a todos.
Unas monedas de mercadillo...Las Grandes Olvidadas XXXIIIPara muchos de nosotros, apenas entendidos en la materia, con grandes lagunas en casi todas las épocas y su historia, las monedas humildes, las monedas que algunos comerciantes "desprecian" por su escaso valor y tratan de venderlas a cuatro perras son y serán una grata fuente de sabiduría popular de los últimos dos siglos.
Estas monedas "baratas" o económicas debido a su gran uso en muchos casos, a sus más que impresionantes tiradas oficiales o simplemente usadas durante muchísimos años, hacen de ellas monedas que prácticamente ningún coleccionista aventajado, con un criterio muy marcado y con vistas a monedas raras, escasas y de alto valor, se fijen en ellas.
Pero, como todo en esta vida existe un pero, esas monedas económicas pueden llegar a resultar mucho más valiosas que otras, pueden que incluso nos cuenten la misma historia para rellenar la ficha y puede sobre todo y mas que ninguna otra razón está es la más poderosa, crear cantera, eso tan difícil de conseguir, eso tan demandado en nuestra querida afición.
¿Por que motivos puede crear cantera esas "baratas"? Pues por que es la base, la base de una futura colección, la base del aprendizaje tengamos la edad que tengamos.
No creo entonces que estas monedas " baratas", humildes y muchas veces destinadas al ostracismo no merezcan la trigésimo tercera entrega de esta saga.
He aquí unas monedas humildes de mercadillo...
Una moneda colonial británica, concretamente creada para circular por el basto territorio de la India. Una moneda que cuenta actualmente con 102 años.
Una moneda económica, barata y que podría contarnos como la dominación británica o del hombre blanco era mal vista por parte de la inmensa mayoría población local.
Nos podría contar, que este rey visitó el territorio indio en un viaje oficial antes de ser nombrado jefe supremo del reino.
Nos podría contar como en ese mismo año de acuñación, morían a cientos en las trincheras situadas a miles de kilómetros de sus casas, soldados indios integrados en el ejército de su majestad.
Entonces... ¿Es una moneda "barata"?
Una moneda esta de aquí arriba muy peculiar. Todos hoy en día andan que si mi Cent de 1955 tiene doble fecha, que si mi Cent de 1960 tiene doble D... ¡¡Paparruchas!!, esta moneda nos puede contar como un país empezó a dominar la economía global por los años en los que fue acuñada, nos podría contar como se masacraban a cientos, quizás a miles a lo largo y ancho del país a sus habitantes legítimos.
Nos podría contar como el ferrocarril era construido por inmigrantes llegados sobre todo de Asía, nos podría contar como las mafias empezaban a fraguarse en las calles de sus principales ciudades, nos podría incluso contar la alegría y la pena de los que a miles venían en barcos del antiguo continente buscando un futuro.... ¡¡Ay Europa, acuerdate que tu también emigraste!!
Entonces... ¿Es una moneda " humilde"?
Una moneda esta de aquí arriba que nos relata a la perfección un pasado del que sus habitantes se sienten más que orgullosos.
Una moneda que nos podría contar como la inmensa mayoría de la población vivía en la más absoluta miseria, como el analfabetismo era dueño y señor de la gran parte del país, como sus antiguas colonias, disminuidas frente al empuje británico, francés y alemán eran motivo de orgullo y honor.
Un honor reservado solo a la palabra.
Nos podría contar como eran los primeros años de aquella joven república, nos podría contar incluso, como crecía la devoción hacía la Virgen, recién aparecida a tres humildes niños en Fatima.
Nos podría contar como se viajaba en barco, dirigible o avión hacía las colonias y volver después de haber visto mundos distintos desde África a Asía.
Entonces... ¿Es una moneda "despreciada"?
La moneda de los pobres, la moneda más utilizada durante años, la moneda mas corriente y el facial más pequeño.
Aún con todo eso, la moneda más bonita para el panadero, pues con ella le pagaban un pedazo de pan, la moneda más hermosa para el niño de los periódicos, pues con ella podía comprar pan, la moneda más bella para el limpiador de zapatos, pues con ella pagaba el periódico del señor que siempre iba día tras día a limpiar sus zapatos, para que estuviese cómodo, y daba buenas propinas.
Quizás incluso, viajo a los JJ.OO. de París celebrados ese año y pudo contemplar los Campos Elisios, La Torre telefónica de Eifel y la gran catedral de Notre Dame. ¿Quién sabe?.
Una moneda que nos podría contar tantas y tantas cosas del día de los británicos, una moneda humilde pero que da para rellenar no solo una ficha, sino muchos y muchos libros ella sola.
Entonces... ¿Es una moneda Malucha?
Una moneda esta que os muestro que nos podría contar como unos enfervorecidos al mando de un ejército de miles y miles de hombres atacaban todo el continente asiático, que nos podría contar como en los años siguientes a su acuñación las ciudades eran pasto de las llamas, como las sirenas sonaban una y otra vez y como muchas familias lloraban al ver a sus jóvenes marchar a la guerra, pues muchísimos de ellos jamas volverían.
Una moneda que nos podría contar el final de una época épica para el imperio, donde el renacer modernista y las nuevas tecnologías traídas de los países más avanzados de la época, competían con las tradiciones ancestrales, donde se veían casas de madera mirases donde mirases frente a los nuevos edificios altos del centro de las ciudades más importantes.
Una moneda que servía para coger el tranvía en Tokio, conducido por mujeres pues los no Bree estaban en la guerra, una moneda que servía para pagar un trago de Sake o simplemente para comprar arroz, fideos o un poco de pescado.
Entonces... ¿Es una moneda "olvidada"?
Una moneda esta de aluminio que os muestro muy curiosa y con grandes " desgracias" a sus espaldas.
Una moneda conmemorativa pero que nadie tiene que ver con unas celebraciones internas en los habitantes de tan paupérrimo país.
Una moneda que nos podría contar el sufrimiento de la mayoría, abocados a trabajar sin descanso para no llegar a salir de la pobreza nunca, trabajar sin derechos, curiosa anécdota en un país de índole comunista, trabajar solo para y por el poder de unos pocos que en lugar de conseguir unas mejoras más que necesarias, trajeron más hambre, menos oportunidades y más esclavitud a una sociedad siempre bajo el yugo de algún país o imperio extranjero.
Una moneda escasa de belleza, pues siempre al mirarla veras reflejados los lamentos y llantos, los gritos de impotencia y la rabia de aquellos a los que fue destinada su utilización.
Entonces... ¿Es una moneda "denostada"?
Una moneda pequeña, pero una moneda que nos puede ayudar a concretar y aprender mucho. Solo por su año de acuñación ya nos podría contar por que los muchachos se alistaban en el ejercito cantando, contentos y engrandecidos para meses más tarde muchos no volver por Navidad a casa.
Nos podría contar como la sociedad empezaba a lograr algunos derechos, como en la fábrica Krupp los ancianos tenían derecho a pensiones, los jóvenes a casas y los niños a educación, como ese modelo se iba implantando poco a poco en todo el territorio.
Nos podría contar como se disfrutaban las cervezas y los asados en los locales entre sus habitantes y como la economía iba bien par casi todo el mundo.
Como nos podría contar tantas y tantas anécdotas del día a día como hasta inclusive como se gesto la guerra en caso de haber estado en el bolsillo de un general o un simple empleado de oficina del ejercito presente en las reuniones de aquellas largas noches de finales de julio.
La moneda más pequeña, la moneda de menor facial, la moneda más hermosa.
Entonces... ¿Es una simple monedita de subasta de Facebook?
Hasta aquí esta entrega...
Espero no haber sido muy "sincero"
Un saludo a todos.