| Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Melek SIGNIFER
Cantidad de envíos : 697 • Actividad : 699 Fecha de inscripción : 03/05/2011
| Tema: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Jue 18 Abr 2019, 8:59 pm | |
| Este es mi denario de la Gens Cornelia: En su momento, para catalogarla, fui a Tesorillo y vi que había 3 "tipos": el oficial y dos forrados. Con las prisas, no eché cuenta a los forrados y me fui del tirón al oficial porque a simple vista no me parecía que fuese forrado. He hecho unos cambios en el monetario y he necesitado recatalogarlo. Viendo las imágenes de Tesorillo ( enlace), el mío claramente es el forrado número 2. El arte es idéntico. Adjunto foto: Sin embargo, en la descripción de Tesorillo dice lo siguiente: "Es destacable el buen arte de esta moneda y el grosor de la envoltura de plata, lo que sugiere la posibilidad de haber sido acuñada en la propia ceca oficial. En todo caso, no parece que emplearan un cuño oficial, ya que la leyenda debería ser LENT y aparece como LEN (falta el rabito de la T)."En el mío, no aparece exactamente "LEN". Se puede ver que la N continúa hasta formar el trazo horizontal de la T. En la imagen de Tesorillo se ve claramente la N sin el trazo horizontal de la T. ¿Puede ser una variante de este tipo de denario forrado? ¿Qué opináis? Saludos! |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Vie 19 Abr 2019, 12:33 pm | |
| @Melek ¿cuanto pesa y mide tu pieza? es un dato muy importante para saber si es una pieza forrada o no. Por la fotografía no me parece forrado. Pudieron acuñar forrados de distintos tipos y variedades de piezas buenas..... Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Melek SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Vie 19 Abr 2019, 1:41 pm | |
| A mí tampoco me parece forrado, la verdad, pero viendo que la leyenda del reverso y el arte no coinciden con la que da Tesorillo como buena...
Mide 18,5mm de diámetro, aprox. Peso no tengo.
Gracias Benyusuf! |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Vie 19 Abr 2019, 2:49 pm | |
| El peso es clave... Acerca la a un imán aunque sea para descartar un núcleo con hierro. En fotos no parece forrado. |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Vie 19 Abr 2019, 8:15 pm | |
| A mí tampoco me parece forrado. Es la Crawford 393/1b, Syd. 752a, Cornelia 55; con la N T ligada. Esperaremos al peso. Un saludo. |
|
| |
Melek SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Sáb 20 Abr 2019, 12:17 pm | |
| Confirmo que no reacciona al imán. No tengo báscula pero, comparándolo con varios denarios buenos, no parece que su peso sea muy diferente.
Gracias numismatico2013 y Manuel López! |
|
| |
Septem CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2391 Localización : Ceuta • Actividad : 2815 Fecha de inscripción : 02/09/2014
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Sáb 20 Abr 2019, 6:08 pm | |
| Cómo te han comentado otros compañeros, el peso para cualquier denario es importante y más aún si pretendes saber si es forrado. En este caso, no me impresiona (por la fotos) que sea forrado. Si me parece haber visto esta pieza antes en el foro (quizás en otro lado o estoy equivocado), puede ser en la sección de ventas hace tiempo??? Un saludo |
|
| |
Melek SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Sáb 20 Abr 2019, 6:35 pm | |
| Sí, sé que el peso es importante, pero no tengo báscula de precisión. De todas formas, viendo vuestras reacciones y demás, creo que se puede decir que no es forrado. Intentaré hacerme con una báscula por confirmarlo.
Y sí, fue comprado en el foro pero de manera privada, no sé si antes se publicó en la sección de ventas.
Saludos Septem! |
|
| |
Melek SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Lun 22 Abr 2019, 2:32 pm | |
| 'Habemus' báscula y confirmo que pesa 3,72 gramos.
Saludos!
|
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Lun 22 Abr 2019, 3:01 pm | |
| no queria intervenir en el post pero me veo obligado...ese denario habia sido mio y comprado hace ya bastante tiempo a un conocido vendedor profesional y de confianza: Sanrode con tienda en Ebay y traspasado al amigo Melek por que yo habia adquirido otro de mejores caracteristicas primordialmente de mejor conservación tiene un peso de: 3,72 gr. y un diametro de 18/19 mm. es totalmente autentico y no tiene ni un solo signo para pensar que pudiera ser forrado (no se el amigo Melek de donde ha saco esas conclusiones para creer que podría ser forrado) denario por cierto muy interesante con una buena Historia
PD: antes de comprar monedas hay que comprar libros de monedas y una buena bascula (es primordial) |
|
| |
Melek SIGNIFER
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Lun 22 Abr 2019, 3:46 pm | |
| Simplemente no me cuadraba con los que aparecen en Tesorillo y me había surgido esa duda. En este foro hay gente que entiende mucho del tema y estaba seguro de que podrían echar una mano a un novato. Realmente, me hubiera dado igual que fuera forrado. Siempre me has vendido calidad a buen precio. Seguiré comprándote piezas pues no tengo ninguna queja hacia tí, Lepido Saludos! |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. Lun 22 Abr 2019, 8:33 pm | |
| yo no soy vendedor, solo me quito las piezas (todas ellas compradas a profesionales del mercado numismatico de confianza) que he sustituido por mejores y en el apartado de compras he puesto alguna que otra (siempre es mejor que vaya a parar a otro coleccionista).... pero solo las que he sustituido por mejor calidad si me tubiera que dedicar a eso me hubiera arruinado ya jejejeje |
|
| |
| Denario de la gens Cornelia. / LENT CVR * FL - EX - S C. Globo, timón y cetro con corona. Hispania?. | |
|