En 1992 desaparecía la República Federativa Socialista de Yugoslavia como consecuencia de la secesión de las antiguas repúblicas federadas de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, tras las cruentas guerras conocidas como "guerras yugoslavas".
Las dos repúblicas que no independizaron, Serbia y Montenegro, se constituyeron como República Federal de Yugoslavia. El país no fue reconocido como sucesor de la antigua Yugoslavia por la comunidad internacional, e incluso fue expulsada de la ONU por la resolución 47/1 de la Asamblea General de Naciones Unida el 22 de septiembre de 1992.
El nuevo estado tampoco se vio libre de conflictos entre las dos repúblicas integrantes de la federación y así en 1996 Montenegro sustituía el dinar por el marco alemán como moneda en su territorio.
En 1998 el llamado "Ejército de Liberación de Kósovo", más conocido por sus siglas UÇK, comenzaba la lucha armada contra las tropas yugoslavas y en 1999 la OTAN comenzaba una serie de bombardeos sobre la capital yugoslava, Belgrado, con el objetivo de parar el conflicto entre los separatistas kosovares y el gobierno federal. A primeros de junio de 1999 el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic aceptaba los acuerdos internacionales de paz y terminaba la guerra.
Un año más tarde, en noviembre de 2000, la República Federal de Yugoslavia era de nuevo admitida en la ONU y volvía a la normalidad internacional.
En ese año 2000 se acuñaba la que sería última serie de monedas de ese país, con valores de 5, 2 y 1 dinar y 50 para (la centésima parte del dinar).
Aquí presento la moneda de 1 dinar, que se acuñó en los años 2000 y 2002.
Acuñada por la Casa de Moneda de Belgrado en una aleación de cobre-níquel-cinc, tiene un peso de 3,95 g y mide 20 mm. La tirada fue de 20.076.000 piezas.
En el anverso el escudo nacional y la leyenda "RF Yugoslavia" (SR corresponde a las iniciales de República Federal) escrito en alfabeto latino y cirílico.
En el reverso el edificio del Banco de Yugoslavia de Belgrado.
KM#180
La moneda aunque oficialmente era de "toda Yugoslavia" solo circuló en Serbia, pues en Montenegro siguió circulando el marco alemán y posteriormente el euro, como sigue ocurriendo actualmente.