A finales del siglo XIX los británicos por medio del presidente de la Compañía Británica Sudafricana, el famoso Cecil Rhodes, comenzaron la exploración y explotación de los recursos mineros de los territorios al sur del lago Tanganyka, y recorridos principalmente por el rio Zambeze. Estos territorios se llamaron Rhodesia, del norte y del sur.
Estas dos colonias, junto al protectorado de Nyasalandia (actual Malawi), fueron agrupadas en 1953 en una federación (Federación de Rhodesia y Nyasalandia) con el objetivo (oficial) de desarrollar económicamente la región y detener las aspiraciones independentistas.
El "experimento" resulto un fracaso y la federación fue disuelta el 31 de diciembre de 1963.
Unos meses mas tarde, primero Nyasalandia y luego Rhodesia del Norte alcanzaban la independencia como Malawi y Zambia respectivamente. El caso de Rhodesia del Sur (actual Zimbabwe) fue muy diferente y sangrante...
Cuando Zambia obtuvo su independencia mantuvo como moneda la libra, que reemplazó a la que existía durante la federación, y que siguiendo el sistema británico, se dividía en 20 chelines y cada chelín en 12 peniques. En octubre de 1968 se introdujo la actual moneda zambiana, el kwacha, con una tasa de cambio de 2 kwachas por cada libra.
De la época del sistema monetario británico es esta moneda de 6 peniques del año 1966.
La acuñó la Casa de Moneda de Londres en una aleación de cobre-níquel-cinc. Tiene un peso de 2,76 g y 19,5 mm. Solo se acuñó ese año y la tirada fue de 7,2 millones de piezas.
KM#6
En el anverso el rostro del primer presidente de Zambia, Kenneth Kaunda.
En el reverso una flor de la familia de las Convolvulaceas llamada "gloria matutina".
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk