| El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) | |
|
+6Nauzet Blas de Lezo lliura itubal cobi Granada 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Miér Ene 02, 2019 8:08 pm | |
| |
|
| |
cobi SIGNIFER
Cantidad de envíos : 625 • Actividad : 552 Fecha de inscripción : 10/02/2011
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Miér Ene 02, 2019 11:26 pm | |
|
Última edición por cobi el Miér Ene 02, 2019 11:30 pm, editado 1 vez |
|
| |
itubal PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1895 • Actividad : 1725 Fecha de inscripción : 12/03/2014
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Miér Ene 02, 2019 11:29 pm | |
| Tenía entendido que fue una cesión de la monarquía española a la francesa firmada en el tratado de los Pirineos. Creo recordar, hablando de memoria, que pocos años más tarde de la firma de ese tratado Francia propuso a España la devolución de todas las zonas anexionada a cambio de la plaza de Flandes....y España no lo aceptó. Lástima porque luego se perdió también Flandes. Hablo de memoria, tendría que consultarlo. Creo recordar también que, A diferencia de Menorca y Gibraltar, Que si ha sido pedida su devolucion, ningun gobierno de España ha pedido jamas la restitución de las tierras pérdidas.....miento, quizá me suena que el Generalísimo si le pidió a Hitler que presionará a Petain para su devolución. En fin....No me hagáis mucho caso
Saludos |
|
| |
cobi SIGNIFER
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Miér Ene 02, 2019 11:44 pm | |
| - itubal escribió:
- Tenía entendido que fue una cesión de la monarquía española a la francesa firmada en el tratado de los Pirineos. Creo recordar, hablando de memoria, que pocos años más tarde de la firma de ese tratado Francia propuso a España la devolución de todas las zonas anexionada a cambio de la plaza de Flandes....y España no lo aceptó. Lástima porque luego se perdió también Flandes. Hablo de memoria, tendría que consultarlo. Creo recordar también que, A diferencia de Menorca y Gibraltar, Que si ha sido pedida su devolucion, ningun gobierno de España ha pedido jamas la restitución de las tierras pérdidas.....miento, quizá me suena que el Generalísimo si le pidió a Hitler que presionará a Petain para su devolución. En fin....No me hagáis mucho caso
Saludos Cuanta razón Itubal!! Nadie se ha molestado en reclamar dicha “hispanidad” de el Rosselló, Perpinyà, Vallespir... Cabe recordar tambien que en estas tierras se habla frances y catalan (para suerte de todos). Un saludo |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Jue Ene 03, 2019 12:42 am | |
| No puede ser que el Rosselló luchara contra Catalunya porque era Catalunya, lucharía contra una parte de Catalunya o contra una determinada facción de Catalunya o contra una determinada posición política, lo que sea, pero en ningun momento el Rosselló se planteó dejar de formar parte de Catalunya. Señor, señor lo que hay que oir. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Jue Ene 03, 2019 11:05 am | |
| - lliura escribió:
- No puede ser que el Rosselló luchara contra Catalunya porque era Catalunya, lucharía contra una parte de Catalunya o contra una determinada facción de Catalunya o contra una determinada posición política, lo que sea, pero en ningun momento el Rosselló se planteó dejar de formar parte de Catalunya. Señor, señor lo que hay que oir.
en otro articulo se trato la falta de rigor histórico creo que recordar en películas....habría que aplicarlo también a algunos medios periodísticos. Vamos como la guerra de sucesión española que fue entre partidarios del archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou CASA DE BORBON Francia....pues por algunos lares quieren dar a entender que fue España contra cierta región del noreste... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Jue Ene 03, 2019 6:35 pm | |
| Pues la verdad es que no tenía ni idea de quiénes eran los somatemps, me estaré haciendo viejo y de política voy abandonando los resquicios. Por otro lado, este verano he estado en el Rosellón y la verdad es que muy catalanistas no se les ve, solamente oí hablar a una familia en catalán y para mí que eran catalanes españoles, vamos turistas como yo, hablan francés siempre aunque muchísimos te contestan en español. Y lo que sí me sorprendió es que tienen muy presente a España en todos lados, incluído el flamenco y los toros, que por cierto escriben "toros" y no "taureaux". Hay plazas de toros y hasta tablados flamencos en los lugares más insospechados, por ejemplo en un pequeñísimo pueblecito perdido en una sierra que se llama Castelnou, cerca de Perpiñán. Y pongo algunas fotos de muestra, todas tomadas en el Rosellón y Vallespir: Salud. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| |
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 12:09 am | |
| |
|
| |
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 1:01 am | |
| Yo veo la “calle”, no actos organizados. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 1:22 am | |
| |
|
| |
cobi SIGNIFER
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 11:05 am | |
| Bonito viaje Granada. Yo lo hice hace unos años y es muy recomendable, la verdad. Si puedes visitar la proxima vez Perpignan, veras que vale mucho la pena. Si puedes hacerlo, verás que esta lleno de banderas catalanas por todos sitios, incluso en “las calles”. Eso si, la mayoria de personas hablan en frances y unos pocos en catalan. Curioso: catalanes que hablan en frances... muy interesante, la verdad. Eso si, se puede estudiar como lengua el catalan en esa zona. https://www.lavanguardia.com/vida/20140207/54400004453/catalan-escuela-publica-catalunya-nord.htmlTampoco reconocen ni se ve la bandera española por la zona (normal), mas allá de productos turisticos que se ofrezcan como tales. Si vas a Barcelona y ves turistas con sombreros mexicanos, es turismo sin ningun tipo de relación cultural preexistente del estado mexicano en Barcelona. Tampoco conozco ninguna reivindicación por parte de Mexico en decir que este hecho que ocurre en Las Ramblas de Barcelona sea algun legado historico suyo. Respecto a los toros, no es “patrimonio español” exclusivo. Si tienes la oportunidad y puedes viajar hasta el delta del rodano, en la camarga francesa, veras como hacen corridas de toros y hay muchas ganaderias. Sobre la “hispanidad” de la camarga francesa a través de la tauromaquia, creo que no existe, aunque a lo mejor se tendria que estudiar mejor el tema. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 11:19 am | |
| Hombre, en Perpiñán también estuve, y en Carcasona, Beziers, Narbona, Colliure y mucho más, fueron ventitantos días recorriendo la comarca, vi muchísimos pueblecitos, iglesias, museos, mercados (afición de mi mujer), me bañé en sus playas en bolas, comí cocina francesa y bebí su vino... pero no vi tantas banderas como dices, vi más francesas y hablar, todos en francés. Bueno, el caso es que disfrutamos del recorrido, y hasta nos mojamos, que allí llueve casi todas las tardes. |
|
| |
cobi SIGNIFER
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 11:37 am | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 12:26 pm | |
| - lliura escribió:
- Blas de Lezo escribió:
- lliura escribió:
- No puede ser que el Rosselló luchara contra Catalunya porque era Catalunya, lucharía contra una parte de Catalunya o contra una determinada facción de Catalunya o contra una determinada posición política, lo que sea, pero en ningun momento el Rosselló se planteó dejar de formar parte de Catalunya. Señor, señor lo que hay que oir.
en otro articulo se trato la falta de rigor histórico creo que recordar en películas....habría que aplicarlo también a algunos medios periodísticos. Vamos como la guerra de sucesión española que fue entre partidarios del archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou CASA DE BORBON Francia....pues por algunos lares quieren dar a entender que fue España contra cierta región del noreste... @Blas de Lezo, no me convence la comparación, lo que plantea este artículo sería como si alguien afirmara que como Burgos no fue comunera, luchó contra Castilla cuando lo que hizo fue luchar contra los comuneros de Castilla, que no es exactamente lo mismo. En fin... sin entrar en temas políticos , no se puede comparar lo que usted dice pues lo que comento guarda mas relación pues iba lanzado con cierta.....intencionalidad y no por mi parte. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 12:43 pm | |
| |
|
| |
cobi SIGNIFER
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 12:51 pm | |
| - Granada escribió:
- cobi escribió:
- Hasta los autobuses urbanos...
https://i.skyrock.net/2448/31132448/pics/3275398482_1_13_GXMDdIlI.jpg
Un saludo y felicidades por el viaje. A ver si lo puedo repetir algun dia... Lógico, pero esas barras también las vemos en Aragón, Valencia, Baleres... Correcto, territorios que pertenecieron a la corona de aragon o corona catalano-aragonesa. Los territorios a los que citas pertenecieron, tal como sabemos, al principado de Catalunya y no a Aragon, Mallorca o Valencia en el momento de annexión a Francia. De ahí lo de la bandera... |
|
| |
Nauzet OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 46 Localización : Canarias • Actividad : 1294 Fecha de inscripción : 28/09/2013
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 1:32 pm | |
| Leyendo el pequeño artículo, no veo que Rosellón quisiera separarse de Cataluña, quizás el título sea un poco exagerado por lo que comenta lliura, pero luego solo narra (muy brevemente) el hecho del sitio de Perpiñán.
En la guagua también aparece la bandera de Canarias junto a las barras.
Saludos |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4145 • Actividad : 2865 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 4:44 pm | |
| Correcto, territorios que pertenecieron a la corona de aragon o corona catalano-aragonesa. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 4:44 pm | |
| - Blas de Lezo escribió:
- lliura escribió:
- Blas de Lezo escribió:
- lliura escribió:
en otro articulo se trato la falta de rigor histórico creo que recordar en películas....habría que aplicarlo también a algunos medios periodísticos. Vamos como la guerra de sucesión española que fue entre partidarios del archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou CASA DE BORBON Francia....pues por algunos lares quieren dar a entender que fue España contra cierta región del noreste... @Blas de Lezo, no me convence la comparación, lo que plantea este artículo sería como si alguien afirmara que como Burgos no fue comunera, luchó contra Castilla cuando lo que hizo fue luchar contra los comuneros de Castilla, que no es exactamente lo mismo. En fin... sin entrar en temas políticos , no se puede comparar lo que usted dice pues lo que comento guarda mas relación pues iba lanzado con cierta.....intencionalidad y no por mi parte. Para mi una comparación forzada porque no describe episodios comparables, aunque responden a una misma tradición política, la de hacer prevalecer la lealtad al ordenamiento jurídico propio por encima de la monarquia, pero más allá de eso, poco más. |
|
| |
cobi SIGNIFER
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 5:54 pm | |
| - Pedromarmol escribió:
- Correcto, territorios que pertenecieron a la corona de aragon o
corona catalano-aragonesa. Si, de puede llamar de las dos maneras. Catalano-aragonesa porque incluia los territorios de Catalunya y aragon. Eso no es mentira, ni nacionalismo... es obviedad |
|
| |
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 6:06 pm | |
| Bueno sería como llamar a España corona castellano-leonesa-aragonesa-navarra-granadina ya que incluye los cinco reinos que la componen. Un poco absurdo ¿no? Aunque también podríamos decir que España es la corona española-francesa ya que tenemos un rey Borbón. ¿Tampoco? |
|
| |
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 6:27 pm | |
| - Granada escribió:
- Bueno sería como llamar a España corona castellano-leonesa-aragonesa-navarra-granadina ya que incluye los cinco reinos que la componen. Un poco absurdo ¿no? Aunque también podríamos decir que España es la corona española-francesa ya que tenemos un rey Borbón. ¿Tampoco?
Cierto, pero cuándo dije que no me gusta mezclar política porque luego mira... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 6:29 pm | |
| - cobi escribió:
- Pedromarmol escribió:
- Correcto, territorios que pertenecieron a la corona de aragon o
corona catalano-aragonesa. Si, de puede llamar de las dos maneras. Catalano-aragonesa porque incluia los territorios de Catalunya y aragon. Eso no es mentira, ni nacionalismo... es obviedad Seria al revés por el tamaño e importancia de la entidad. Arago—catalana «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
cobi SIGNIFER
| Tema: Re: El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) Vie Ene 04, 2019 6:45 pm | |
| - Granada escribió:
- Bueno sería como llamar a España corona castellano-leonesa-aragonesa-navarra-granadina ya que incluye los cinco reinos que la componen. Un poco absurdo ¿no? Aunque también podríamos decir que España es la corona española-francesa ya que tenemos un rey Borbón. ¿Tampoco?
Toda la razon Granada. Es igual como se llame el territorio, el concepto es el mismo. Hay quien se molesta por ello, pero bueno, todo es muy legitimo... |
|
| |
| El Rosellón lucha contra Francia y Cataluña (1641) | |
|