Tras la derrota del Imperio Otomano al finalizar la I Guerra Mundial, los países vencedores (Reino Unido, Francia e Italia) ocuparon Constantinopla (entonces capital turca) el 13 de noviembre de 1918 y se procedió a la partición del Imperio Otomano.
En 1920 se produjeron una serie de conferencias que legalizaron ese reparto, ocupando los vencedores las "provincias exteriores": Siria a Francia; Chipre, Palestina, Egipto e Irak al Reino Unido; Tracia a Grecia; además de la independencia de Armenia y Arabia Saudita. Pero también la ocupación de ciudades y territorios "plenamente turcos", como Antalya que pasó a Italia, Izmir (Esmirna) a Grecia y la región de Cilicia (el sur de la península de Anatolia) a Francia.
Esta ocupación hizo que creciera un gran malestar entre la población, que trajo como consecuencia un fuerte sentimiento nacionalista liderado por el general Mustafá Kemal (llamado posteriormente Atatürk). Todo ello condujo a una guerra entre los turcos y las fuerzas de ocupación (especialmente contra los griegos), que es conocida como Guerra de la Independencia o Guerra de Liberación.
El 24 de julio de 1923 se firmó en Laussana (Suiza) el tratado de paz que puso fin a la guerra y estableció las fronteras definitivas de Turquía y la retirada de todas las fuerzas ocupantes.
El 29 de octubre de 1923 se proclamaba oficialmente la República Turca (que ya lo era "de facto" desde 1920) con Mustafá Kemal como presidente.
El nuevo gobierno quiso desde un principio modernizar el país aboliendo el sultanato, prohibiendo la poligamia, promulgando un Codigo Civil basado en el suizo, adoptando el calendario gregoriano en sustitución del islámico y cambiando el alfabeto árabe por el latino para la escritura del idioma turco (entre otros cambios).
Y tras este pequeño "rollo histórico" vamos a la moneda.
Se trata de una moneda de 10 kurus del año 1923 (1341 de la era islámica, aun vigente).
Esta acuñada en aleación de aluminio-bronce, con un peso de 7,50 g y un diámetro de 27 mm. Con una tirada de algo mas de 14 millones de piezas.
Se acuñó en los años 1340 y 1341 de la era islámica.
KM#832
Las leyendas siguen escritas utilizando el alfabeto árabe, pues hasta el 3 de noviembre de 1928 no se adoptó el alfabeto latino para la escritura.