Hola a todos, para esta ocasión quiero presentar una moneda que
me he traido en uno de mis recientes viajes a la península. Si bien es cierto que me gustan las conservaciones altas y donde los detalles primen por encima de otras variables, esta pequeña atrajo mi mirada durante un instante y acabé trayéndola a casa. Son
4 Maravedís acuñados en la ceca de
¿Burgos? A nombre de
Felipe IV.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Maravedís
Año: N.D. (pero sabemos que las fechas acuñadas en la ceca de Burgos para este numeral son 1622, 1623, 1624 y 1626).
Ceca: Burgos (letra “B” en el lado izquierdo / detrás del busto; en anverso). La ceca en este caso no aparece visible, pero intentando comprar los trazados de otros ejemplares, estimo que ésta sea la ceca de origen.
Diámetro: Irregular (en torno a 20 milímetros)
Peso: 3,2 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Felipe IV “El Grande” o “El Rey Planeta” (1621-1665)
Dinastía: Casa de Austria
Estado de conservación: MBC-
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Simbología:Anv.: “
PHILIPPVS IIII D G” alrededor de una orla circular que guarda un castillo. A ambos lados del mismo, letra “
B” en alusión a la ceca (Burgos) y el valor nominal “
II”.
Rev.: “
HISPANIARVM REX [AÑO]” alrededor de una orla circular que guarda un león coronado mirando hacia la izquierda.
Otras observaciones: La pieza no muestra todos sus detalles al completo, destacando el castillo y el león, además del valor nominal y parte del nombre del monarca. No obstante su sencillez y belleza deben ser valoradas y es uno de los motivos, además de su precio atractivo, lo que me motivó a incluirla en mi colección.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.