Hola a todos, hoy traigo otro de esos cobres que me gusta incluir en mi colección, pero al contrario que en otras ocasiones, lo que me ha llamado la atención de ella no es precisamente su estado de conservación. Aparentemente presenta un
resello que no había visto hasta ahora en esta pieza, pero
cuyos trazados son acordes con los cuños tipo “Morelos” que observamos en las monedas de plata de gran módulo, demás monedas de plata y piezas análogas fundidas de la ceca mejicana, durante
el primer tercio del siglo XIX. La pieza que hoy muestro son
8 Maravedís acuñados en
1788 en
Segovia a nombre del monarca
Carlos III y es una de esas fechas que circuló bastante, tanto, que parece que alcanzó
tierras americanas para , tal vez, seguir cumpliendo su cometido.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Maravedís
Año: 1788
Ceca: Segovia (“Acueducto” en el lado izquierdo / detrás del busto; en anverso)
Diámetro: 30 milímetros
Peso: 11,40 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Canto: Cordoncillo
Reinado: Carlos III
Dinastía: Casa de Borbón
Estado de conservación: BC/BC- (Ambas caras presentan un desgaste prominente derivado del natural proceso de circulación durante un periodo de tiempo prolongado. El reverso está mucho más castigado, notándose la zona central, que sufrió especialmente el golpe del cuño que reselló el anverso)
Simbología:Anv.: “
CAROLUS.III. D.G.HISP.REX. .1788.” alrededor de busto del monarca con peluca y mirando hacia la derecha. A ambos lados, “
Acueducto” en el lado izquierdo (ceca) y un “
8” a la derecha que representa el valor. En la zona central del busto, vemos el resello catalogado como del tipo “
Morelos”, con la “
M” y un círculo al final del trazado, además de dos estrellas a ambos lados (normalmente de entre 7 y 8 puntas).
Rev.: Cruz flanqueada por leones y castillos, armas tradicionales de la Nación castellana, y con escusón de la Casa de Borbón en el centro de la misma que contiene 3 Flores de Lis. Rodeándola, corona floral cerrada tanto en su base como en su extremo más alto. Sin leyendas.
Otras observaciones: La pieza presenta el famoso
resello tipo “Morelos”, realizado durante la Guerra de Independencia de lo que hoy es Méjico. No obstante, todos los que hemos visto este resello alguna vez nos estaremos preguntando
¿qué hace estampado en un cobre peninsular? Pues, evidentemente, no es lo habitual. A día de hoy
no he encontrando una respuesta contundente a esta interrogante, pero se me ocurren
2 posibles escenarios:
1. La moneda se reselló, como las demás, para facilitar los pagos en los territorios afectados por la contienda, sirviendo ésta para pagos “menores” al ser una moneda de cobre, utilizadas para las operaciones cotidianas entre particulares. Esta explicación es plausible pues se resellaban monedas de plata realistas y, entendemos, que se destinaban a gastos más significativos y ligados al pago de materiales bélicos y bienes de primera necesidad.
2. La moneda llego en las manos de un particular tras cruzar el charco hasta alcanzar algún personaje directamente relacionado con el bando insurrecto, sirviendo de “moneda de prueba” para los cuños que, posteriormente, se usarían en las monedas que sí conocemos y que circularon durante la contienda.
De los dos escenarios, tal vez este último es el que mejor se sustenta, pues no he podido encontrar referencia alguna en la bibliografía que he consultada (tanto física como electrónica) donde se mencione el resellado de cobres o distinta moneda de la ya catalogada, siendo sin duda un aliciente para el estudio de la pieza y un ejemplo más de las sorpresas que cada día nos puede deparar la numismática en general.
Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Resello de José María Morelos (Independencia de Méjico)Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Resello_de_Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Morelos_durante_la_Guerra_de_Independencia_de_M%C3%A9xico_(03a).pngEspero que os guste!
Saludos.