Hola a todos, desde hace ya algún tiempo se ha hablado bastante sobre las monedas de inversión o "bullion coins" de
1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar una de mis más recientes adquisiciones; se trata de
2 Dólares de plata acuñado para el pequeño territorio de
Niué durante el pasado año
2017 con un diseño realmente hermoso y que combina a la perfección los criterios del “
bullion” con el arte y elementos que la hacen muy coleccionable y atractiva a la vista.
Datos de la pieza:Nominal: 2 Dólares/2 Dollars (2 NZD)
Ceca: The New Zealand Mint (Actualmente es una Ceca privada, que no produce acuñaciones para Nueva Zelanda)
Año: 2017
Diámetro: 38,61 milímetros (aprox.)
Peso: 31,103 gr (onza)
Grosor: 2,2 milímetros
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: N.D. (De momento no ha trascendido públicamente el número de unidades acuñadas de esta pieza)
Estado de conservación: UNC/BU
Serie: “Lechuza-Tetradracma griega”
Canto: Estriado
Grabador: Ian Rank-Broadley (siglas “IRB”)
Simbología:Anv.: “
ELIZABETH II NIUE TWO DOLLARS 2017” alrededor del busto Coronado de la Reina Elizabeth II mirando hacia la derecha. Bajo ella, letras “
IRB” en alusión al grabador del busto.
Rev.: Representación de la Tetradracma griega con la lechuza propia de Atenea como Diosa protectora de la capital de la antigua Grecia, rama de olivo y media luna. Bajo sus patas, las cuales reposan sobre un tronco, se lee “
ΑΘΕ” que significa “
Alethia Orno Eternia” (“Verdad, Honor y Eternidad”). Además de “
1OZ .999 FINE SILVER” en relación al peso y pureza del metal en el que ha sido acuñada.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas. Finalmente es importante señalar que esta pieza en concreto es una recreación de las monedas utilizadas en la antigua Grecia y desde el siglo V a.C. las Tetradracmas fueron acuñadas en plata con un peso original en torno a los17 gramos. Para el caso y, al ser una moneda “bullion” se ha acuñado con un peso acorde a su tipo, con 31,1 gramos de plata pura. Los Tetradracmas originales representaban en el reverso la lechuza, la luna como elemento reinante en la noche cerrada, la ramita de Olivo con su fruto y las letras “AOE”, además de la efigie de la diosa Palas Atenea en el anverso.
En la actualidad, sabemos que a la Antigua Grecia se la considera como la cuna de la cultura occidental y la democracia. Además de ser pionera por sus avances en diferentes campos como la ciencia, las matemáticas y la filosofía. Atenas gestionaba las minas estatales de plata en Laurium, una de las principales fuentes de ingresos para la antigua ciudad ateniense. De esta forma, la Tetradracma funcionó como una moneda “de reserva”, utilizada tanto en la propia Atenas, como por los enemigos de ésta como moneda de cambio.
La moneda que ilustra este hilo mantiene en el reverso los elementos que caracterizaban a aquellos Tetradracmas, aunque se le han añadido el peso y la pureza de la plata para facilitar su distinción entre los coleccionistas e inversores. En el anverso, sin embargo, aparece el busto de la reina de Inglaterra Elizabeth II junto con las referencias del país que representa nominalmente, en este caso Niue, un territorio insular ubicado en el Océano Pacífico Sur, conocido popularmente como la “Roca de la Polinesia”, además del año en el que ha sido acuñada y el valor facial de 2 Dólares neozelandeses.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.