| 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia | |
|
+4ELCUAZ 10 pfennig anmem Fredericus 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Sáb 15 Sep 2018, 8:41 pm | |
| Buenas noches. Os presento mi segunda segoviana. Otra pequeñaja de cobre. Se trata del valor más pequeño de la primera serie decimal formada por monedas de 1/2, 1, 2 y 5 décimas de real. Esta serie fue mandada acuñar el 15 de abril de 1948. Esto supuso la desaparición definitiva del maravedí del sistema monetario español. El 19 de agosto de 1853 se ordenó suspender la acuñación de esta serie y se puso en marcha otra serie del mismo tipo completamente nueva en la que, contrariamente a la primera serie, aparecía el busto de la reina. Se trata pues, de una de las últimas acuñaciones de este formato. Descripción: Emisor. Isabel II Año: 1853 Valor: 1/2 décima de real Material: Cobre Ceca: Segovia (Marca de ceca: Acueducto). Diámetro de este ejemplar: 16,24 mm Peso de este ejemplar: 1,83 g Anverso: Escudo coronado con los cuarteles de Castilla y León, rodeado por la leyenda: ISABEL 2ª POR LA G. DE DIOS. Reverso: En el centro la inscripción MEDIA DECIMA DE REAL con la marce de ceca en la parte inferior, rodeado todo ello por una delgada corona de laureles. A su alrededor la leyenda: Y LA CONST. REINA DE LAS ESPAÑAS. En el extremo inferior la fecha, por fuera de la corona. Canto: Liso Tirada: 1.680.000 ejemplares Creo que esta moneda está mejor conservada que la otra pequeñaja que he posteado hoy. Yo creo que alcanza una graduación EBC si bien hay un cierto verdeo, apenas perceptible en mano, que me hace dudar. Vuestras opiniones serán muy bienvenidas. Saludos cordiales. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Sáb 15 Sep 2018, 9:24 pm | |
| Bonita pieza,mírale las caras a ver si podría tener el reverso girado algún grado. Su graduación,no me voy a mojar,pues es una pieza que sus caras tenían relieves altos y muy guardados por el listel,ósea que me es muy difícil,si encuentro una foto la pongo para comparar,con tu permiso por supuesto. Saludos. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Sáb 15 Sep 2018, 9:28 pm | |
| Huy!! No me había fijado en esta maravilla!! Muy bonita Fredericus, empiezas un camino largo de cobres y bronces... Suerte y a por ellos. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Sáb 15 Sep 2018, 10:24 pm | |
| Bonito cobre, que lo disfrutes. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Sáb 15 Sep 2018, 10:39 pm | |
| Magnífica "txiki", compañero Fredericus. Estas piezas, así como sus hermanas mayores solían presentar defectos de acuñación en los listeles, pero esta pieza en ese aspecto apenas se percibe. En cuanto al tono, yo de momento no me preocuparía, pero por precaución bueno sería que la pegues un vistazo aunque sea "de ciento en viento". A disfrutar esa pequeñaja.
Un saludo. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Dom 16 Sep 2018, 9:50 am | |
| Otra segoviana digna de admiración, con el plus además del inicio del sistema decimal. Tiene esta serie, además, un diseño muy atractivo. Disfrútala, compañero. Un abrazo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Dom 16 Sep 2018, 10:11 am | |
| Muchas gracias, anmem, 10 pfennig, ELCUAZ, Ajuntachapas y Gobierno Provisional, por vuestros comentarios. Celebro que os guste. @anmem: Yo diría que es un reverso coincidente sin desviación aparente a mi modo de ver aunque al ser una moneda tan pequeña es difícil de manejar y no puedo asegurar que no exista una mínima desviación. En cuanto a los brillos, como he dicho en el otro post segoviano de ayer, son por mi preferencia por las imágenes contrastadas. Cuelgo otras dos fotos sacadas con el móvil bajo otras condiciones de iluminación y en donde se aprecian también los brillos en las yemas de mis dedos. Saludos cordiales. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Dom 16 Sep 2018, 1:11 pm | |
| Bonita pieza Fredericus. Al igual que con el otro cobre, me vas a permitir que no me moje en conservación Supongo qué tienes pensado empezar con las pequeñitas... y en cuanto se descuiden un poco en casa... te plantas con el duro y ya no habrá vuelta atrás Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Dom 16 Sep 2018, 1:32 pm | |
| Muchas gracias, txabs. Celebro que te guste. Y si, ésta es la estrategia. Empezar con las pequeñas hasta dar el "sorpasso". Saludos cordiales. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Dom 16 Sep 2018, 2:19 pm | |
| Gracias por las nuevas fotos.....MBC+ ? |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Lun 17 Sep 2018, 1:19 pm | |
| Bonita 1/2 décima compañero, MBC+ para mí tambien
Muy recomendable el post sobre los 5 sistemas monetarios del reinado de Isabel II del compañero JAVI
Cuidado con los cobres, que también enganchan jeje
Saludos! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
| Tema: Re: 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia Lun 17 Sep 2018, 3:42 pm | |
| Gracias compañeros anmem y gabriel_martin por vuestras valoraciones. Yo con estas pequeñajas voy todavía más perdido que con las grandes y aquí quizás fui un poco optimista.
Gabriel-martin: Ya consulté el post sobre los sistemas monetarios de Isabel II del compañero JAVI. Resulta fundamental para aclararse en medio del lío que hubo en aquella época. Y todavía para nosotros coleccionistas puede resultar interesante pero me imagino el follón que debían sufrir las personas que la vivieron y debieron utilizar estas monedas para realizar sus transacciones a diario. Imposible aclararse sin una "chuleta", que además en aquella época no podía ser plastificada..... Saludos cordiales. |
|
| |
| 1/2 Décima de Real 1853. Isabel II. Segovia | |
|