| 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) | |
|
+2Estrella76 capita et caudis 6 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
capita et caudis IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Localización : Barcelona • Actividad : 209 Fecha de inscripción : 28/12/2018
| Tema: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Mar 03 Sep 2019, 10:51 | |
| Holas. Place presentaros un medio duro de Carlos IV de 1808 acuñado en Madrid con iniciales FA. Documentado está (LA ANTIGUA CECA DE MADRID Antonio R. de Catalina) que Francisco Herrera (F) falleció en Abril de 1807 así como Antonio Goicoechea (A) en Julio de 1808. Si bién este último podría haber trabajado en sus postreros días, ¿como se entiende que usaran como garantía a personas que ya no podían responder? Os agradecería vuestra opinión y si conoceis libro que pueda consultar. Muchas gracias de entemano. Datos técnicos: valor: 4 reales metal: plata rey: Carlos IV ceca: Madrid ensayadores: FA peso: 13,5 gramos diámetro: 32 mm canto: cordoncillo |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Mar 03 Sep 2019, 13:34 | |
| Hola, una pieza extraordinaria! Enhorabuena! Respecto a la cuestión que planteas, los ensayadores garantizan la pureza y la ley de la plata que se almacena en la casa de la moneda hasta su uso. El hecho de haber dos ensayadores se debe a que uno garantiza el trabajo del otro. Saludos, Charly |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Localización : Barcelona • Actividad : 209 Fecha de inscripción : 28/12/2018
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Mar 03 Sep 2019, 13:53 | |
| - Estrella76 escribió:
- Hola, una pieza extraordinaria! Enhorabuena!
Respecto a la cuestión que planteas, los ensayadores garantizan la pureza y la ley de la plata que se almacena en la casa de la moneda hasta su uso. El hecho de haber dos ensayadores se debe a que uno garantiza el trabajo del otro.
Hola Estrella76. Agradezco tu rápida respuesta pero veo que no has leído mi pregunta (o tal vez no me exprese yo con claridad). |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Mar 03 Sep 2019, 14:02 | |
| Hola. Preciosa pieza!! A tu pregunta, creo que surgirán más hipótesis que razones bien argumentadas. ¿Por qué pienso así?.... Sencillo, época convulsa (muy convulsa) llena de motines, invasiones, cambio de reyes. Nadie en una situación así de convulsa se hace cargo de los cambios obligatorios en las acuñaciones. Y por otra parte, partiendo de la base de la súper clase dirigente en aquellos años, pues te puedes imaginar, de ahí tus preguntas, del caos producido y la dejadez de mucho funcionariado y altos cargos en sus funciones básicas. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Mar 03 Sep 2019, 17:16 | |
| Saludos, Charly
Última edición por Estrella76 el Miér 04 Sep 2019, 07:04, editado 1 vez |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12141 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Mar 03 Sep 2019, 20:52 | |
| Bonitos y curiosos cuatro reales madrileños. En cuanto a los ensayadores, también según Glenn Murray esta equipo de ensayadores (FA) dejaron de actuar juntos en abril de 1807, fecha del fallecimiento de Herrera. En consecuencia, estas piezas no deberían existir. Si existen supongo que es por error, precipitación, caos, etc... ligados a la invasión napoleónica, tal como sugiere @10 pfennig. Son sólo suposiciones. Saludos cordiales. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Miér 04 Sep 2019, 00:00 | |
| Muy bonita y curiosa pieza compañero, felicidades por ella. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Miér 04 Sep 2019, 07:23 | |
| Glenn Murray también comenta que otra causa podría ser la reutilización los cuños de años anteriores. Saludos, Charly |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Miér 04 Sep 2019, 17:43 | |
| - 10 pfennig escribió:
- Hola.
Preciosa pieza!! A tu pregunta, creo que surgirán más hipótesis que razones bien argumentadas. ¿Por qué pienso así?.... Sencillo, época convulsa (muy convulsa) llena de motines, invasiones, cambio de reyes. Nadie en una situación así de convulsa se hace cargo de los cambios obligatorios en las acuñaciones. Y por otra parte, partiendo de la base de la súper clase dirigente en aquellos años, pues te puedes imaginar, de ahí tus preguntas, del caos producido y la dejadez de mucho funcionariado y altos cargos en sus funciones básicas. Hola 10 pfenning. Gracias por tu respuesta. Te puedo comprar tu criterio si el Motín de Aranjuez se hubiera dado en los primeros días de Enero. Entiendo que hasta el 19 de marzo habría una rutina más o menos tediosa y aún admitiendo la lentitud o -como indicas- dejadez del funcionariado, no me salen las cuentas por estas iniciales (FA) en los primeros meses de 1808. Creo que hay un estudio por finalizar y que aún está al alcance de nuestras manos. Saludos. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Miér 04 Sep 2019, 17:53 | |
| Si, puede que lleves razón. Pero visto lo visto en el reinado de Carlos IV, puede ser que estuviesen buscando gente (o amiguetes) que se pusiesen al mando y mientras los segundos de a bordo hiciesen el trabajo tras las siglas de los ya fallecidos. Repito, estas ultimas palabras vuelven a ser una hipótesis y no una certeza, pienso que a veces los numismáticos podemos parecer "bichos raros" por querer saber cosas como la que estas preguntando, pero compañero, que quieres que te diga, me gustaría tanto como a tí conocer el por qué de aquellas acuñaciones con esas siglas.
Un saludo. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Miér 04 Sep 2019, 17:54 | |
| - Fredericus escribió:
- Bonitos y curiosos cuatro reales madrileños.
En cuanto a los ensayadores, también según Glenn Murray esta equipo de ensayadores (FA) dejaron de actuar juntos en abril de 1807, fecha del fallecimiento de Herrera. En consecuencia, estas piezas no deberían existir. Si existen supongo que es por error, precipitación, caos, etc... ligados a la invasión napoleónica, tal como sugiere @10 pfennig. Son sólo suposiciones. Hola Fredericus. Gracias por tu comentario. He leído el trabajo de Glenn Murray. Un trabajo eficaz así como escueto en estos temas que presentan interrogantes. Como me indicas la sugerencia del compañero 10 pfenning, puedes leer la respuesta que he tenido a bién de escribirle. Saludos. |
|
| |
capita et caudis IMMVNIS
| Tema: Re: 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) Miér 04 Sep 2019, 17:57 | |
| Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y comentarios. Saludos |
|
| |
| 4 reales 1808 Madrid. Carlos IV (con ensayadores FA desde el otro mundo) | |
|