Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas 1873. Revolución Cantonal. Cartagena Miér Ago 04, 2021 10:36 pm | |
| Menudo piezón, compañero. Pocos se ven así. Yo tengo uno No Coincidenteque ya compartí unos meses atrás pero ni comparación con este duro tuyo. Enhorabuena. P.D.: Está bien que, de vez en cuando, alguien rescate hilos antiguos para que los que llevamos poco tiempi en el foro pidamos disfutar de estas bellezas. Saludos Carlos. ¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón! "Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus." |
|
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: 5 Pesetas 1873. Revolución Cantonal. Cartagena Jue Ago 05, 2021 3:02 pm | |
| - Diafebus escribió:
- caramanchada escribió:
- Diafebus escribió:
- Buenas tardes a todos, hoy quería mostraros la última pieza que he incorporado a mi colección de moneda española. Se trata de un duro de la Revolución Cantonal, acuñado en Cartagena el año 1873 durante la Primera República.
Como aparece explicado en otros temas del foro esta moneda fue acuñada con el fin de sufragar y sostener los gastos derivados de tal revolución. Las monedas se acuñaron con plata procedente de las minas de Mazarrón y de objetos de plata que se pudieran incautar. Con plata 925, tenían una mayor dimensión comparado con monedas del mismo valor facial, con un peso entre los 26-28 gramos también superior a los 25 gramos de los duros de aquella época.
Esta moneda en concreto tiene una alineación coincidente, es decir tipo medalla. Se trata de una de las variantes más comunes con 80 perlas en anverso y 85 en reverso y tiene un peso de 28 gramos. Tanto en anverso como en reverso se pueden observar en la zona de la leyenda las marcas de roturas de cuño típicas de este tipo de monedas. La pieza proviene de la última subasta de Aureo & Calicó, donde le dieron un EBC como estado de conservación. Espero que os guste.
El diseño: En el anverso tres líneas: roseta - SETIEMBRE - 1873, y la leyenda: Cartagena sitiada por los centralistas. En el reverso dos líneas: roseta - CANTONAL, y la leyenda: Revolución Diez Reales o Cinco Pese
Fotos al natural:
Fotos de la subasta:
Hola. Recopilando información sobre estas monedas me he dado cuenta de un detalle de esta de @Diafebus . Se correspondería con la variante 85-80 perlas, que se identifica por tener el cuño roto en la N de Centralistas del anverso, y no a la variante 90/86 que pone en la descripción . Salu2 Por cierto, enhorabuena por este ejemplar tan bien conservado. Me alegro que te guste la pieza @caramanchada. No se donde has visto ese dato sobre la variante 90/86 de esta pieza, pero en la descripción pone claramente 'Se trata de una de las variantes más comunes con 80 perlas en anverso y 85 en reverso y tiene un peso de 28 gramos'. Se acuñaron muchas de estas, de ahí las roturas de cuño tan características. Un cordial saludo. Pues juraría que estaba en el post. Después de ver tropecientas quizá me equivoqué. Perdón. Por lo menos, como se ha dicho, ha servido para sacar el tema a la palestra de nuevo. Salu2. El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|