Buenas tardes. Recientemente adquirí un error en subasta y quería compartirlo con vosotros.
Analicemos las fotos para entender cómo se produjo este error. Por cierto, que el error lo clasificó la casa de subastas como fuelle, pero esto no es un fuelle de papel, esto es un error por desgarro, bastante más raro.
AnálisisHay cuatro fotos adjuntas. Dos de cada lado con el papel doblado y abierto.
- Primera foto. Se observa que el diseño se ha impreso sobre el papel doblado y falta un trozo de papel impreso.
- Segunda foto. Se comprueba que el fondo litográfico se imprimió antes de producirse el desgarro de papel y que en realidad no falta papel, sino que sobra.
- Tercera foto. Se observa que falta papel y diseño. No se pueden sacar conclusiones.
- Cuarta foto. Se ve que el diseño calcográfico del reverso sí que está impreso sobre el papel desplegado y en una pequeña zona está también el diseño del anverso.
ConclusionesDel estudio de los errores podemos deducir cosas sobre el proceso de fabricación. Y a la vez, el estudio de los errores permite distinguir errores falsos.
El hecho de que el papel sobrante/roto tenga fondo litográfico implica que la rotura se produjo después.
El hecho de que el diseño calcográfico del reverso esté completo implica que la rotura se produjo después.
El hecho de que el diseño calcográfico del anverso esté sobre el papel doblado implica que la rotura se produjo antes.
Así pues, la secuencia de fabricación y de generación del error fue más o menos la siguiente:
1. Introducción del pliego
2. Impresión del fondo litográfico del anverso
3. Introducción del pliego
4. Impresión del fondo litográfico del reverso (no se instalaron máquinas de impresión simultánea litográfica de Giori hasta 1979)
5. Introducción del pliego
6. Impresión del diseño calcográfico del reverso
7. Introducción del pliego
8. DESGARRO DEL PAPEL (probablemente con una guía y posterior plegado con los límites físicos de la propia máquina y los rodillos)
9. Impresión del diseño calcográfico del anverso
Deducimos también que para producirse este error el billete en cuestión debe estar situado en una posición lateral. Dependiendo del modelo y época, los pliegos han contenido diferente número de biletes (típicamente 12-20, aunque necesito investigar más esto)
La numeración del billete (Y3344740) y la posición del error hacen pensar en que el billete se situaría en el lado derecho del pliego. Muy probablemente por la terminación en 40 éste sería el último billete de la esquina inferior derecha del pliego en cuestión, que seguramente estaría compuesto por billetes en configuración 4x5 o 5x4.
Bueno, espero que os haya gustado el análisis. A mí este billete con desgarro me encanta.