ola a todos.
Sigo con mi incursión en las coloniales francesas. Esta vez os presento una moneda de la Cochinchina francesa, un territorio situado al sur de la península indochina, en la zona del delta del Mekong. Más tarde, la colonia inicial formaría junto con el resto de territorios indochinos bajo protectorado francés lo que se denominó la Federación Indochina, que estuvo bajo dominio francés hasta la mitad del siglo XX.
La sapèque es una antigua moneda china e indochina que circuló en aquellos territorios hasta los inicios del siglo XX. Era la moneda con el valor más bajo. La moneda fuerte era la piastra de comercio. Una piastra se dividía en 100 céntimos y un céntimo tenía 5 sapèques. Es decir una sapèque valía 2/1000 o 1/500 de piastra.
La palabra francesa derivaría del malasio "sapacou", mientras que en chino la palabra sapèque significa "dinero o moneda". Su equivalente en inglés es "cash".
El origen de esta moneda se encuentra en la estandarización de la moneda de circulación que tuvo lugar en China durante la dinastía Qin: las monedas debían ser redondas con un agujero cuadrado en el centro. Este agujero cuadrado permitía la inserción de una barra cuadrada para hacerlas girar y así poder desbarbarlas con facilidad. La forma de las sapèques también está relacionada con la cosmología tradicional china: la redondez de las monedas evoca la del cielo y el agujero central es cuadrado como la tierra.
Emisor: República francesa (Cochinchina francesa)
Valor: 1 sapèque
Año: 1879
Metal: Bronce
Ceca: París (marca de ceca A)
Grabador general: Auguste-Jean Barre (marca: ancla con travesaño)
Director de ceca: Alfred Renouard de Bussière (marca: abeja).
Diámetro de este ejemplar: 20,08 mm
Peso de este ejemplar: 1,86 g
Canto: Liso
Tirada: 20.000.000 de ejemplares
Aunque en la descripción del lugar en donde la adquirí la identifica como 1 sapèque, tengo dudas de si se trata de 1 o 2 sapèques. En una entrada antigua Zorro_rojo nos presenta una de 2 sapèques con la misma descripción aunque ya no hay fotos. Me gustaría que alguno de los compañeros expertos en coloniales me aclarara esta duda.
https://www.imperio-numismatico.com/t26576-cochinchina-2-sapeque-1879?highlight=sapequeEspero que os guste
Saludos cordiales.