| Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Thucydides IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 • Actividad : 200 Fecha de inscripción : 22/03/2018
| Tema: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Mar 05 Nov 2019, 10:41 am | |
| Hola compañeros, aquí un Denario de la emperatriz Julia, mujer de Septimio Severo y madre de los emperadores Caracalla y Geta. Valor: Denario. Flan centrado. Año: 198 d.C. Metal: plata. Ceca: Laodicea (Turquia). Dinastía: Severa (Imperio Romano). Peso y diametro: 3,63 g. / 18mm. Observaciones: RIC-641. Anverso: Efigie: busto drapeado de Julia, mirando a derecha. Leyenda: IVLIA AVGVSTA.(Julia Augusta). Gráfila: círculo de cuentas. Reverso: Efigie: Laetitia en pie con corona y timón, mirando a izquierda. Leyenda: LAETITIA Gráfila: círculo de cuentas. Exergo: --- ¿Alguien podría explicar el porqué del defecto del cospel? Podría ser un descantillado, es decir, rotura de una orilla del troquel, aunque lo extraño es el defecto en ambas caras de la pieza. Un saludo! SERVA ME SERVABO TE |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| |
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Mar 05 Nov 2019, 7:27 pm | |
| Lindo denario! Cuál defecto? Te refieres a la forma oval del cospel? |
|
| |
Numis1999 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 575 Edad : 25 Localización : Montevideo • Actividad : 1148 Fecha de inscripción : 22/03/2019
| Tema: Re: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Mar 05 Nov 2019, 7:46 pm | |
| Precioso denario, felicidades compañero Thucydides! Me encantan los detalles del peinado de la Emperatriz! Como curiosidad, puedo añadir que la ciudad de Laodicea, donde se acuño este denario, fue fundada por los seléucidas a mediados del siglo III a.C., bajo el reinado de Antíoco II Theos, siendo nombrada en honor de su esposa Laodice. Un saludo! |
|
| |
Thucydides IMMVNIS
| Tema: Re: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Mar 05 Nov 2019, 8:50 pm | |
| Muchas gracias compañeros!!!
Respecto al defecto, me refería a que dichas leyendas, tanto del anverso como del reverso, están borrosas o desvanecidas como si se tratase de una rotura del cuño, mientras que las efigies están perfectamente acuñadas. De ahí que parece un descantillado, es decir, el cospel no muestra parte de la impronta debido a la ruptura de una orilla del troquel. Si alguién sabe algo... SERVA ME SERVABO TE |
|
| |
Freitas MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 58 • Actividad : 102 Fecha de inscripción : 15/10/2019
| Tema: Re: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Mar 05 Nov 2019, 8:55 pm | |
| |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Mar 05 Nov 2019, 9:23 pm | |
| - Thucydides escribió:
Muchas gracias compañeros!!!
Respecto al defecto, me refería a que dichas leyendas, tanto del anverso como del reverso, están borrosas o desvanecidas como si se tratase de una rotura del cuño, mientras que las efigies están perfectamente acuñadas. De ahí que parece un descantillado, es decir, el cospel no muestra parte de la impronta debido a la ruptura de una orilla del troquel. Si alguién sabe algo... Puede ser empaste de cuño..... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Thucydides IMMVNIS
| Tema: Re: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Mar 05 Nov 2019, 10:11 pm | |
| Ahora que lo comenta @Benyusuf puede que tenga razón. Podría ser un cuño empastado cuyo cuño este sucio por algún motivo... SERVA ME SERVABO TE |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare Miér 06 Nov 2019, 12:06 am | |
| |
|
| |
| Denario de Julia Domna. LAETITIA. Laodicea ad Mare | |
|