Buenaaas
Pues después del desliz de ayer en el que el compañero
@ELCUAZ muy acertadamente me corrigió la catalogación de una moneda de 2 maravedís de Valladolid, hoy os presento esta piececita de mi colección. Muy querida por mí, porque es una de las pocas monedas modernas que se hicieron en mi tierra, y a la vez con una gran carga histórica a sus espaldas.
Viene de la ceca de Trujillo (Cáceres), cuna de Francisco Pizarro, una de las casas de moneda más desconocidas de la numismática española, porque estuvo activa durante muy poquito tiempo, y además sólo se acuñó moneda de cobre y vellón en ella.
Con la intención de liberar pagos para las tropas apostadas en
La Raya durante la
Guerra de Restauración Portuguesa, se propone abrir una ceca en Extremadura. La primera elección fue Mérida, por su proximidad a Badajoz, zona del acuartelamiento de las tropas castellanas. Sin embargo, el temor de que esta misma cercanía fuese contraproducente por facilitar el falseamiento de la propia moneda, finalmente se ordena la apertura de la nueva casa de la moneda "...
en Truxillo, que es nueve leguas más acá (de Mérida), señalándose allí la cassa del ayuntamiento, o otra que sea a propósito..."
El 19 de Marzo de 1640, se despacha una Cédula en la que se nombró a don Pedro Valle de la Zerda superintendente de dicha casa, y se dispuso dotar a la misma de todos los materiales que fuesen necesarios para comenzar con la labor de resellos. Después de un cacao brutal esos años, donde se sucedían órdenes inflacionarias y deflacionarias del circulante, por fin, el 11 de Noviembre de 1651 se promulga una pragmática donde se da la orden de acuñar las primeras monedas en Extremadura desde tiempos de la dominación árabe. Esta moneda son los dos maravedís de 1651-52 que a continuación os presento:
Año: 1651 o 1652
Monarca: Felipe IV
Ceca: Trujillo
Peso: 1.12g
Diámetro: Irregular, 10-15mm
Composición: Cobre
Acuñación: A martillo
Anverso: Castillo rodeado por orla. Debajo, 4 puntos. A la izquierda, marca de ceca 'T' coronada por 'x', a la derecha, valor en números romanos
Reverso: León rodeado por orla
Referencia: Jarabo-Sanahuja I86. No aparece en el Calicó.
Otros datos: Es considerada rara. Ex-Isabel de Trastámara. Única moneda con esta marca de ceca, pues posteriormente Trujillo la cambió por un anagrama con 'TR' coronado por una 'o'
Adjunto foto de la casa de subastas, pues dado su tamaño me es muy difícil conseguir foto propia donde se vean bien los detalles.
Y esto si son fotos propias.
Espero que os guste!! Saludos