer qué pasó allí. El tipo de armas, las monedas, las joyas nos ayudan a datar la época de ese lugar, quienes lo ocuparon, cómo vivían. Si un tractor, con el arado levanta una moneda del gobierno provisional en el campo no pasa nada, pero si con el detector vas recorriendo una loma y das con un puñado de monedas romanas, las descontextualizas y mucha información que podrían aportar las monedas sobre ese lugar, se pierde. Así pues, aunque te fastidie, si con el detector encuentras algo, debes comunicarlo a la guardia civil.
Me temo que la palabra "conocimiento" no convence a mi compañero en el que las palabras "botijo", "monedas" y "oro" tienen más peso.