En esta semana de safari africano (safari significa viaje en swahili) no podía faltar una moneda de uno de los países más "africanos"... Kenya.
El nombre del país viene de la montaña mas alta, el monte Kenya (en realidad un volcán extinguido), que significa "montaña luminosa" por las nieves perpetuas que cubren su cumbre.
El 12 de diciembre de 1963 la colonia británica de Kenya obtenía la independencia como "Dominio" (como ocurre, por ejemplo, con Canadá). Y justo un año más tarde se proclamaba la república.
Jomo Kenyatta, cuyo nombre original era Kamau wa Ngengiro, era un político de la etnia kikuyu que había estudiado en Birmingham, Moscú y Londres. Presidente del KANU (Unión Nacional Africana de Kenya) fue nombrado Primer Ministro del primer gobierno independiente, y al proclamarse la república nombrado Presidente del país.
En 1966 se introduce como moneda nacional el "chelín kenyata", sustituyendo al chelín de África Oriental.
En 1969 se acuña la segunda serie de monedas circulantes, con valores de 5, 10, 25 y 50 centavos; y 1 y 2 chelines.
Ésta que presento es la de 10 centavos de chelín del año 1978 (año en que falleció el presidente Kenyatta). Fue acuñada por la Royal Mint de Gales (Reino Unido) en latón-níquel. Tiene un peso de 9,05 g y 31 mm de diámetro. La tirada fue de 22,6 millones de piezas.
En el anverso el escudo nacional, en el que se lee el lema nacional: "harambee". Es una palabra de difícil traducción, pero que viene a significar "trabajar juntos para algún proyecto común".
En el reverso el rostro de Jomo Kenyatta y la leyenda "El primer presidente de Kenya". La palabra "mzee" que va delante de su nombre es el apodo que le pusieron al llegar a la presidencia del país y significa "hombre mayor", pues tenía aproximadamente (ya que su fecha de nacimiento no es conocida con seguridad) 72 años.
KM#11