Hola, compañeros y amigos; hace unos días nuestro amigo Fredericus nos presentaba un precioso florín de Austria del año 1861. Y yo, hoy, para establecer una especie de diálogo entre ellos, os traigo otro florín, este de Hungría, de 1869. Si el primero se había labrado de 1857 a 1865, y nos mostraba a un emperador joven, con las patillas aún no muy pobladas, este otro, acuñado en 1868 y 1869, nos muestra a un emperador ya maduro, con menos pelo pero con unas grandes patillas que conectan con el bigote, imagen característica desde entonces de Francisco José I y de otros monarcas de la época en lo que sería una auténtica moda durante la segunda mitad de siglo: recordad si no a nuestro Alfonso XII.
Y no es casual que el florín se acuñara en Hungría por primera vez en 1868, como tampoco lo es que durante 20 años no se acuñara moneda en Hungría: ese fue uno de los castigos que Austria le impuso tras la revolución y derrota húngara de 1848-1849. Así, las últimas monedas corresponden a Fernando I: son 20 Krajczar de 1848. Y es que en febrero de 1867 se había firmado lo que se conoce como el Compromiso Austrohúngaro (Ausgleich, en alemán, y Kiegyezés en húngaro), acuerdo llevado a cabo entre el emperador de Austria, Francisco José I, y una delegación húngara encabezada por Ferencz Deák por el que se creó la monarquía dual austrohúngara. El compromiso comportaba una serie de reformas constitucionales en el Imperio de los Habsburgo, la principal de las cuales era la equiparación de Hungría a Austria dentro del estado común que a partir de ese momento sería el Imperio Austrohúngaro.
Para fortalecer el debilitado imperio tras las derrotas recientes ante Prusia e Italia y ante las exigencias húngaras, que reclamaban una autonomía y mayor participación en los asuntos de Estado, Francisco José I, asesorado entre otros por su esposa (Sissi), mantuvo una serie de reuniones con miembros de la nobleza húngara que tendrían como resultado la creación de un estado federal dual, en el que Hungría sería un reino que administraría el territorio histórico de los magiares de forma autónoma. Así, Francisco José y la emperatriz Sissi, serían coronados reyes de Hungría en Ofen (Buda) el 8 de junio de 1867. De esta manera quedaba conformado el nuevo estado: en amarillo, Austria; en verde claro, Hungría; y en verde oscuro, Bosnia Herzegovina, incorporada unos años más tarde.
Por tanto, dos países, dos parlamentos (no había uno común), dos gobiernos distintos, responsables ante sus propios parlamentos. Sólo tres ministerios eran comunes, Finanzas, Defensa y Política Exterior, las tres patas sobre las que se asienta todo Estado moderno. Austria aportaba el 70% del presupuesto, Hungría el 30%, aunque con el tiempo esto fue cambiando hasta el 65-35%.
1 FLORÍN / FORINT* – FRANCISCO JOSÉ I – HUNGRÍA – 1869
29 milímetros – 12,35 gramos – Plata de .900
ANVERSO: Busto laureado del rey. Alrededor, FERENCZ JÓZSEF A. CSÁSZÁR, es decir, emperador de (A)ustria. Abajo, K.B.
REVERSO: Dos ángeles custodian y sostienen la corona de San Esteban sobre el escudo húngaro; en la base, dos ramas de laurel enlazadas. Alrededor, MAGYAR ORSZÁG AP. KIRALYA, es decir, rey ap(ostólico) de la nación húngara. Abajo, el valor 1*F, arriba, izquierda, la fecha, 1869.
CANTO: BIZALMAN AZ ÖSI ERENYBEN, es decir, en la virtud pongo mi confianza
Grabador del Anverso: Josef Tautenhayn
Grabador del Reverso: Franz Gaul.
Ceca: K.B., Kremnitz, hoy Kremnica, Eslovaquia. La moneda también se acuñó en Karlsburg (marca de ceca GYF)
Tirada: 493.698 piezas.
Referencia: Km 449.1
*El Florín/Forint equivalía a 60 Kreuzer/Krajczar, y el Táler valía 1¾ Florines.
Espero que os guste. Un saludo.