Buenas noches.
Os presento una de las monedas con las que me obsequió el amigo
@10 pfennig en mi reciente visita a Madrid. Se trata de una pieza de un santim o santeem (céntimo) de birr (dólar etíope) acuñada en los EE.UU. Es una pequeñaja sí, pero estaréis de acuerdo conmigo en que es preciosa y tiene una conservación envidiable para este tipo de valor facial, con restos de brillo original. Sin duda un bonito regalo que guardaré con cariño.
Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie I fue el 85º y último emperador de Etiopía, ocupó el trono entre 1930 y 1974. Se le llamaba Ras Tafari, la palabra
ras en idioma amhárico significa literalmente "príncipe" y el vocablo
tafari se traduce como "aquel que merece respeto". Cuando asumió el trono adoptó el nombre de Haile Selassie. En 1936 se exilió en Bath (Inglaterra) a causa de la invasión italiana ordenada por Mussolini. Volvería a su tierra natal en 1941 tras la expulsión de los italianos con la ayuda de los británicos. En 1974 fue depuesto por la Junta Militar de la revolución etíope. El 27 de agosto de 1975, el depuesto emperador moría en circunstancias no aclaradas a la edad de 83 años. Oficialmente se dijo que la muerte se debió a complicaciones tras una operación de próstata realizada dos meses antes. Sin embargo, sus partidarios señalan que fue asesinado por orden de Mengistu Mariam, uno de los hombres más cercanos al por entonces jefe del Estado etíope, Tafari Benti. En febrero de 1992 sus restos fueron exhumados para ser sepultados en la catedral de la Santísima Trinidad en Addis Abeba.
Haile Selassie tenía el título de Negus (Rey de Reyes) y como tal, se decía descendiente directo de Makeda, la reina de Saba, y del rey Salomón (del antiguo Israel). Como anécdota cabe señalar que estuvo en España en visita oficial (en 1963 y en 1971), siendo uno de los pocos mandatarios internacionales que lo hicieron durante el franquismo.
Emisor: Haile Selassie I
Valor: Un céntimo (santim o santeem)
Año: 1943-44 (1936 del calendario etíope)
Metal: Cobre
Ceca: Filadelfia (EE.UU:)
Grabador: Gilroy Roberts
Anverso: Busto de Haile Selassie, en la parte inferior ፲፱፻፴፮ (1936 en amhárico).
Reverso: León de Judá coronado sujetando una cruz con una cinta. Por debajo: አንድ:ሳንቲም (un santim en amhárico).
Canto: Liso
Alineación: Tipo medalla
Diámetro de este ejemplar: 17,06 mm
Peso de este ejemplar: 2,85 g
Tirada: 20.000.000 de ejemplares.
Referencias: KM# 32, Schön# 28.
Espero que os guste como me gusta a mi.