Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- SCvwS
Imperio-Numismático
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- 41410
Beumer
Últimos temas
» AE24 de Marco Aurelio. ΝΙΚΑΙΕΩΝ. Nicea
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Numis1999

» Moneda griega o celta?
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeHoy a las 2:09 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeHoy a las 1:00 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeHoy a las 12:58 am por Numis1999

» 25 pesetas 1957 (*61). Francisco Franco. Dedicada a Estrella76
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Jorge Herrero Pérez

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Baetulio

» Descubrimiento asombroso: encuentran en Barcelona más de 600 monedas históricas del siglo XVIII con un valor incalculable
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por MOSKI

» 2 pesos de 1915 “SURIANA”:
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeAyer a las 11:35 pm por MOSKI

» La policía recupera 40.000 monedas de la popular serie «Bluey» robadas
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por MOSKI

» Adiós a las pesetas y los euros:
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeAyer a las 11:24 pm por MOSKI

Reconocimientos
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Awardn10
Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-

4 participantes
AutorMensaje
INSULARVM
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
INSULARVM

España Masculino

Acuario Serpiente
Cantidad de envíos : 5452
Actividad : 6976

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Empty
MensajeTema: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 1:01 pm

Hola a todos, para esta ocasión quiero presentar una moneda que me he traido en uno de mis recientes viajes a la península. Si bien es cierto que me gustan las conservaciones altas y donde los detalles primen por encima de otras variables, esta pequeña atrajo mi mirada durante un instante y acabé trayéndola a casa. Son 4 Maravedís acuñados en la ceca de ¿Burgos? A nombre de Felipe IV.

Datos de la pieza:
Nominal: 4 Maravedís
Año: N.D. (pero sabemos que las fechas acuñadas en la ceca de Burgos para este numeral son 1622, 1623, 1624 y 1626).
Ceca: Burgos (letra “B” en el lado izquierdo / detrás del busto; en anverso). La ceca en este caso no aparece visible, pero intentando comprar los trazados de otros ejemplares, estimo que ésta sea la ceca de origen.
Diámetro: Irregular (en torno a 20 milímetros)
Peso: 3,2 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Felipe IV “El Grande” o “El Rey Planeta” (1621-1665)
Dinastía: Casa de Austria
Estado de conservación: MBC-
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Simbología:
Anv.:PHILIPPVS IIII D G” alrededor de una orla circular que guarda un castillo. A ambos lados del mismo, letra “B” en alusión a la ceca (Burgos) y el valor nominal “II”.
Rev.:HISPANIARVM REX [AÑO]” alrededor de una orla circular que guarda un león coronado mirando hacia la izquierda.
Otras observaciones: La pieza no muestra todos sus detalles al completo, destacando el castillo y el león, además del valor nominal y parte del nombre del monarca. No obstante su sencillez y belleza deben ser valoradas y es uno de los motivos, además de su precio atractivo, lo que me motivó a incluirla en mi colección.

Fotos:

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- 4_mara10

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- 4_mara11

Espero que os guste!  cheers
Saludos. Tomarse unas cañas

"Encapsular o no encapsular", he ahí el dilema.......... Risa Risa Risa
Autor de la cita: INSULARVM
..............................................................................................................................

Algunos de mis trabajos de investigación:

1.-¿Un Posible Resello Perdido en la Historia Numismática de Tenerife? (2020): http://revista-hecate.org/files/4716/0762/6442/Garcia_Gonzalez_2020.pdf
2.-El Real "bamba" como Patrimonio de Nuestra Tierra: La Segunda "Moneda Canaria" (2017): https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.html
3.-"El Nacimiento de la Primera Moneda Canaria" (2016): https://studylib.es/doc/6600365/el-nacimiento-de-la-primera-moneda-canaria

Última edición por INSULARVM el Vie 26 Oct 2018, 1:09 pm, editado 1 vez
Iulianus82
MODERADOR
Iulianus82

España Masculino

Libra Dragón
Cantidad de envíos : 11452
Actividad : 10743

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 1:09 pm

Bonita, si no tienen la fecha clara, son piezas muy asequibles.
ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 5142
Actividad : 5640

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 11:17 pm

Hola.
Muy bonita. Tanto el castillo como el león están muy hermosos.
Ahora viene el pero...
La clasificas como 4 maravedís Felipe IV Burgos.
Los cobres de los Austrias son muy difíciles de clasificar. Comparar con castillos similares para averiguar la ceca puede dar una idea pero no es infalible.
Por otra parte, no puedes asegurar si es de Felipe III o de Felipe IV, porque no hay diferencias entre las monedas de un rey y las de otro (a excepción, claro está de la fecha y si no se aprecia, creo que no estás clasificando correctamente).
Te muestro dos ejemplares de mi colección.
Uno es de Felipe III y otro de Felipe IV. Los castillos son diferentes y el valor IIII de tu moneda flanqueado por puntos es diferente de mis piezas de Burgos.
Según mi humilde entender, yo clasificaría tu moneda solo como 4 maravedís de Felipe III o Felipe IV (1602-1626).

Felipe III

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe10[/img]

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe11[/img]

ELCUAZ
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
ELCUAZ

Cantidad de envíos : 5142
Actividad : 5640

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeVie 26 Oct 2018, 11:18 pm

Felipe IV

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe13[/img]

[img]Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Felipe14[/img]
gabriel_martin
PRINCIPALIS MAYOR
gabriel_martin

Europa Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1878
Actividad : 1865

MensajeTema: Re: Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-   Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC- Icon_minitimeSáb 27 Oct 2018, 2:17 pm

Yo tiraría de bases de datos de subastas tipo Acsearch y compararía sobre todo el león, ya que está bastante bien conservado y se le ven bastantes detalles.

Son piezas pequeñas pero bien bonitas.

Saludos!

"Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno"
-

Jean Jacques Rousseau

Felipe IV, 4 Maravedís ¿Burgos? MBC-
Página 1 de 1.