Características: 19 mm de diámetro.
El franco CFA o XOF (Franco de la comunidad financiera africana) es la denominación de dos de las monedas comunes que utilizan 14 países en el continente africano desde finales de la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría de estos países fueron antiguas colonias francesas (con la excepción de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española hasta 1968, y Guinea-Bissau, antigua colonia portuguesa hasta su independencia en 1973).
Después de la 2ªGM, Francia adoptó los acuerdos surgidos en el seno de la conferencia de Bretton Woods, es decir, adoptó como propias las normas y resoluciones en materia financiera y monetaria que se daban los estados miembros entre sí, para el establecimiento de unas bases que a la postre regularía la políticas económicas que regirían internacionalmente la economía mundial. Las cuales fueron planteadas por el auspicio de las Naciones Unidas.
Como dichas antiguas colonias africanas pertenecían a Francia en el momento en el que se suscribió dicho convenio, ello las vinculó económicamente de por vida a la metrópolis parisina. Primero con al franco francés y luego posteriormente con el euro. A pesar que, sobre el papel estas naciones se habían independizado políticamente del Elíseo, no así en el plano económico.
Las dos monedas del franco CFA son por tanto, el franco CFA presente en África Central y el franco CFA para el África Occidental. Aunque teóricamente son dos monedas distintas, ambas monedas en la práctica son intercambiables entre sí, y además plenamente convertibles a euros, garantizándolo el propio Tesoro gubernamental francés. Esta paridad del CFA al Euro, no conlleva aspectos positivos, ya que se priva a los países la posibilidad de actuar sobre la tasa de cambio de la moneda local. Pues carecen de una herramienta vital para la política monetaria, ya que dichos países producen y exportan productos que han de ser competitivos en los mercados internacionales y el estar sujeto al euro castiga las exportaciones a destinos diferentes de la propia Francia o de la Unión Europea.
Sin embargo, todo podría cambiar tras una reciente cumbre interministerial celebrada del 17 al 18 de junio en Costa de Marfil, por expertos en economía y ministros de finanzas de los distintos estados miembros de la CEDEAO/ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), pues han manifestado su compromiso real en crear una nueva moneda para dicha región, al margen del Franco CFA. Se da la circunstancia que de los 15 países participantes en la CEDEAO, 8 de ellos utilizan el Franco CFA en la zona del África Central, se trata de: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bisáu, Malí, Níger, Senegal y Togo.
Los Estados de la CEDEAO podrán elegir definitivamente el nombre de una nueva moneda única que sustituirá en muchos de ellos al Franco CFA, y que todo apunta que tal denominación será ECO, aunque también se barajan AFRI y KOLA como denominaciones plausibles. Está previsto que la creación de esta nueva divisa culminará para el año que viene en 2020. Ello sin duda, será un logro a fin de ahondar África en una mayor integración económica, en una de las regiones con grandes recursos materiales e intereses de las grandes potencias económicas de Europa, EUA y Asia Central. La consecución de la nueva moneda supondría sin duda una derrota sin precedentes para el neocolonialismo que representa los intereses de Francia en la región.
Fuente:
https://lumpemproletario.blogspot.com/2019/06/eco-la-nueva-moneda-del-africa.html?m=1 url=https://servimg.com/view/20101330/9]
[/url]