Hola, amigos y compañeros: os traigo hoy esta moneda italiana de aires revolucionarios, acuñada en Venecia durante la Revolución de
1848, revolución que afecta a varios países europeos (Francia, Austria, Hungría, Alemania, sobre todo) y que en Italia (Lombardía, Venecia y Roma) tuvo un marcado carácter liberal y nacionalista unificador, basado en la zona norte en un claro sentimiento antiaustriaco.
Breve contexto: El Reino Lombardo-Véneto es el nombre que recibieron las posesiones adjudicadas, de acuerdo con las disposiciones del Congreso de Viena (9 de junio de 1815), al Imperio de Austria después de la derrota de Napoleón, y que constaban del Milanesado y de la parte italiana de la República de Venecia.
El congreso de Viena combinó los territorios de Lombardía (dominado por Austria entre 1713-96) y Venecia (bajo dominio austriaco desde 1797) bajo la monarquía de los Habsburgo. Así, el reino fue administrado por Francisco I de Austria entre 1815 y 1835 y Fernando I de Austria entre 1835 y
1848.
El 18 de marzo un conjunto de ciudadanos milaneses se alza contra las fuerzas austriacas acuarteladas en Milán. Muy pronto, en muchos puntos de la ciudad cunde la revuelta, y tras cinco días de intensos combates, conocidos como los “Cinco días heroicos de Milán”, las tropas austriacas, a cuyo mando está el mariscal de origen checo Josef Radetzky (famoso hoy por la “Marcha Radetzky”, con la que termina el concierto de Año Nuevo en Viena) deben abandonar la ciudad.
En ayuda de los milaneses ha acudido el ejército piamontés del reino de Cerdeña (formado por Cerdeña y el Piamonte), cuyo rey Carlos Alberto intenta unir todo el norte de Italia contra la dominación austriaca. Así, el 22 de marzo los milaneses se hicieron con el dominio completo de la Lombardía, cuya capital, Milán, se convirtió en sede de un gobierno provisional conocido como Governo Provvisorio della Lombardia.
En esa misma fecha, el 22 de marzo (recogida en la moneda), Venecia también se alza contra la dominación austriaca, formando el Governo Provvisorio di Venezia, a cuyo cargo está la gobernación de la Repubblica Veneta, también llamada República de San Marcos, estado que duraría 17 meses entre
1848 y 1849. Con base en Venecia, se extendió a la mayor parte del Véneto, ocupando el territorio de la antigua República de Venecia, suprimida 51 años antes tras las guerras revolucionarias napoleónicas. Después de declarar la independencia del imperio austriaco de los Habsburgo, la república, dirigida fundamentalmente por Daniele Manin, se unió al reino de Cerdeña.
Pero el ejército sardo-piamontés no estaba suficientemente preparado y, tras caer derrotado por las tropas austriacas en Custoza (24 y 25 de julio de
1848), éstas entran en Milán el 6 de agosto de
1848, y tras la batalla de Novara, y tras un largo asedio, entran en Venecia el 28 de agosto de 1849. El rey Carlos Alberto se ve obligado a firmar la paz con Austria, a pagar una fuerte suma como gastos de guerra y a abdicar en su hijo Víctor Manuel II, a la postre rey de Italia años más tarde.
5 LIRAS - REPÚBLICA DE VENECIA -
184837,
5 milímetros - 25 gramos - Plata de .900
ANVERSO: León alado de San Marcos*, con aureola y con un libro en que consta la leyenda PAX TIBI, MARCE, EVANGELISTA MEVS (La paz sea contigo, Marcos, mi evangelista), en un círculo, en cuyo exterior entre dos estrellas se lee REPUBBLICA VENETA / 22 MARZO
1848.
REVERSO:
5 LIRE en el centro, enmarcado por dos ramas enlazadas de laurel y roble. Arriba, UNIONE ITALIANA; abajo, la marca de la Ceca, V.
CANTO: DIO BENEDITE (en foto) L'ITALIA.
Grabador: Antonio Fabris (debajo del león en la parta izquierda)
Ceca. V, Venecia.
Tirada: 11.000 piezas.
Referencia: Montenegro 1994, pág. 285, nº 283.
*La imagen del león, además de ser el símbolo de Venecia, forma parte de la imaginería cristiana de origen bizantino y prerrománico; es el Tetramorfos o las “cuatro formas” con que se representa a los cuatro evangelistas: el hombre es San Mateo, el toro es San Lucas, el león es San Marcos y el águila es San Juan (es el águila de los Reyes Católicos). Los cuatro, en mosaicos bizantinos o frescos románicos, se sitúan en las esquinas de la mandorla, almendra u óvalo, en cuyo centro está el Pantocrátor.
Para más información sobre la relación de San Marcos con Venecia, si queréis seguir leyendo:
https://rutacultural.com/pax-tibi-marce-evangelista-meus/Un saludo a todos.