¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 | |
|
+210 pfennig Gobierno Provisional 6 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Mar Sep 04, 2018 6:21 pm | |
| Hola, compañeros: la moneda que os presento hoy ya se ha expuesto en el foro en otras ocasiones (podríamos inaugurar el club, como dice Ajuntachapas, de "El águila y la serpiente" en este caso) y es, junto a otra de Sajonia, el regalo, muy barato, por cierto, que me traído del reciente viaje a Berlín. Yo no la conocía, pero desde que la vi en el foro quedé enamorado de ella. La moneda refleja el espíritu alemán de la época, de marcado carácter nacionalista, previo al conflicto que se declarará un año más tarde. Conmemora el centenario del llamamiento (“An mein Volk”: A mi pueblo) del 17 de marzo de 1813 de Federico Guillermo III de Prusia, desde Breslau, apelando al pueblo alemán para el alistamiento voluntario en el ejército para combatir a Napoleón. Se publicó en el Schlesische Zeitung (Periódico de Silesia) el 20 de marzo. Unos meses más tarde, en octubre, un ejército francés debilitado por los fracasos en las campañas de Rusia y España sería derrotado en Leipzig. 3 MARCOS - GUILLERMO II - PRUSIA/IMPERIO ALEMÁN - 191333 milímetros - 16,667 gramos - Plata de 900 milésimas. ANVERSO: Federico Guillermo III) a caballo, rodeado de un pueblo que lo aclama. Arriba, la leyenda DER KÖNIG RIEF UND ALLE ALLE KAMEN (El rey llamó y todos, todos vinieron); en el exergo, MIT GOTT·FÜR KÖNIG UND VATERLAND (Con Dios, por el rey y el pueblo, lema prusiano). Este anverso en su diseño aparenta ser una medalla. REVERSO: Un águila clava sus garras en una serpiente, alegoría de la fuerza y el valor prusiano-alemanes derrotando al mal, que encarna Francia. Arriba, DEUTSCHES REICH 1913, y abajo, separado por dos estrellas de seis puntas, el valor DREI MARK. Canto: GOTT MIT UNS (Dios con nosotros). Mestro de Ceca: Reinhard Kullrich Diseño: Paul Sturm Ceca: Berlín Tirada: 1.000.000 de piezas. Referencia: Arnold-Küthmann-Steinhilber, nº 139. Espero que os guste. Un saludo. |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Mar Sep 04, 2018 6:40 pm | |
| Dices de mi frigorífico, pero creo que tu tienes una nave industrial refrigerada Fantástica pieza, ese tono es increíble, los detalles del pueblo aclamando son muy minuciosos. Ese águila cogiendo la serpiente me recuerda al escudo nacional mexicano. Toda una declaración de intenciones en aquel tiempo de preguerra dirigido a la población y a los países de la Entente. Lo dicho fantástica.. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Mar Sep 04, 2018 7:20 pm | |
| Magnífica moneda, Gobierno Provisional, como nos tienes acostumbrados. Una precisión si me permites desde mis muy sucintos conocimientos de alemán: Vaterland significa Patria, no pueblo (Volk). También utilizan Heimat, como Patria. Enhorabuena por esta preciosidad. Saludos cordiales. |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Mar Sep 04, 2018 7:56 pm | |
| Gracias, amigos, me alegro de que la moneda os haya gustado. A mí me gusta mucho, la verdad. 10 pfennig, me ha hecho gracia lo de la nava industrial refrigerada. Gracias, Fredericus, por la corrección: en efecto, es "patria", y así lo tenía apuntado, pero al teclear me he debido de despistar, no sé... Un abrazo doble |
| | | Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Mar Sep 04, 2018 9:30 pm | |
| Aunque como indicas, está "repetida" en el Foro, es una de esas piezas que gusta ver de vez en cuando y mas aún si va acompañada por tan completa descripción. El reverso, aunque pueda parecer una Medalla, pocas veces se puede plasmar y representar tanto en tan pequeño espacio; Otro pedazo de Historia. Gracias por mostrarnosla y Felicidades por ella. Un Saludo. Sol Mar |
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Miér Sep 05, 2018 12:34 pm | |
| Gracias, Sol Mar, por tus palabras; me alegra que te guste la moneda. Un abrazo. |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Miér Sep 05, 2018 5:57 pm | |
| Gracias, Benyusuf, celebro que la moneda te haya gustado. Un saludo |
| | | Atticus IMMVNIS
Cantidad de envíos : 164 Localización : Madrid • Actividad : 198 Fecha de inscripción : 14/11/2017
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Jue Sep 06, 2018 10:45 am | |
| No soy muy aficionado a las conmemorativas, pero esta me parece una pasada. Por lo que veo tiene un relieve muy acusado, muy bonita y no debe ser muy cara, me haré con ella si se me pone a tiro. |
| Tema: Re: Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 Jue Sep 06, 2018 5:45 pm | |
| Gracias, Atticus, de acuerdo contigo: tampoco soy muy aficionado a las conmemorativas, pero esta tiene algo especial. Celebro que te haya gustado, y espero que pronto te hagas con una. Un saludo. |
| | | | Declaración de guerra de Prusia - 3 Marcos - Prusia/Alemania, 1913 | |
|