Buenaaaassss, como en época de vacaciones el foro está un poco paradillo y también he tenido más tiempo para completar información de la moneda, os presento aquí la misma recreándome en la situación histórica. Como siempre si alguno de vosotros tiene algo que añadir o puede completar información de la misma os estaré muy agradecido.
Saludos.
“El mayor negocio y de mayor importancia que he tenido ni podré tener”El asedio de Haarlem (3 diciembre 1572 – 12 julio 1573) se inició con una carta del estatúder de Holanda, el Conde Bossu, y el Duque de Alba (Fadrique Alvarez de Toledo –Don Frederick-) dirigida a la población con la solicitud de rendirse. Al no obtener respuesta tuvo lugar el asedio que duró 7 meses.
Antes de la rendición de Haarlem Felipe II y sus ministros habían perdido su confianza en el duque de Alba para sofocar la revuelta holandesa. Todo el correo era revisado por secretarios antes de llegar al rey. Uno de esos secretarios anotó al dorso de una de las misivas del duque “es toda lástimas y quexas”.
Y es que en algún momento durante el asedio Don Fadrique viendo la dificultosa situación de sus tropas en el sitio (condiciones pésimas, privaciones para la tropa, graves bajas, hasta el mismísimo Julián Romero había perdido un ojo de un tiro) le envió una carta a su padre diciéndole que si se recrudecía el sitio levantaría el asedio. Su padre encolerizado le escribió que si alzaba el campo sin rendir la plaza no le tendría por hijo; que si moría en el asedio él iria en persona a reemplazarle, aunque estuviese enfermo y en cama; y que si faltaban los dos iría, de España, su madre a hacer la guerra lo que no había tenido valor o paciencia para hacer su hijo.
Tampoco confiaba el rey en el duque de Medinacelli, principal crítico del de Alba, al carecer de experiencia militar. Así que decidió en 1573 nombrar a D. Luis de Requesens como el único capaz de rendir los Países Bajos por moderación y clemencia.
Como gobernador de Lombardia, lugar de parada de dinero y tropas del Camino Español, Requesens era conocedor de la situación de la guerra por lo que inició una campaña para convencer a Felipe II que él no era el hombre indicado. La última carta de Felipe II hizo que Requesens abandonara Milán, no llegando a Bruselas hasta mediados de noviembre de 1573.
En mayo de este mismo año tuvo lugar la batalla de Haarlemmermeer entre el Conde Bossu y los mendigos del mar, intentando estos últimos romper el sitio a la ciudad de Haarlem. Tras horas de combate los rebeldes se retiraron dejando a la ciudad sin alimentos ni refuerzos militares.
Tras la noticia del abandono de la República de Venecia de la Santa Liga firmando una paz unilateral con el sultán y dejando al Imperio prácticamente solo, Felipe II urgió a Alba el 8 de julio de 1573 a terminar la guerra con los holandeses bajo cualquier condición (ya Felipe II no buscaba tanto moderación y clemencia como urgencia por acabar, pues el Imperio se desangraba en esta guerra).
Por desgracia el correo que portaba este cambio de política llegó a los Países Bajos seis semanas más tarde y para entonces 3 acontecimientos hicieron imposible esta líneas:
1º. Tras la rendición de la ciudad de Haarlem el duque sólo impuso una modesta multa habiendo ejecutado a 40 ciudadanos notables y 2.300 soldados de la guarnición (frente a unas bajas españolas de 150 muertos en 1572 en el primer asalto y 200 muertos y muchos heridos en 1573 en el segundo asalto). Aunque Alba lo consideró un acto de extraordinaria clemencia esto afianzó la decisión de resistir de otras ciudades.
Resumiendo, que los soldados, que eran los que defendían las ciudades, tenían claro que debían resistir hasta el final si querían tener la más mínima posibilidad de sobrevivir.
2º.- La modesta sanción impuesta fue una decepción para los soldados sitiadores, que tras meses de duras privaciones deseaban tomarse la revancha saqueando la ciudad. Por consiguiente, los tercios se amotinaron.
Fadrique consiguió suficiente dinero por otras vías para pagar parte de los atrasos salariales y cada amotinado recibió 30 escudos, aunque no era la totalidad de loa que se le debía. Hay que tener en cuenta que la paga o sueldo básicos de un infante eran 3 escudos a lo que se le añadía un extra dependiendo de la ventaja (piquero coracero, arcabucero, mosquetero, tambor, pífano, etc) con lo que 30 escudos eran algo menos de 10 meses de paga, para unos soldados que pasaron meses de asedio.
Normalmente se pagaba a la tropa con monedas de plata que solían ser táleros de 32, pero también con bastante frecuencia philippus de 35 y a veces florines de 20 placas (1 escudo de Castilla = 39 placas).
3º.- Alba decidió sitiar la ciudad de Alkmaar, en el norte de Holanda, fuertemente fortificada y rodeada de tierras deliberadamente inundadas.
Pese a los ingenios creados por el duque (baterías flotantes y pontonas de asato) no se logró hacer mella en las murallas y tras una segunda negativa de los tercios a obedecer la orden de asalto, el 8 de octubre el duque decidió levantar el asedio e iniciar la retirada.
Alba perdió 600 soldados entre muertos y heridos. Alkmaar fue la primera ciudad rebelde en salir victoriosa de un desafío a Felipe II, dando lugar a un dicho todavía en uso en Holanda “In Alkmaar begon de victorie”, la victoria empezó en Alkmaar.
En febrero de 1573 Guillermo de Orenga dictó una Ordenanza en Delft por la que se ordenaba que todas las monedas superiores a 1/10 de tálero que circulasen en las provincias de Holanda y Zelanda debían ser reselladas con las armas de dichas provincias.
Este impuesto tenía como objetivo financiar la guerra contra los españoles y más concretamente la expedición de 5.000 hombres que intentaron auxiliar Haarlem con Guillermo de Orange al frente. De cada 8 stuivers entregados devolvían 7 con resello. Este impuesto de 1/8 parte tuvo el carácter de préstamo para devolver una vez terminada la guerra, pero esto nunca se cumplió.
En total se usaron 3 distintos resellos: 1 de la provincia de Zelanda y 2 de la de Holanda. Del resello de Holanda tenemos: león sobre escudo en óvalo perlado (De Mey 944) y león sin escudo en óvalo perlado (De Mey 945).
Respecto del de Zelanda existen 4 modelos distintos con mínimas variaciones, alguno de ellos tiene forma de escudo en lugar de ovalada (De Mey 811). Según el maestro Adolfo Herrera, las monedas reselladas con las armas de Zelanda se hicieron con el mismo tipo de las de Holanda ya que no aparece disposición legal que señale el óvalo perlado con el león zelandés.
También nos aporta dos momentos diferentes en los que se resellaron estas monedas. Según los autores Arthur Engel y Raymond Serrare en “Trarté de Numismatique moderne et contemporaine” en su página 63, se habla de la disposición anteriormente señalada y proclamada en Delft en ferbero 1573.
Pero Van Loon “(Histoire métalique des XVII provinces des Pays-Bas”, página 162 del tomo I) los sitúa temporalmente después del 28 de mayo de 1593 (aquí creo que hay una errata en el libro ya que supongo que donde dice 1593 en realidad debe decir 1573) tras el combate naval de Haarlemmermeer.
Las características de la moneda que os presento a continuación y que recoge gran parte de la historia que os he intentado explicar de la mejor forma posible son las siguientes:
Valor: Escudo Felipe
Equivalencia: 25-50 patards
Ceca: Amberes/Holanda
Reinado: Felipe II
Ensayador/Maestro de Ceca: Ceca de Amberes es Floris Florisz y Rochus Grijp Joostenzn en la ceca de Holanda
Año: 1573. Ambos, moneda y resello
Tirada/Rareza: Raro por resello estampado en el reverso, cuando lo común es hallarlo en el anverso
Diámetro máximo: 42,4 mm
Metal: Plata (833)
Peso: 24,3 g
Método acuñación: A rodillo
Conservación: MBC + para este tipo de piezas
Anverso: Busto de Felipe II a izquierda.
PHS • D : G • HISPZREX • BRA • 15 (mano) 73Reverso:
• DOMINVS • MIHI • ADIVTOR • Resello león rampante sobre escudo dentro de óvalo perlado.
Canto: Liso
Ref. bibliográfica: vGH 210-1 g
Fuentes:https://www.imperio-numismatico.com/t88769-1-10-escudo-de-felipe-ii-con-resello-1571-brabante-ceca-de-ambereshttps://www.imperio-numismatico.com/t67328-1-5-thaler-1566-felipe-ii-amberes-resello-paises-bajos-espanoleshttp://obsidional.blogspot.com/2012/12/paises-bajos-1573-74.html www.duiten.nlCatálogo subasta nº 279 Aureo & Calicó 26/05/2016 “Isabel Trastámara”
Catálogo subasta nº 283 Aureo & Calicó 20/10/2016 “Pricesa de Éboli”
Los Tercios. René Quatefages
El Duro. Adolfo Herrera
Felipe II. Geoffrey Parker