Hola, Alejandro.
Como regla general, una moneda tiene más valor cuanto más se conserve en su estado original. y en eso se incluye desde el estuche, el certificado de la ceca si estuviese o no haberla sacado del plástico o cápsula original de protección.
Un error típico que suele pasar al principio es por ejemplo comprar monedas conmemorativas de plata en su estuche original, sacarlas de allí para ponerlas en un álbum, olvidar las cajas y estuches en algún sitio perdiéndolos con el paso del tiempo. Cuando vayas a venderlas, veras que el valor de la moneda suelta sin estuches originales cae bastante y de hecho tiende literalmente a ir a su valor al peso en metal.
Ahora bien, de las monedas de 2000 Ptas, y 12, 20 y 30€, se han hecho tantos y tantos cientos de miles que será sumamente difícil que su valor en el futuro supere por unos euros su valor nominal, salvo que el valor de la plata se multiplique, por lo que en este caso te sugiero que pongas las monedas como mejor te guste, en el plástico original, en cartoncillos, en cápsulas redondas o Quadrum, o al aire en un monetario.
En el caso específico de los plásticos originales hay personas como el compañero Txabs te puede asegurar en primera persona que han tenido problemas, y otras personas (como yo mismo) que siguen con sus monedas intactas con el brillo original desde la primera del año 1994. Se discutió en su momento en el Foro y no se sacaron conclusiones firmes del porqué pasa a veces sí y a veces no. Probablemente a las primeras series, al plástico les afecta el clima. Guarda tu colección en un sitio seco y estable sin cambios bruscos de temperatura, y a ser posible junto con bolsitas desecantes. En cualquier caso, te reitero que con estas monedas no te deberías preocupar de su posible revalorización. Guárdalas (bien) como mejor te guste y como pienses que mejor las vas a disfrutar en tu colección.
Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar