Caso AMIA: quiénes están acusados y por qué aún no hubo juicio por el mayor atentado de la historia de Argentina con 85 muertosEn la mañana del 18 de julio de 1994, hace 30 años, un coche bomba destruyó el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el principal centro comunitario de la colectividad judía en Buenos Aires.
El ataque, ocurrido apenas dos años después de la voladura de la embajada israelí en la misma cuidad, fue el peor atentado en la historia de Argentina.
85 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas.
Sin embargo, tres décadas más tarde, todavía nadie ha sido arrestado o juzgado por el crimen, que es considerado uno de los ejemplos más grandes de impunidad que tiene el país.
Recién este año la justicia argentina dio por probado quién estuvo detrás del ataque, en un proceso que investigó el encubrimiento de los primeros funcionarios judiciales y gubernamentales que estuvieron a cargo de la llamada “causa AMIA”.
La Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, determinó en un fallo en abril pasado que Irán lo ordenó y que fue perpetrado por la organización armada islamista Hezbolá.
También declaró al atentando un crimen de lesa humanidad, al determinar que se cometieron “graves violaciones a los derechos humanos”.
De esta forma, los delitos fueron considerados imprescriptibles, lo que permitirá a los familiares de las víctimas seguir buscando justicia.