Hoy os traigo este modesto billete de 1 lev de 1999 de Bulgaria, Pick 114a.
El billete tiene un tamaño juguetón, como se corresponde con su valor (50 céntimos), pero tiene un color atractivo y un diseño que me gusta.
HISTORIAEn el anverso tenemos a San Iván (o Juan) de Rila (Ivan Rilksi). Como tantos hijos de familias más o menos pudientes, Iván estudió para sacerdote, pero harto de la sociedad se convirtió en ermitaño viviendo en una cueva de las montañas de Rila. Aislado del mundo conoció a un pastor, que se quejó de unos dolores. Iván rezaba por su curación. Cuando el pastor se recuperó su amistad se reforzó y ayudó a sobrevivir a Iván. Las noticias del milagro corrieron como la pólvora y pronto una muchedumbre acosaba al pobre Iván para que les curara. La gente comenzó a asentarse a la salida de la cueva y en los alrededores, construyeron casas e incluso una iglesia. Tal fama tenía Iván que el propio Zar Pedro I de Bulgaria vino a verle, pero Iván se negó a recibirle y lo más que hizo fue saludarle desde una colina cercana con una antorcha. Todo esto ocurrió en el siglo X.
En el siglo XIII, el Gobernador de la zona mandó construir un monasterio en su honor en las cercanías de la cueva (a unos 8 km), el Monasterio de Rila, Patrimonio de la Humanidad desde 1983, y el segundo en importancia en la Iglesia Ortodoxa tras el del Monte Athos en Grecia. Se supone que se erigió sobre o alrededor de un primitivo monasterio originalmente planteado por Iván y del que no localizo información.
ARTE DEL BILLETEPues bien, veamos algo del billete.
El anverso muestra la imagen de San Iván de Rila, siguiendo la imagen de este icono en concreto:
También vemos un diseño enrejado del que desconozco el origen y un texto en búlgaro antiguo que me imagino que se tratará de una excerpta del "testamento" de Iván de Rila el único documento escrito que dejó. Bajo este texto en el mismo color del fondo se intuye una escena que representaría a Iván de Rila sanando enfermos con la ayuda de los ángeles.
El reverso está diseñado con las imágenes del Monasterio de Rila, más o menos según esta perspectiva:
La segunda parte de la imagen, que en el billete parece perfectamente contrapuesta, es en realidad el edificio que rodea al la iglesia del monasterio, con sus arcadas en tres niveles:
SEGURIDADEn cuanto a medidas de seguridad, el billete cuenta con:
- Marca de agua
- Calcografía
- Varios fondos litográficos a dos colores
- Número de serie
- Firmas (upravitel, Gobernador, y glaven kasier, Cajero principal)
- Foil, incluyendo impresión calcográfica sobre el mismo, muy chulo
- Microimpresiones (LEB, lev en búlgaro a la derecha del 1, y el nombre de IVAN RILSKI, en caracteres cirílicos minúsculos y sin espacio a la izquierda de la imagen de Iván de Rila)
- Círculos Omron, bien visibles en la parte superior del anverso y reverso como medida antifotocopia
Espero que os haya gustado la presentación de este humilde y barato billete, pero que tiene mucha historia dentro y también técnica.
Os recomiendo apuntar el Monasterio de Rila para visitar. Yo ya lo tengo marcado y me entran muchas ganas de visitarlo. Los interiores son sencillamente espléndidos.