| Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Jue 28 Feb 2019, 3:45 pm | |
| Buenas tardes. Vamos a intentar dar publicidad en el foro precisamente a los billetes "publicitarios", conocidos también como "test notes". Son billetes creados por las imprentas para convenciones, para muestras a cliente, para demostrar capacidades o simplemente para hacer publicidad. No son billetes con valor fiduciario pero sí con un atractivo visual tremendo pues suelen ser ejemplos del arte de la impresión de billetes en su mayor perfección. Os traigo a continuación un billete de la imprenta alemana Giesecke & Devrient, la que fabricó los billetes nacionales de 1936 y 1938 y que ahora fabrica euros. Se trata de un billete de unas dimensiones impresionantes (175 x 80 mm) que muestra el cuadro "Retrato de un Joven con una medalla" de Sandro Boticelli. Este cuadro está en la Galleria degli Uffizi en Florencia (Italia). El billete tiene una banda de holograma, con los euros. El 2000 que muestra es muy probablemente el año de fabricación de esta prueba, pues he visto otra diferente de G&D que indica 2001. El reverso muestra una serie de herramientas que no termino de saber si son de grabado o de qué son, quizá un esquema de imprenta, pero lo curioso es que el reverso contiene la imagen del anverso en varios sitios, tratando al propio billete como parte de su diseño. La zona marrón con 2000 creo (no lo tengo delante) que es tinta OVI. La marca de agua es el propio diseño del joven. Y he aquí el cuadro en cuestión: |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Vie 01 Mar 2019, 9:26 pm | |
| Me parece curioso esto de los test notes, pero no estarían dentro de mi ambito de colección.
Por curiosidad, que precio rondan?
Gracias por mostrarlo |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Vie 01 Mar 2019, 10:20 pm | |
| - JRBCN escribió:
- Me parece curioso esto de los test notes, pero no estarían dentro de mi ambito de colección.
Por curiosidad, que precio rondan?
Gracias por mostrarlo Pues depende de cuáles, desde uno 10 euros hasta los 140 euros por los que se han vendido dos de @Paquito hoy en ebay. Muchos andan por los 20-50 euros cuando son antiguos. Ya iré poniendo más de los que tengo que son de los fáciles, claro. Dentro de esta categoría entraría el famoso billete del lince de la FNMT, por ejemplo. Hay incluso un par de catálogos creados por un norteamericano sobre test notes de imprenta y test notes para cajeros (ATM) |
|
| |
europanotes OPTIO
Cantidad de envíos : 1214 • Actividad : 1259 Fecha de inscripción : 27/07/2016
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Mar 05 Mar 2019, 7:01 pm | |
| No lo había leído, pues también me parece bastante chulo, un dato que desconocía son las medidas de estos ejemplares y veo que son grandes, como buen reclamo publicitario. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Mar 05 Mar 2019, 9:07 pm | |
| - europanotes escribió:
- No lo había leído, pues también me parece bastante chulo, un dato que desconocía son las medidas de estos ejemplares y veo que son grandes, como buen reclamo publicitario.
Enormes. Mucho más de lo que me imaginaba al comprarlos. Seguiré añadiendo más estos días, porque me ha llegado uno hoy con el que creo que puedo cubrirme por las noches. |
|
| |
agra75 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Edad : 49 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Sáb 09 Mar 2019, 9:31 pm | |
| Giesecke tiene gran cantidad de test notes, y muchos realmente bonitos. A mi me encanta que tengan un "poso" como a antiguo en los personajes y como los representan. Una preciosidad sin duda. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Lun 11 Mar 2019, 11:26 am | |
| - agra75 escribió:
- Giesecke tiene gran cantidad de test notes, y muchos realmente bonitos.
A mi me encanta que tengan un "poso" como a antiguo en los personajes y como los representan. Una preciosidad sin duda. Pues yo no he visto demasiados de Giesecke (llevo poco buscando la verdad). He visto muchos más de De La Rue (como es lógico) y de la Goznak (caros de narices). Si tienes alguna web de referencia o algo de información que puedas compartir te lo agradecería. |
|
| |
agra75 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Edad : 49 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Lun 11 Mar 2019, 9:38 pm | |
| |
|
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 26/12/2012
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Dom 18 Ago 2019, 2:00 pm | |
| Interesante post, como muchos de vosotros sabeis, unas de mis debilidades notafilicas son precisamente los test notes o billetes de prueba, existen miles y su precio depende en gran parte de la tirada, pues hay algunos ejemplares que apenas llegan a las 200 unidades y otros superan los 50.000.
Luego existen muchisimos y son muchas las imprentas que anualmente sacan alguno que otro. Existe un catalogo de test notes, producido por un norteamericano llamado Roland Rollings, donde se recogen la mayoria de ellos en pdf y cada año introduce las nuevas novedades que van saliendo.
Hay que ser prudente en las compras y no pagar excesivamente por ellos, lo digo por experiencia, pues cuando salen novedades la gente suele pagar más de la cuenta y al tratase de un mercado relativamente pequeño, luego empiezan a salir por varias manos y es facil que el precio se vaya a pique. En España el coleccionismo de test notes es casi inexistente, por la compras y ventas que estoy realizando estos últimos años, la mayoria de aficionados proceden de China, Europa (Alemania, Francia, Paises Bajos) y Estados Unidos.
Saludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 Sáb 13 Feb 2021, 7:26 am | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
| Test Notes - Giesecke & Devrient - 2000 | |
|