Hola a todos, hoy voy a mostrar otra de esas monedillas que me han llamado la atención últimamente y que, aunque se realizaron a principios del siglo XVIII, podemos ver una acuñación bastante tosca en comparación con los cobres de nuestro país, evidenciando la desigualdad de medios entre las potencias europeas. Dicho esto, se trata de un
Kopek acuñados en Moscú a nombre del
Zar Pedro I en el año 1714 siguiendo la tradicional simbología del mencionado país.
Datos de la pieza:Denominación: Kopek
País: Rusia
Año: 1714
Ceca: Moscú (Siglas “HA”)
Peso: 8,5 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Pedro I “El Grande” (1682-1721)
Simbología:Anv.: Jinete a caballo y con lanza en posición de ataque. Alrededor del mismo, referencias al monarca en caracteres rusos.
Rev.: Datos de la pieza en nomenclatura rusa, con referencia al valor “
Kopek” y la ceca “
Moscú,”, de donde podemos deducir la fecha de acuñación.
Estado de conservación: MBC-/XF- (nada mal para el tiempo, acuñado de manera tosca y con habituales vanos y zonas sin acuñar. La moneda mantiene intacto el jinete y gran parte del las leyendas 8anverso) así como la totalidad de estas últimas en el reverso)
Referencias bibliográficas: “KM
#142” y “Bit-3060”
Grado de rareza: Escasa
Observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero sí que es cierto que de vez en cuando añado alguna moneda extranjera a mi colección que llame mi atención. No obstante, es una moneda que me resulta muy bella, pues la tosquedad del busto nos recuerda a un dibujo, pero a la vez es un medio de difusión para acercar la figura del monarca y la fuerza inherente al mismo al pueblo llano de la época.
Personaje: Pedro I el Grande, es la figura más sobresaliente de toda la dinastía de los zares rusos Románov, desde el primer representante de la casa, Miguel I (1613-1645), hasta Nicolás II (1894-1918), asesinado por los bolcheviques.
Pedro I reinó desde 1682 hasta su muerte en 1725. Gracias a su gobierno la antigua y atrasada Rusia se convirtió en una potencia europea y su aristocracia cambió las antiguas costumbres por las modernas a la manera europea.
Pedro I transformó significativamente el país durante su reinado al iniciar, encabezar y realizar el proceso político, económico y cultural de “occidentalización” de Rusia. El primer emperador ruso llevó a su nación hacia una extraordinaria transformación administrativa del poder estatal, hacia la reorganización del Ejército y de la Marina de guerra y hacia una reforma del ámbito económico.
Este eminente personaje de la historia de los siglos XVII y XVIII fue el vencedor en múltiples guerras contra Turquía, Suecia y Persia, lo que convirtió al país en un imperio poderoso y cambió el papel de Rusia en el panorama europeo y mundial. (
Fuente: http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_172.html)
Como siempre, cualquier aportación adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.