Hola, compañeros: os traigo hoy este Táler austriaco de un rey poco conocido, Fernando I, de vida difícil por sus problemas de salud física y mental: si observáis la imagen que refleja el grabador de la moneda, única imagen de todas las monedas de su reinado, es de una profunda tristeza. La moneda se acuñó de 1837 a 1848 en Viena, aunque los dos primeros años también en Milán. Esta es de 1842. El valor del Táler, 23,35 gramos de plata fina, era algo mayor que el de dos florines, 22,22 gramos de plata fina, tras la reforma que en 1857 hace de esta moneda la divisa austríaca. Y se lo quiero dedicar a nuestro amigo
@10 pfennig en reconocimiento de su labor y además porque le debo una.
Al morir Francisco I, primer emperador de Austria, es elegido segundo emperador el 2 de marzo su hijo primogénito Fernando I (1835-1848), rey de Bohemia (1836) y de Hungría (1830-1848), con el nombre de Fernando V. Debido a la consanguinidad de sus padres, Francisco I y Mª Teresa de las Dos Sicilias eran primos hermanos, padeció problemas neurológicos, epilepsia, hidrocefalia (si os fijáis, la parte frontal de su cabeza es inusualmente grande) y dificultades del habla. Por ello, “se acompañó” de la regencia secreta de un consejo formado por el canciller Metternich, que ejercía realmente el poder, el archiduque Luis y el conde Kolowart. Trataban de evitar así que una declaración de incapacidad pusiera en riesgo el modelo de Monarquía Absolutista en Austria. Sin embargo el emperador llevó un diario coherente en el que en ocasiones se encuentran hasta 20 entradas al día. Pese a todo, parece que sus capacidades intelectuales eran bastante limitadas.
Lo cierto es que a lo largo de su reinado no se acomete ninguna reforma importante que dé voz a determinadas zonas de la Confederación. Así, muy pronto empiezan a surgir núcleos locales de oposición de carácter nacionalista, con frecuencia enfrentados entre ellos, en Hungría, Croacia, Serbia y Bohemia. No es de extrañar que la llamada “Primavera de los Pueblos” surgida en París en febrero de 1848 se extienda a Austria. Del 13 al 15 de marzo se produce la primera insurrección en Viena, por lo que Metternich debe huir. Los obreros y estudiantes levantan barricadas, hacen frente a los soldados e invaden el palacio imperial. Al parecer, Fernando I pide explicaciones a un consejero, que le dice“están haciendo una revolución”, a lo que el emperador responde “Ja, dürfen’s denn des?” (Ya, ¿pero tienen permiso?).
El resultado inmediato es que el 25 de abril Fernando I se ve obligado a acatar una Constitución, que convierte el Imperio en una Monarquía Constitucional. Pero muy pronto, Windischgratz, jefe del gobierno austríaco, dirigente reaccionario, ante el peligro liberal, ve la necesidad de un nuevo y joven emperador que recupere los resortes absolutistas del poder. Así, Fernando I es obligado a abdicar en su hermano Francisco Carlos. Pero al renunciar éste a la corona, su esposa Sofía de Baviera logra que el primero de sus hijos varones, Francisco José, sea coronado al cumplir dieciocho años como Francisco José I (1848-1916). En su diario Fernando I escribe: “El asunto acabó con el nuevo Emperador arrodillado ante su viejo emperador y Señor, debo decir, yo, pidiéndole su bendición, la cual di, poniendo ambas manos sobre su cabeza y haciendo el signo de la Santa Cruz… entonces lo abracé y besé a nuestro nuevo Señor”.
Fernando I, que sentía auténtica predilección por Bohemia, pasa el resto de su vida en el Castillo de Praga. Como Rey de Bohemia se le conocía como “Fernando el Bueno” (Ferdinand Dobrotivý). En Austria, se le llamaba “Ferdinand der Gütige” (Fernando el Benigno), pero se le ridiculizaba llamándolo “Gütinand der Fertige” (Bueninando el Acabado). Después de su muerte, el 19 de junio de 1875, sus restos fueron trasladados a la Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft).
1 TÁLER - FERNANDO I - IMPERIO AUSTRÍACO - 1842
38,6 milímetros - 28,03 gramos - Plata de 833 milésimas.
ANVERSO: Busto de emperador rodeado de la leyenda -traducida-: Fernando I, por la Gracia de Dios, Emperador de Austria y Rey de Bohemia y Hungría, con el nombre de "V". Abajo, la marca de la Ceca.
REVERSO: El águila bicéfala, escudo austríaco, con espada, cetro y orbe en sus garras, rodeado de la leyenda -traducida-: Rey de Lombardía y Venecia, Dalmacia, Galitzia, Lodomeria e Iliria, y Archiduque de Austria, junto a la fecha, 1842.
Canto: leyenda emblema de su reinado, RECTA TVERI (Defensa del Derecho, es decir, de la Justicia).
Ceca: "A" - Viena.
Tirada: desconocida. Sólo se conoce la de 1848, último año, 119.000 piezas.
Referencia: Km. 2240.
Espero que os guste. Un saludo.