Hacía tiempo que quería abrir este tema nuevo y la verdad he intentado escribirlo de todas las maneras, el título dice mucho y poco a la vez, quizá tiene hasta un punto de incertidumbre...
La idea de escribir estas líneas surgió después de leer un polémico post del foro (que se convirtió a mi parecer en desagradable de leer) en el cual se hablaban de calidades, precios, negocios y múltiples detalles de los cuales me quiero olvidar, pero había algo que yo no entendía muy bien.
-¿Si yo compro un billete como no voy a ver el estado en el que se encuentra? o ¿Que importan las calidades del billete si yo lo veo y me gusta y llegamos a un acuerdo económico?
Fue entonces y sobretodo al hacerme esta última pregunta cuando recordé una historia que tuve con un billete en concreto y comprendí a todos los foreros que se quejan de las valoraciones deshonestas de algunos comerciantes. Cuánta razón tienen!
25 pesetas de 1954Esta es la historia de mis 25 pesetas de 1954, me encontraba en un momento de "transición" de mi vida personal y económica dando mis primeros pasos en solitario en la dura vida de un adulto, cojí todo el dinero ahorrado y posesiones y me fui a vivir completamente solo, mi experiencia fue muy dura el primer año, pero estaba en una buena empresa y mis ingresos superaban por poco a mis gastos.
Si os soy sincero no estaba del todo preparado para vivir solo y mi sueldecito tampoco, aprendí la complejidad que tiene una persona que vive sola, disfrutaba cada uno de los placeres, desde pasear y sentarme en una terraza y disfrutar de un buen refrigerio y la lectura del periódico, y como no, continuar con mi amada colección de billetes, en definitiva he crecido con todos ellos.
Todo iba bien hasta que pasados dos años y medio en la empresa dejaron de pagarnos, todo se volvió preocupación a mi alrededor, los pequeños "placeres" dejaron de serlo y os puedo asegurar que es una completa "locura" no podía dejar pensar en el "dinero", me llegué a cagar en mi jefe y hasta en el anterior mencionado.
Caían las hojas de los árboles al igual que las del calendario, hacía ya tres meses que no veía un solo euro, encontraba mi querída rambla un poco más fría de lo habitual y paseaba como sin sentido, decidí continuar mirando billetes para incorporar a mi colección, semana a semana veía los mismos y no me gustaba ninguno aunque allí vi un 25 pesetas del 54... Que bonito es... Pero no me lo puedo permitir...
Continuaba mirándolo y lo descarté si bien hacía mucho tiempo que no veía ninguno en directo, era excesivamente caro para su estado y quería algo mejor quizá cuando mi economía mejore y me paguen todo lo atrasado, si señor me compraré un "Sin Circular" tiraremos con él a lo grande!
Llegó diciembre !, en un atisbo de mejoría en el trabajo esperábamos con ansia ya lo único que nos importaba el "Dinero", algunos perdieron mucho y en mi caso del colchón que tenía ya sólo quedaba un cojín, eran ya cinco meses y decidimos poner en manos de la justicia nuestro caso ( suerte que nos juntemos todos), como comprenderéis sin incentivo se pierde la ilusión del trabajo aunque lo hacíamos de buen agrado por nuestros queridos clientes, que muchas veces eran los únicos que nos alegraban el día con sus chascarillos e historias y también era el único momento que desconectabas porque cuando bajabas persiana volvías al runrun...
Empecé a mirar nuevas oportunidades de trabajo, y encontré una que me gustaba especialmente, pensé que sería el mejor regalo de navidades trabajar allí, pasaron dos días y ya me encontraba firmando un nuevo contrato, que contento estaba !
Llegó la nochebuena y a comer a casa de la familia, allí estabamos tios, nietos, sobrinos, abuelos, abuelas... para que contaros si es típico de las fechas en las que estamos... Cambiemos regalos y allí había un sobre para mí, en su interior un 25 pesetas del 54, con la poca luz del salón se veía perfecto y además en la funda ponia en letras bien grandes "SIN CIRCULAR", no me puse a examinarlo en ese momento por miedo, así que fuí raudo y veloz a mi coche y lo metí en una carpeta que llevo para guardar los billetes (que no le pase nada!)
Como no, enseguida supe que me lo regaló mi madre
, sólo ella sabe cuánto significa mi colección para mí, lo que no sé como sabía ella que buscaba uno de esos... Cuando llegué a casa abrí el sobre y me puse a examinarlo, le cogí manía enseguida tenia doblez central, una mancha oscura en un margen, una esquina doblada... Sin circular, es sin circular hostias!. Me acordé de una frase que leí en este foro: No hay nada peor que tener un billete en la colección a disgusto...
Cada vez que miraba la colección allí lo veía así que lo metí en una funda y para el coche que se fue, como sabía quien se lo vendió a mi madre me fui a hablar con el vendedor, para ver si me lo cambiaba por otro, en Tarragona nos conocemos todos o casi todos así que le dije que se lo compró la pasada semana y que a mi no me convencía y que si lo podía cambiar por otro.
Enseguida se negó me dijo que no era el Corte Inglés y que no admitía devoluciones ni cambios, asi que le hice cruz y raya y pasé de él de hecho jamás le he comprado ningún billete más y conocidos míos acabaron mal con él porque vendió algunas falsificaciones...
Pasaron algunas semanas y en mi ya único vendedor favorito y al cual le he comprado la mayor parte de mi colección, tenía uno Sin Circular perfecto, perfectisimo así que le enseñé el mío y por un euro más lo conseguí, me fui contentísimo y pensé: que injusto he sido con el otro billete, quizá no estaba tan mal, cuando me ha dado esta preciosidad por el mío y poco más.
Como ya estaba bien de dinero cogí el móvil y lo llamé le dije que no vendiera el billete que cambiemos,que se lo volvía a comprar de nuevo que fue un regalo de mi madre y que fue una equivocación, sin ningún problema me dijo que me lo guardaba para que lo recogiera la semana siguiente. Así que pasó la semana y fuí a buscarlo de nuevo cuando ví al vendedor enseguida supe que algo había pasado con él, me dijo que su hijo lo vendió por equivocación, así que pensé no pasa nada cosas del destino.
En el registro de mi colección allí estaba su número de serie "M3110967", bueno ya no lo veré más por desgracia, me apuntaré en mi tarjeta el número por si las moscas, pasó el tiempo y a algunos conocidos les expliqué lo que me había pasado con el primer vendedor y lo amable que fue el segundo, jamás les dije que no le compraran al primer vendedor pero les advertí que fueran con mucho cuidado. Dos de ellos se apuntaron en un trozo de papel el número de billete por si alguien lo viera de nuevo, seis ojos ven más que dos.
Pasó mucho tiempo y ya ni me acordaba de él, jamás le dije a mi madre lo que pasó con su regalo de navidades, me daba vergüenza haberlo cambiado y más por el momento que había pasado, estaba de viaje dirección Valencia cuando empezó a sonar el teléfono como un poseso, me retiré de la calzada y lo cogí era una voz familiar, me dijo que tenía el billete delante de él
, estaba realmente sorprendido, le dije que me lo comprara que le daba el dinero, pero me dijo que no podía que ya se lo había gastado todo, le pregunté que dónde estaba el billete y me dijo que en "Las Borges Blanques", no veas si ha corrido de Barcelona allí... Me aseguré de que era el número de serie y que me diera todas las señas para encontrar el vendedor ya que tenía poco tiempo para plantarme allí.
Así que media vuelta y fuí a reencontrarme con mi querido billete, cuando llegué allí parecia Forest Gump no lo podía creer era él en la funda que le puse cuando lo cambié, el vendedor lo miraba con "recelo", me dijo que lo habían mirado dos personas uno con mucho interés y que ninguna se lo había quedado así que me dió un precio muy bajo y como no me lo quedé de nuevo
Y aquí lo tenéis para que veaís su estado, estaba tal cual lo dejé.
Si habéis llegado hasta aquí perdonad el tocho pero para mí una de las cosas importantes de coleccionar son las historias que guarda cada billete y como tal no se pueden comprar con dinero y tampoco importan, pero cada vez que se vende una coleccion pienso lo mismo, lo que habrá pasado cada coleccionista para reunirla...
Y ahora... Me cuentas tú historia porfavor?