Un saludo para todos los miembros. Quiero hacer una serie de preguntas relacionadas con el título del tema. Me gustaría conocer vuestras opiniones y que aportéis vuestros conocimientos. Disculpadme si no tengo vocabulario técnico, vuestras puntualizaciones al respecto serán bien recibidas.
A lo que me refiero con el sobre-relieve o bajo-relieve es a la altura de las diferentes geometrías que tienen las monedas cuando son acuñadas. Entiendo que en una moneda hay una superficie que representa la altura base y luego geometrías que quedan por encima de esa altura y otras por debajo. Cuando la moneda tiene una rostro por ejemplo, habrá zonas en sobre-relieve y otras en bajo-relieve para darle expresividad a la figura. Mi curiosidad va más encaminada a las estrellas, marcas de ceca, iniciales del autor, letras, años o por qué no, figuras sencillas (un sol, un lazo, una montaña, un corazón,..).
Vamos a los euros:
1. ¿Existe alguna norma o reglamento que especifique cómo tienen que ser a día de hoy el relieve de las estrellas de las monedas de 2 euros conmemorativas?
2. ¿Conocéis alguna moneda que tenga las iniciales del autor o la marca de ceca en bajo-relieve?
3. ¿Os gustan las estrellas en bajo relieve o preferís en sobre-relieve? y ya que estamos...¿Grandes o pequeñas?
4. ¿Qué moneda es la que más os ha gustado/impresionado con un diseño que juega con el relieve?
Para que no se diga, inicio con mis comentarios
1.- Conozco que a partir de 2014 se vienen acuñando monedas conmemorativas con el aro exterior respetando la distribución de las 12 estrellas y en sobre-relieve, pero no se si esto último es casualidad o sigue alguna directriz.
2.- He revisado bastantes monedas y no he visto ninguna
3.- Será porque no hay muchas, pero prefiero en bajo relieve y grandes.
4.- En mi breve experiencia, me ha llamado la atención la moneda de 2 euros de Francia de 2018 "le bleuet" con la parte central de la flor en sobre-relieve y a los lados el resto de la flor en la altura base y con contorno
1,2,3 responda otra vez...
Aquí dejo 4 imágenes 2 con estrellas en bajo-relieve y 2 en sobre-relieve
Saludos!!