Esta moneda me dio algo de guerra antes de subirla. La compré online, a un vendedor conocido y bien recomendado junto con alguna de las últimas que he puesto por aquí, que no me dieron ningún problema para identificar ni ninguna anomalía que me pudiese preocupar.
El primer problema lo tuve para identificar, porque no está en RIC, o no la supe encontrar
. En cambio sí encontré el sestercio y un denario de Milán con los mismos motivos y leyendas. Pensé que se trataba de un falso denario, y que podría ser una de las emisiones de Aureolo a nombre de Póstumo. Pero ya cuando miré en las subastas francesas apareció el antoniniano de vellón. Ya es algo.
El otro problema que me presentó fue el peso, que no venía en el anuncio. Ni en esta ni en ninguna otra. Está bajo para lo que son los rangos que he podido ver, donde el límite inferior anda sobre 2,5-2,6g. Es mucho más fina que otros antoninianos que tengo de esa época, de Galieno y Salonina, si afilo uno de los bordes casi la podría usar para afeitarme
. Pero no es una copia fundida, no hay burbujas ni señales de limaduras. Demasiado fina para que los moldes no se toquen.
Es suave al tacto, bordes tipo miga de pan, letras y figuras bien marcadas, la pátina es buena... En la mano, y vista por todos los rincones, nada me hace dudar que sea buena. Incluso esa muesca que descubre el metal tiene partes cubiertas de la pátina que se formó con posterioridad. Esas marcas suelen ser de comprobación, podría ser un falso denario de época? Las medidas cuadran mejor con esta moneda.
De todas formas dejo fotos del borde y la muesca por si alguien puede opinar.
Antoniniano de Vellón de Póstumo, Treveris?
Anv: IMP C POSTVMVS P F AVG, Busto a derecha radiado, cubierto y con coraza
Rev: FIDES MILITVM, Fides cubierta con estandartes militares en cada mano
Refs. RCV.10940 - C.67 - E.133 - Cunetio2386 - AGK.21
Diámetro 21mm
Peso 2,1g