| 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia | |
|
+6Benyusuf 10 pfennig Fredericus armintza79 Tirant Mariscal Zhukov 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Vie Nov 01, 2019 7:35 pm | |
| Hace algunos días el compañero " @armintza79" expuso una moneda polaca conmemorativa del comienzo de la II Guerra Mundial y la defensa del ejército polaco. Días después yo puse otra conmemorativa del Alzamiento de Varsovia y hoy para terminar el "ciclo varsoviano", y aunque no sea polaca, aquí traigo esta rusa conmemorativa de la liberación de Varsovia por las tropas soviéticas. El 12 de enero de 1945 el Ejército Rojo comenzó la que se conoce como "Ofensiva del Vístula-Óder" y el 2 de febrero ya habían atravesado toda Polonia deteniéndose al llegar a la frontera natural con Alemania, los ríos Óder y Neisse a 70 Km de Berlín. En Varsovia, IX Ejército Alemán recibió órdenes de su Cuartel General para abandonar la ciudad y retirarse ante el rápido avance "de mis tropas" (las tropas soviéticas estaban mandadas por Zhukov), y el 17 de enero entraban en una capital totalmente destruida. En 1995 y dentro de las emisiones que Rusia hizo en el 50 aniversario de la II Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica según su terminología, acuñó esta moneda de 3 rublos conmemorativa de la Liberación de Varsovia. Está acuñada en Leningrado (actual San Petersburgo) en calidad "proof" en cuproníquel, con un peso de 14,20 g y 33 mm. La tirada fue de 200.000 piezas. El anverso muestra el diseño "heredado" de la última emisión soviética a nombre del "Banco de la URSS", con la cúpula del edifico del Senado y la Torre del Salvador del Kremlin moscovita, junto con el valor, la fecha y la leyenda Banco de Rusia. En el reverso una escena en la que tres soldados, uno soviético y dos polacos, izan la bandera de Polonia entre las ruinas de la ciudad. Las inscripciones: "Liberación de Europa del fascismo" (leyenda común a todas las monedas de 3 rublos de esta conmemoración), "Varsovia 17-1-1945" completan el reverso. KM#378 upload my imagesAlles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Vie Nov 01, 2019 7:56 pm | |
| Es muy bonita Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Vie Nov 01, 2019 8:42 pm | |
| Perdona Mariscal por hablar de lo que no se debe de hablar (precios) pero para una moneda de tan poca tirada, encima grandota y de acabado proof me parece una miseria el precio que le otorga el Krause. Se que el rublo esta por los suelos a la hora del cambio al euro, pero poner esta pieza a ese precio no me cuadra. Más cuando luego por la variante de la espiga larga de los tres Kópec de 1946 piden barbaridades y encima en mbc Con todo esto, es para decir que me parece una pieza del doble o triple de precio que pone por la sencilla razón de su escasez, belleza y acabado. Es realmente bonita toda esa serie dedicada a la II Guerra Mundial. Por cierto... ¿Te ha prestado @Ajuntachapas la prensa de acuñar rusas? Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Vie Nov 01, 2019 11:20 pm | |
| Aquí se podría decir que nuestro compi Zhukov nos coloca la "guinda del pastel polaco" de la 2ª G. M.. ¡¡¡ Поздравляю вас товарищ маршал !!! En cuanto a la valoración de San Krause, pues a estas alturas de la vida ... ya se sabe. Posiblemente ésta vaya más encaminada: https://es.ucoin.net/coin/russia-3-rubles-1995/?tid=6952, con todo también mete la pata al asignar como ceca de esta pieza a Moscú, cuando todo el mundo puede ver su marca de ceca ( paradójicamente aún Leningrado, en lugar de San Petersburgo desde mediados de 1.991 ), junto a la famosa torre del reverso. Aunque este programa de acuñaciones conmemorativas de las Liberaciones de las capitales europeas y otros eventos asociados, con motivo del 50º aniversario del fin de la Gran Guerra Patria (para los rusos), era tan vasto que tuvo que desarrollarse durante varios años '93 - '94 y '95, bajo la supervisión del Jefe de Diseño y Grabado de la Gosnak, Alexander Baklanov. Bonitas imágenes compañero, no es fácil obtenerlas sin reflejos de quién las saca, hay que jugar mucho con los ángulos de enfoque. Y ya que estoy, comentarle al dramaturgo que la escasez de ciertas emisiones de la calderilla imperante entonces se deben a los traslados que sufrieron las máquinas de acuñar de la Casa de la Moneda durante el transcurso de la guerra. Y ya como tema de discordia está la "liberación" de Polonia por parte soviética , cuando realmente se la repartieron entre Hitler y Stalin al inicio de la guerra, y posteriormente Hitler invadió a su " aliado" https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_sovi%C3%A9tica_de_Polonia_de_1939.Pieza muy "jugosa" desde el punto de vista histórico. Saludos. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Vie Nov 01, 2019 11:38 pm | |
| Cierto Ajuntachapoz!! Un abrazo |
|
| |
Bujia PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1768 • Actividad : 2159 Fecha de inscripción : 27/10/2012
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Sáb Nov 02, 2019 11:29 am | |
| Europea y Colonial Europea |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Sáb Nov 02, 2019 5:48 pm | |
| Muy buena introducción, más las aportaciones de @Ajuntachapas, a quien no le falta razón. La moneda, preciosa. Un abrazo. |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Sáb Nov 02, 2019 6:44 pm | |
| Me alegro que os haya gustado la moneda, la verdad es que toda esta serie tiene un acabado espectacular y todas las que tengo son igual de bonitas. Sobre lo que comenta " @Ajuntachapas" sobre la ceca, si Moscú o Leningrado, la verdad es que la mayoría de las páginas dicen que la ceca es Moscú, el "San Krause" da Leningrado, la mia se ve perfectamente que es de Leningrado, la página oficial del Banco de Rusia dice que la ceca es Leningrado, pero en cambio en la imagen que pone de esta moneda la marca que aparece es Moscú... Sera de ahí de donde venga todo el lio? Alles mit dem Volk, Alles für das Volk |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Sáb Nov 02, 2019 9:01 pm | |
| - Mariscal Zhukov escribió:
- Me alegro que os haya gustado la moneda, la verdad es que toda esta serie tiene un acabado espectacular y todas las que tengo son igual de bonitas.
Sobre lo que comenta "@Ajuntachapas" sobre la ceca, si Moscú o Leningrado, la verdad es que la mayoría de las páginas dicen que la ceca es Moscú, el "San Krause" da Leningrado, la mia se ve perfectamente que es de Leningrado, la página oficial del Banco de Rusia dice que la ceca es Leningrado, pero en cambio en la imagen que pone de esta moneda la marca que aparece es Moscú... Sera de ahí de donde venga todo el lio? compi, esa pieza también la tengo y desde luego la marca es el anagrama de la ceca de Leningrado, no hubo otra ceca para ésta pieza en concreto. Resulta que en ese programa de acuñaciones, las distintas emisiones se dividieron entre las 2 cecas, unas se acuñaron en Moscú y otras en "Leningrado" aunque para 1.995, me resulta chocante que no hubieran cambiado ya el anagrama, porque un plebiscito realizado a mediados de 1.991 dió por resultado la vuelta a su nombre original. Por lo que he podido comprobar se modificó la marca de ceca con la reforma monetaria de 1.997. Perdonar por la calidad de esta imagen hecha ahora mismo con luz fluorescente: Un saludo. P.d. Hecha la imagen bajo fluorescente y no me acordé de modificar la luz en el menú |
|
| |
jose.lagarda PROBATVS
Cantidad de envíos : 45 Edad : 37 Localización : Cádiz • Actividad : 77 Fecha de inscripción : 14/08/2019
| Tema: Re: 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia Lun Nov 04, 2019 9:01 pm | |
| Muy buena moneda y muy buena historia. La verdad es que no tenía constancia de esta pieza, y mira que soy coleccionista de monedas polacas.
|
|
| |
| 3 Rublos. Rusia (1995) Liberación de Varsovia | |
|