Uniéndome a la "Semana africana"...
El territorio de la actual Eritrea formó parte en los primeros siglos de nuestra era, del reino de Aksum; un importante reino comercial que controlaba la salida del mar Rojo.
Numerosos reinos y estados, muchos de ellos vasallos de los poderosos imperios otomano y etíope, se formaron y desaparecieron en la zona. Hasta que en 1869 y tras la apertura del Canal de Suez, Italia comenzó la conquista y colonización del territorio.
En 1885 ocupaba el importante puerto de Massaua y el 1 de enero de 1890 el rey Humberto I, a pesar de las protestas otomanas y etíopes, proclamaba la Colonia Italiana de Eritrea.
En 1941 las tropas británicas ocupaban el territorio durante la II Guerra Mundial. Finalizada la guerra se mantuvo el control británico del territorio hasta 1952. Ese año la ONU aprobó la formación de la Federación de Etiopía y Eritrea, para de alguna forma atender las peticiones etíopes que reclamaban una salida al mar Rojo. No hay que olvidar que el emperador etíope Haile Selassie, había sido repuesto en el trono gracias a las fuerzas aliadas.
Esta federación fue disuelta en 1962 cuando Etiopía se anexó Eritrea como una provincia más del imperio etíope.
En 1983 estalla la guerra entre las fuerzas etíopes y el Frente Popular para la Liberación de Eritrea. Diez años mas tarde las fuerzas etíopes son totalmente derrotadas y en abril de 1993 un referéndum, apoyado por la propia Etiopía, da la independencia al país.
En 1997 se establece como moneda nacional el nakfa y se emite la primera (y hasta la fecha única) serie de monedas circulantes. Si bien anteriormente se habían acuñado monedas de colección en oro y plata con valores en dólares.
La serie consta de 6 monedas: 1, 5, 10, 25, 50 y 100 centavos de nakfa; todas ellas acuñadas en acero bañado en níquel. En el anverso aparecen diferentes animales y el reverso, común a todas, con unos soldados subiendo a una colina en la que ondea la bandera eritrea.
La que muestro es la de 10 centavos de nakfa, con un avestruz (
Struthio camelus) en el anverso. Tiene un peso de 3,30 g y mide 21 mm.
KM#45