El 25 de diciembre de 1991 el presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijail Gorbachov, renunciaba al cargo y la URSS dejaba de existir.
Desde el año anterior el país el país estaba sumido en una grave crisis política, con la independencia unilateral de Lituania, referéndum sobre el futuro de la Unión boicoteado por varias repúblicas, intento de golpe de estado en agosto de 1991...
A nivel numismático todos estos problemas se vieron reflejados, de alguna manera, en la emisión de monedas circulantes en el año 1991. Por un lado se emitieron las monedas circulantes con los diseños típicos en uso desde los años 60, así como las monedas conmemorativas y de colección dedicadas a diversos personajes y acontecimientos.
Pero a mediados de ese año 1991, se acuñó una serie completamente nueva de moneda circulante, con valores de 10 y 50 kopeks; 1, 5 y 10 rublos. Estas monedas con un diseño completamente nuevo eliminaban el tradicional emblema soviético del anverso, y era sustituido por una representación de la torre Spasskaya (del Salvador) y la cúpula de edificio del Senado, ambos en el Kremlin moscovita. Además de la inscripción "Banco del Gobierno" (ГOCУДAPCTBEHHЫЙ БAHК). Aunque aun mantenían las siglas CCCP.
Para completar la información añadiré que además de estas cinco monedas de circulación, se acuñaron dos conmemorativas, de una serie que comenzó con estas dos monedas, dedicada a animales en peligro de extinción.
Al año siguiente, 1992, comenzaron las emisiones de nuevo Banco de Rusia.
Aquí presento la moneda de 50 kopeks, acuñada en Leningrado y en la que la tradicional marca de la ceca, ЛМ dentro de un óvalo, fue sustituida simplemente por la letra "L" (Л) sin ningún tipo de añadido.
La moneda es de cuproníquel, pesa 2,26 g y mide 18 mm.
Y#292