| Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Jue Feb 28, 2019 4:48 pm | |
| Buenas tardes. Os presento a continuación una de las joyas de mi colección, recién adquirida. Se trata de un vale real no consolidado de la Real Caja de Amortización, de 1824, bajo el reinado de Fernando VII, por valor de 100 pesos. Un poco de historiaLa historia de estos vales reales es larga de contar, pero dejemos caer que en época de Fernando VII se decidió unificar la deuda bajo la creación de nuevos vales reales que se categorizarían en consolidados y no consolidados, unos disfrutando de interés y otros no. La conversión de no consolidado a consolidado se realizaba por sorteo (en aquella época se pusieron de moda los sorteos para todo por lo que se ve). El vale real seguía siendo un documento financiero raro, una deuda, con o sin interés, y endosable como medio de pago. Elementos: sellosEste que veis aquí tiene, como todos en esa época, un sello seco con la efigie de Fernando VII, arriba a la derecha. La calidad del sello es espectacular. Por otra parte, abajo veréis dos sellos húmedos. La novedad de estos sellos es que son la primera muestra de la renovación de los documentos financieros que no se realizaba "por sustitución". Me explico. Los vales reales originalmente debían renovarse anualmente por otros nuevos modelos, diferentes todos los años. Debido a este trasiego no nos han llegado a nuestros días más que unos pocos de ellos, que se conservan en planchas de la Calcografía Nacional, creo recordar. El caso es que esa tendencia se cambió precisamente con la ley de 1824, sustituyéndose la renovación por nuevos modelos por la estampación de unos sellos que aseguraran la legitimidad del papel en cuestión. Sólo conozco dos sellos, que son los que muestran este vale real: "Legitimado en 1826" y "Presentado en 1827". Demuestran que el dueño de este vale se preocupó por ir a las oficinas de la Real Caja de Amortización para presentarlo a renovación (si no se hacía se perdía el valor del documento). Elementos: firmasLas firmas se corresponden con: - Juan Pedro Vincenti, que había sido Director General de Provisiones del Ejército durante muchos años, y también Ministro de Capa y Espada del Consejo Supremo de Hacienda, y a la sazón Director General de la Real Caja de Amortización, y - Ángel Sixto y Prados, Comisario Ordenador Honorario de los Reales Ejércitos, y en esta posición Contador General de la Real Caja de Amortización. Por otra parte, en la parte inferior veis unas arrugas, que la verdad a simple vista se disimulan enormemente. El origen es desconocido pero es obvio que son ondulaciones por humedad. El vale está dentro de un cuadro antiguo y tiene pinta de que estuvo abandonado en un trastero en el suelo. La parte posterior tiene muestras de algo de humedad, que seguramente hubo entrado levemente al interior. El dueño: Francisco EspalterEn cuanto al personaje a nombre del que está el Vale Real, se trata de Francisco Espalter. Muy probablemente haga referencia a Francisco Espalter y Tolrá, un comerciante barcelonés, fabricante de sedas y padre del pintor Joaquín Espalter. De él sabemos que era propietario de seis casas en la calle Concepción de la Barceloneta allá por 1849 y que vivía en la llamada Plaza de Palacio (Pla de Palau). También sabemos que era vocal Comisionado de la Real Casa de Caridad. Hacia 1852 se le consideraba uno de los grandes contribuyentes de Barcelona. También tuvo un hijo que se llamó Francisco Espalter (y Rull). Su padre también era Francisco Espalter (y Rosas). Para situarnos en Barcelona, Francisco Espalter padre e hijo vendieron un enorme terreno en la Barceloneta (114.000 palmos cuadrados, unos 6.000 m2) para construir la sede de la Maquinaria Terrestre y Marítima, una enorme fábrica metalúrgica que daba servicio a los ferrocarriles. Por parte de la familia de su madre, Rosa Tolrá, se estableció a finales del siglo XIX el Marquesado de Sant Esteban de Castellar (Sant Esteve de Castellar), probablemente a una hija de un primo de Francisco el del Vale Real. Así pues, este vale vivió en los bolsillos (bueno realmente en una carpeta, que era como se llevaban estos documentos) de una persona como las que vemos en esta imagen de dicha plaza hacia 1850. El hermano de este Vale RealLa gran sorpresa cuando compré este Vale Real fue descubrir, al hojear libros sobre el Banco de España, ¡¡que en la colección del Banco está su hermano casi correlativo!! He aquí el ejemplar del Banco: Mi Vale Real tiene el número 124235, mientras que el del Banco es el 124244, apenas 9 números de diferencia. Espero que os haya gustado |
|
| |
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8163 • Actividad : 13312 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Jue Feb 28, 2019 9:07 pm | |
| Felicidades por el vale real Jacky esta precioso.
Pero quitale 1000 numeros que no sale la resta, apenas 9 números de diferencia.
UN SALUDO
PD gracias por mostrarlo |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Jue Feb 28, 2019 9:49 pm | |
| - MOSKI escribió:
- Felicidades por el vale real Jacky esta precioso.
UN SALUDO
PD gracias por mostrarlo Es una errata que ya no puedo corregir, jeje. Gracias por el comentario @MOSKI |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Jue Feb 28, 2019 10:25 pm | |
| - jacky escribió:
- MOSKI escribió:
UN SALUDO
PD gracias por mostrarlo Es una errata que ya no puedo corregir, jeje.
Gracias por el comentario @MOSKI
Corregido Pues me encanta el Vale Real que nos muestras, tiene una pintaza increíble!!! Y gran aporte cultural e histórico De tamaño, que sería un A4? Cómo lo vas a guardar? Gracias por mostrarlo!! |
|
| |
Biaz SIGNIFER
Cantidad de envíos : 673 • Actividad : 682 Fecha de inscripción : 06/05/2012
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Jue Feb 28, 2019 11:55 pm | |
| Sinceramente, no conocía éste vale.
Muchas gracias por toda la info al respecto y menuda sorpresa al encontrarte con casi casi correlativo
Felicidades!
PD: Supongo que lo guardarás en una funda A4 (es donde yo guardo los billetes de tamaño extragrande) Saludos. Biaz. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Vie Mar 01, 2019 12:25 am | |
| - JRBCN escribió:
- jacky escribió:
- MOSKI escribió:
UN SALUDO
PD gracias por mostrarlo Es una errata que ya no puedo corregir, jeje.
Gracias por el comentario @MOSKI
Corregido
Pues me encanta el Vale Real que nos muestras, tiene una pintaza increíble!!! Y gran aporte cultural e histórico
De tamaño, que sería un A4? Cómo lo vas a guardar?
Gracias por mostrarlo!! Gracias, @JRBCN. Es algo más pequeño que un A4, pero creo que es doble. No he abierto el cuadro por temor a estropearlo. Lo dejaré en él hasta que tenga las cosas más organizadas y preparadas para afrontar el reto. Así que aún no sé cómo lo guardaré en el futuro. Tengo que medirlo bien y ver si entra en hojas de almacenamiento normales de 1 departamento. |
|
| |
Angel PI GREGARIVS
Cantidad de envíos : 214 • Actividad : 152 Fecha de inscripción : 13/08/2017
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Vie Mar 01, 2019 12:25 pm | |
| ¡Exhaustiva e interesante descripción! "Así pues, este vale vivió en los bolsillos (bueno realmente en una carpeta, que era como se llevaban estos documentos) de una persona como las que vemos en esta imagen de dicha plaza hacia 1850." El vale muy chulo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| |
| |
Angel PI GREGARIVS
Cantidad de envíos : 214 • Actividad : 152 Fecha de inscripción : 13/08/2017
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Vie Mar 01, 2019 2:05 pm | |
| Lo que me ha hecho gracia es lo de "una persona como las que vemos en esta imagen" y que lo ilustres con la foto.
|
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Vie Mar 01, 2019 7:20 pm | |
| Podemos estar hablando del "billete"/documento más antiguo mostrado en el foro?? |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Vie Mar 01, 2019 8:31 pm | |
| - Angel PI escribió:
- Lo que me ha hecho gracia es lo de "una persona como las que vemos en esta imagen" y que lo ilustres con la foto.
Hombre, era por ambientarlo un poco. La pena es que las otras fotos que he visto de esa plaza son ya de 1870, muy alejadas de la época del vale. Este grabado sería más cercano en el tiempo, 1830, pero es otra zona de Barcelona. Pero sí, el señor iría con su sombrero de copa con la carpeta llena de dinero. Por cierto, apuntemos que el hijo pintor tiene una calle dedicada justo detrás del Museo del Prado de Madrid. |
|
| |
What IMMVNIS
Cantidad de envíos : 145 Edad : 45 Localización : BADAJOZ • Actividad : 138 Fecha de inscripción : 19/11/2017
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 12:01 pm | |
| |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 6:06 pm | |
| Hola, gran información @Jacky, tengo una pregunta ¿Era algún tipo de papel timbrado especial similar al que se usaba en escrituras públicas o era un papel específico para esto, vales reales? Como curiosidad |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 6:18 pm | |
| - Lepard escribió:
- Hola, gran información @Jacky, tengo una pregunta ¿Era algún tipo de papel timbrado especial similar al que se usaba en escrituras públicas o era un papel específico para esto, vales reales?
Como curiosidad No es papel timbrado porque no lleva nada preimpreso, pero en cuanto a calidad quizá se parezca, pero no te puedo decir qué tipo de papel es. No lo he sacado de su enmarcación porque no tengo aún su almacenamiento correcto. Papel específico para esto... supongo que sí, aunque no tengo información sobre su origen. |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 7:26 pm | |
| Hola, gracias por la info @jacky, iba por el tema de la calidad más que nada y el tipo. Mirando el tema en la FILABO de 2003, no viene más que una pequeña reseña de los vales y algunas muestras pero no habla nada de su fabricación. He visto que los que pone como billetes de 1783, que estaban hechos con papel verjurado, y ya los de 1830 pone que estaban hecho con Papel de la "China". Por cierto Joya tremenda, precioso Vale. Saludos |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15246 • Actividad : 18344 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 7:45 pm | |
| Enhorabuena!! Me parece un documento precioso y una gran historia que nos pone en situación, tanto del documento como del personaje!! ¿Podria considerarse como escripofilia? La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 8:56 pm | |
| - Lepard escribió:
- Hola, gracias por la info @jacky, iba por el tema de la calidad más que nada y el tipo. Mirando el tema en la FILABO de 2003, no viene más que una pequeña reseña de los vales y algunas muestras pero no habla nada de su fabricación. He visto que los que pone como billetes de 1783, que estaban hechos con papel verjurado, y ya los de 1830 pone que estaban hecho con Papel de la "China".
Por cierto Joya tremenda, precioso Vale.
Saludos El papel es verjurado, sí. Lo de papel "de la China" es más bien papel tipo china, un papel muy fino y casi transparente. No que viniera de la China |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 9:03 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Enhorabuena!!
Me parece un documento precioso y una gran historia que nos pone en situación, tanto del documento como del personaje!! ¿Podria considerarse como escripofilia? Gracias por el comentario. La verdad es que, como todos los vales reales, está a caballo entre deuda pública y billete. Pero en relación a esto, la Real Cédula de 23 de marzo de 1824, en la que se establece el reglamento de la Real Caja de Amortización se indica expresamente "9.º Los Vales Reales, considerados siempre como moneda (...)" y también "25. Para que los seiscientos millones de reales en Vales consolidados circulen bajo un número progresivo y sin interrupción, dificultándose al mismo tiempo su falsificación, y convenciendo al público de que no hay en la circulación más número que el fijado, procederá la Dirección desde luego a la renovación de los Vales de Enero en nuevas láminas". Así que respondiendo a tu pregunta, no, no son escripofilia, sino notafilia. |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Mar Mar 05, 2019 9:27 pm | |
| - jacky escribió:
- Lepard escribió:
- Hola, gracias por la info @jacky, iba por el tema de la calidad más que nada y el tipo. Mirando el tema en la FILABO de 2003, no viene más que una pequeña reseña de los vales y algunas muestras pero no habla nada de su fabricación. He visto que los que pone como billetes de 1783, que estaban hechos con papel verjurado, y ya los de 1830 pone que estaban hecho con Papel de la "China".
Por cierto Joya tremenda, precioso Vale.
Saludos El papel es verjurado, sí.
Lo de papel "de la China" es más bien papel tipo china, un papel muy fino y casi transparente. No que viniera de la China Comprado en Aliexpress, jejeje. Me hizo gracia como venía en el libro, es un panel muy fino, como comentas, que llaman de seda incluso. Muy interesante gracias por la info, gran aporte. Saludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Lun Mar 11, 2019 11:21 am | |
| Gracias a todos los comentarios. Me informa Ramón Cobo que el vale tiene marca de agua, en concreto las letras V R N C en cada esquina (Vale Real No Consolidado). Además cuenta con un triple óvalo en el centro donde se lee VALE REAL - NO - CONSOLIDADO.
El tamaño es doble folio, cada uno 201 x 282 mm, en papel verjurado con malla longitudinal de separación vertical de 21,5 mm (es decir que esa es la separación entre corondeles). |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos Lun Mar 11, 2019 11:24 am | |
| Hola, Genial complemento de información. Muchas gracias @Jacky. |
|
| |
| Vale Real - Real Caja de Consolidación 1824 - 100 pesos | |
|