Fremen PROBATVS
Cantidad de envíos : 41 • Actividad : 33 Fecha de inscripción : 02/11/2018
| Tema: Conservación de moneda griega y romana Jue 08 Nov 2018, 3:19 pm | |
| Aunque hasta ahora siempre le había sido fiel a mi colección del centenario, he tenido una aventurilla con un denario bajoimperial y hoy me habrá llegado a casa el chiquitín.
Mi pregunta es ¿cómo cuidarlo? Quiero decir: ¿vale con meterlo en un cartoncillo autoadhesivo de Leuchtturm y éste, a su vez, en un álbum? ¿O la moneda griega y romana requiere algún cuidado especial que deba conocer?
Muchas gracias, por adelantado. |
|
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Conservación de moneda griega y romana Jue 08 Nov 2018, 3:48 pm | |
| Tanto si son follis como si se trata de denarios propiamente dichos o de antoninianos, opino que si el cobre o la plata, envilecida o no, han aguantado 2000 años sin sufrir los efectos de los cloruros, no los van a sufrir ahora mientras conserves tus piezas... igual que tus centimillos de cobre o tus duros de plata del centenario. Es decir, tus cartoncillos Lechttürm o bandejas de toda la vida y no los plásticos de PVC donde verdean hasta echarse a perder.
Como prevención adicional, si bien puede ser excesiva, yo mantengo separadas (en hojas de álbumes distintas) mis piezas de plata de las de cobre para evitar cualquier posible contaminación, aunque me tenga que saltar períodos históricos. Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
Fremen PROBATVS
Cantidad de envíos : 41 • Actividad : 33 Fecha de inscripción : 02/11/2018
| Tema: Re: Conservación de moneda griega y romana Jue 08 Nov 2018, 3:57 pm | |
| Upss. Perdón. Me he columpiado en casi cincuenta años con lo de "bajoimperial". Es un denario de Maximino el Tracio, así que retiremos lo de "bajo", desde cualquier punto de vista.
Aunque, de todos modos, la respuesta me vale igual. Muy agradecido. |
|