| Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. | |
|
+8numismatico2013 efe Vílchez Septem lepido Manuel Lopez Benyusuf Sovereign 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Sáb Oct 13, 2018 4:10 pm | |
| Para celebrar mi regreso a la casa, os presento una adquisición reciente y que me ha costado encontrar en un equilibrio de conservación y precio razonables. Lucio Vero. Denario, 161 d.C. ConcordiaA/ IMP CAES L AVREL VERUS AVG B/ CONCORD AVG COS II AR 3.29 gr. ø 18-17 mm RIC III 446 A instancias del emperador Adriano, que designó como Césares (sucesores) conjuntamente a Antonino Pío y a Aelio, Lucio Vero fue adoptado como hijo por éste último, así como Marco Aurelio lo fue por el primero, a fin de que ambos fueran a su vez los sucesores al trono imperial. Al morir Aelio, sin embargo, antes que Adriano, Lucio Vero quedaba sin sucesión, circunstancia resuelta por Antonino Pío quien lo adoptó a su vez como hijo junto a Marco Aurelio. Lucio Vero y Marco Aurelio fueron, por tanto, coemperadores desde el 161. d.C. Los historiadores dicen que se llevaron bien, sobretodo porque Lucio se puso a las órdenes de Marco Aurelio y le dejó la tarea de gobernar, reservándose para sí las estrictamente militares. General competente y amado por sus tropas, logró importantes victorias en la frontera oriental frente a los partos, lo que le valió la mano de Lucilla, la hija de Marco Aurelio y Faustina junior. Su muerte prematura en el 169 d.C. dejó a Marco Aurelio como único emperador, y a nosotros con una producción monetaria corta que hace que sus piezas, tras las de Nerva y Aelio, sean las más escasas dentro de los llamados 'Emperadores adoptivos'. Las fotos caseras son las mias. Sobre fondo negro, las del vendedor. Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Sáb Oct 13, 2018 6:16 pm | |
| Variante de la RIC III 446, con el busto con coraza. Muy bonita |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Sáb Oct 13, 2018 10:55 pm | |
| |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Sáb Oct 13, 2018 11:04 pm | |
| por cierto: este es el mio |
|
| |
Septem CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2391 Localización : Ceuta • Actividad : 2815 Fecha de inscripción : 02/09/2014
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Dom Oct 14, 2018 12:19 am | |
| Bonito denario. Enhorabuena |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Lun Oct 15, 2018 12:28 am | |
| Bonito denario Sovereign. Enhorabuena. Me parece curioso el retrato, se parece más a Aelio que a Lucio Vero. Si veo solo el retrato digo que es Aelio.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
efe GREGARIVS
Cantidad de envíos : 257 Edad : 55 Localización : Costa del Sol • Actividad : 341 Fecha de inscripción : 27/12/2015
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Lun Oct 15, 2018 12:57 pm | |
| |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Mar Oct 16, 2018 2:19 am | |
| Hermoso denario! |
|
| |
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Miér Oct 17, 2018 6:53 pm | |
| - lepido escribió:
- por cierto:
este es el mio
Viniendo de un romanista avezado y exigente, que te haya gustado es un elogio. Por cierto, ese Marte está bastante más buscado y es más difícil de conseguir. A mí ya se me iba de precio. - jaqg escribió:
- Bonito denario Sovereign. Enhorabuena.
Me parece curioso el retrato, se parece más a Aelio que a Lucio Vero. Si veo solo el retrato digo que es Aelio.
Psst... Tú crees? Aelio tiene un perfil más alargado y de barba más luenga. Quién sabe si, teniendo en cuenta lo poco que duró como césar, se reaprovecharon sus cuños rectificándolos para el busto de Lucio Vero... Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
Sovereign OPTIO
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Miér Oct 17, 2018 6:57 pm | |
| Por cierto, que ni me he molestado en dar una descripción mínimamente digna.
A/ Busto desnudo de Lucio Vero barbado a derecha. Gráfila de puntos. IMP CASE L AVREL VERVS AVG R/ Concordia sedente a izquierda, sosteniendo pátera en la mano derecha y descansando el brazo izquierdo sobre cornucopia. Gráfila punteada. CONCORD AVG COS II.
Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Miér Oct 17, 2018 9:58 pm | |
| - Sovereign escribió:
- Por cierto, que ni me he molestado en dar una descripción mínimamente digna.
A/ Busto desnudo de Lucio Vero barbado a derecha. Gráfila de puntos. IMP CASE L AVREL VERVS AVG
El busto con coraza. |
|
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Miér Oct 17, 2018 10:15 pm | |
| Excelente ejemplar! Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
mazinguer z OPTIO
Cantidad de envíos : 1056 • Actividad : 614 Fecha de inscripción : 11/06/2016
| |
| |
Sovereign OPTIO
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Jue Oct 18, 2018 7:29 am | |
| - Manuel Lopez escribió:
- Sovereign escribió:
- Por cierto, que ni me he molestado en dar una descripción mínimamente digna.
A/ Busto desnudo de Lucio Vero barbado a derecha. Gráfila de puntos. IMP CASE L AVREL VERVS AVG
El busto con coraza. Oopps! Coraza? Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Jue Oct 18, 2018 8:00 pm | |
| Compáralo con el de "lepido" y "mazinguer z" y verás como como el tuyo lleva coraza. Un saludo. |
|
| |
Artemidoro MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 50 • Actividad : 55 Fecha de inscripción : 18/10/2018
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Vie Oct 19, 2018 10:16 am | |
| |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. Sáb Oct 20, 2018 8:54 pm | |
| Bonito denario, muy centrado. Siempre son de agradecer fotos del canto. Disfrútala! |
|
| |
| Denario de Lucio Vero. CONCORD AVG COS II. Concordia sedente a izq. Roma. | |
|