| 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
JavierVT MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 51 • Actividad : 71 Fecha de inscripción : 23/01/2015
| Tema: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Lun Ago 06, 2018 3:18 am | |
| Hola foreros, vuelvo por estos lares más mosqueado que un pavo en navidad... hoy he comprado esta moneda en el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid. Tenía alguna reserva pero al final el hecho de que hubiese comprado varias cosas en otras ocasiones a estos vendedores y no hubiese habido ningún problema me ha hecho decantarme por llevármela. Al llegar a casa la he medido y pesado, medidas bien, 26 mm pero el peso está muy por debajo: 4.6g (lo que he podido averiguar es que para estas monedas está en torno a los 6g, aunque he visto alguna también con 5.5g que parece buena). Desconozco si esta pérdida de peso es normal para este tipo de moneda o como pasa en otras muchas es un síntoma inequívoco de falsedad. Hay más cosas que ya no me gustan de ella pero ya no sé si es sugestión... Cualquier aportación que me podáis hacer será bienvenida. Gracias! |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Lun Ago 06, 2018 3:58 am | |
| La moneda a mi parecer es buena. Por lo que tengo entendido no es raro encontrar este tipo de piezas con un peso bastante menor a lo que corresponderia con lo que una diferencia de 1 gramo entraría dentro de lo aceptable. En tu caso es casi gramo y medio, la que yo poseo en mi colección presenta un peso similar a la tuya y ya fue posteada en su día. A mí también me mosqueada su falta de peso pero las opiniones de quienes vieron el post la dieron por buena. Yo en la tuya no veo nada raro y aunque la falta de peso es cierto que es evidente, no veo motivos para dudar de su autenticidad. De todos modos espera la opinión de compañeros más expertos que yo. Un saludo |
|
| |
Antoniocoins MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9755 Edad : 61 Localización : Un poblet de València • Actividad : 9403 Fecha de inscripción : 08/07/2009
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Lun Ago 06, 2018 4:04 am | |
| de acuerdo con Blackpearl, he visto alguna con ese peso Sin Firma |
|
| |
JavierVT MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Lun Ago 06, 2018 4:27 am | |
| Muchas gracias Blackpearl y Antoniocoins. A la espera de más respuestas, me tranquilizan bastante vuestros comentarios. Había otro detalle que no me convencía pero la lupa me ha sacado de dudas. Lo dicho, gracias! |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 04/04/2010
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Lun Ago 06, 2018 4:30 am | |
| Tiene buen aspecto. Yo no me preocuparía por el peso. |
|
| |
JavierVT MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Lun Ago 06, 2018 8:10 am | |
| - Efímera escribió:
- Tiene buen aspecto.
Yo no me preocuparía por el peso. Muy agradecido Efímera. Un saludo. |
|
| |
karthoris GREGARIVS
Cantidad de envíos : 240 Edad : 70 Localización : Granada • Actividad : 273 Fecha de inscripción : 28/09/2014
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Mar Ago 07, 2018 4:42 am | |
| Javier VT, como tú, yo también intuyo algún detalle que merecería ser comprobado sobre fotos más grandes y bien enfocadas.
Con las fotos actuales, si trato de ampliarlas a modo de lupa, se pixelan y no se aprecian los detalles.
Saludos,
Karthoris P r i m u n.....n o n.....n o c e r e |
|
| |
JavierVT MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Mar Ago 07, 2018 6:38 am | |
| - karthoris escribió:
- Javier VT, como tú, yo también intuyo algún detalle que merecería ser comprobado sobre fotos más grandes y bien enfocadas.
Con las fotos actuales, si trato de ampliarlas a modo de lupa, se pixelan y no se aprecian los detalles.
Saludos,
Karthoris Muchas gracias por tu comentario Karthoris. Como bien dices las fotos son un poco castañas... mañana las intentaré subir con más calidad. Mientras tanto y con las reservas que dan las fotos... ¿me dirías qué detalles no te terminan de convencer? Simple curiosidad por ver si coincidimos. Saludos! |
|
| |
karthoris GREGARIVS
Cantidad de envíos : 240 Edad : 70 Localización : Granada • Actividad : 273 Fecha de inscripción : 28/09/2014
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Mar Ago 07, 2018 10:28 pm | |
| JavierVT, preferiría no especular.
Cuantas veces se ha creído ver algún detalle interesante en fotos regulares que luego ha desaparecido al mejorarlas o cambiar la iluminación o el ángulo de inclinación de las monedas.
Me esperaré a que pongas fotos de mejor calidad antes de darte mi impresión.
Saludos,
|
| |
JavierVT MILES GREGARIVS
| |
| |
karthoris GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Miér Ago 08, 2018 6:47 am | |
| Gracias Javier VT, con esa calidad de imagen ya se pueden emitir valoraciones mejor fundadas. Centrándonos en el anverso: 1.- Lo que me había llamado la atención, eran las diferencias de estilo artístico de los florones de la leyenda de tu moneda, cuando los comparas con todas las monedas de 2 reales del mismo rey (Felipe V), ceca (Madrid), año (1724) y diseñador (A) de la base de datos acsearch. Esta es una de ellas. Observar los florones de la leyenda y podéis ver un punto redondeado en su centro: A la tuya Javier VT, en cambio, le faltan esos centros de flor, a modo de punto redondeado que vemos en la imagen anterior y no es por desgaste ya que los pétalos de la flor se mantienen visibles en un plano superior. En acsearch no he encontrado una sola moneda del mismo rey, ceca, año y diseñador, con ese arte de florón en la leyenda. Ampliar la imagen de Javier VT para comparar con la primera imagen de acsearch. 2.- También me llamó la atención la ausencia de las parejas de puntos verticales, situados entre los florones de la corona, a modo de adorno o perlas, típicos de los años 1724 y 1725. Se puede ver en la primera imagen que puse del año 1724 y la siguiente de 1725 Comparad con la imagen anterior de Javier VT para constatar su ausencia. Y no es por desgaste ya que los pétalos de esas flores están en un plano más elevado y se mantienen. En acsearch no he encontrado tampoco nada igual. Ignoro si esto es suficiente para dudar de tu moneda, pero las diferencias están ahí, y el resto de monedas del mismo rey, ceca, año y diseñador, son homogéneamente similares entre si en estos detalles artísticos. Saludos, Karhoris P r i m u n.....n o n.....n o c e r e |
|
| |
JavierVT MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Miér Ago 08, 2018 8:58 am | |
| Ante todo gracias por tu interés y tiempo Karhoris.
Efectivamente lo de los centros de las flores era lo que tampoco me gustaba de la moneda (lo de los puntos paralelos en la corona no lo había detectado). Sin embargo cuando la miré con el cuenta hilos disipé un poco esa duda porque si que se ven los puntos aunque la verdad es que no son exactamente como los de otros ejemplos que enseñas y que he visto. En la mía es como si faltara metal en esa zona, que no solo afecta al punto si no también a la zona interior de las hojas o pétalos.
Respecto a los puntos paralelos es curioso y creo que significativo... pero justo ahora acabo de ver una a la venta en Ebay que tampoco lo tiene. En fin... Sigo con muchas dudas pero sabiendo mucho más de la moneda. Gracias!
Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Miér Ago 08, 2018 9:00 am | |
| Hola Karthoris. En algunas monedas, un gramo de diferencia de peso puede ser inaceptable. Incluso medio gramo. En el caso de los dos reales de Felipe V, para mí es asumible. detalles que marcan ligeras diferencias entre unas y otras monedas |
|
| |
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Miér Ago 08, 2018 9:23 am | |
| Por un error, mi mensaje anterior es erroneo. Este es el mensaje que quiero poner.
Hola Karthoris. En algunas monedas, un gramo de diferencia de peso puede ser inaceptable. Incluso medio gramo. En el caso de los dos reales de Felipe V, para mí es asumible.
En algunas monedas, detalles que marcan ligeras diferencias entre unas y otras monedas pueden ser inaceptables. En el caso de los dos reales de Felipe V, para mí es asumible.
Creo que el hecho de que hayas mirado muchas piezas del mismo año que la que pone Javier en acsearch y no hayas encontrado ninguna igual, no me parece que sea motivo para dudar de su autenticidad, dado el elevado número de variantes sobre esta pieza. En eBay hay en venta una moneda sin puntitos en la corona y en el centro de los florones. Aunque eBay no es dogma de fe como puede ser una casa de subastas de prestigio, la pongo como ejemplo para que podamos ver que la moneda de Javier tiene al menos una moneda hermana. Pro último, el desgaste que tiene es indicativo de que es una pieza que ha circulado y para mí, es buena señal |
|
| |
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Miér Ago 08, 2018 9:24 am | |
| |
|
| |
Blackpearl OPTIO
Cantidad de envíos : 808 Edad : 44 Localización : Gades • Actividad : 807 Fecha de inscripción : 16/02/2014
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Miér Ago 08, 2018 9:31 am | |
| Coincido plenamente con la opinión de Efímera. He mirado y remirado tu moneda y mantengo lo que dije en mi primer mensaje. Para mí la moneda es buena |
|
| |
JavierVT MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Jue Ago 09, 2018 12:05 am | |
| Muchas gracias Efímera y Blackpearl por vuestro tiempo y comentarios que tendré muy en cuenta.
Independientemente de si la moneda es buena o no, saco una conclusión muy positiva de toda esta historia: si hubiese comprado esta moneda un año atrás, por ejemplo, habría guardado la moneda y no me habría planteado absolutamente nada. El domingo en cambio la estudié con detenimiento, la pesé y le vi "algo" raro, lleve razón o no, que otra persona también vio. Esta inquietud y ese conocimiento que he empezado a adquirir es gracias a vosotros.
Gracias por enseñarnos tanto y por compartir vuestros conocimientos con los que sabemos bastante menos! Espero algún día poder devolver mi conocimiento a todos los que hacéis posible y participáis activamente en este foro. Gracias! |
|
| |
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Jue Ago 09, 2018 12:16 am | |
| No hay de qué. Esto es un foro de discusión donde cada persona tenemos nuestra propia opinión y cada uno que saque sus conclusiones. En el caso de tu moneda, lo mejor es no quedarse con dudas. Si tienes alguna sospecha, por pequeña que sea, no compres. |
|
| |
karthoris GREGARIVS
| Tema: Re: 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? Jue Ago 09, 2018 12:39 am | |
| Encantado de colaborar, JavierVT.
Solo indicar que esa moneda "hermana" de eBay que indica Efímera, está mal catalogada según el año, por el vendedor de eBay, ya que dice:
FELIPE V, 2 Reales, 1724, MADRID -A, Aureo & Calico.-1252. Silver, SPAIN
Cuando en realidad, Aúreo & Calicó reserva para las monedas de 1724 el número de catalogo 1251, siendo el 1252 para las del año 1725. Un hecho más de incertidumbre para el comprador.
Decirle a Efímera que no he mirado muchas monedas en acsearch, sino todas las indexadas de ese rey, año, ceca y ensayador. Y la moneda de eBay no está indexada.
No es lo mismo que haya muchas variantes de una moneda y todas conocidas e indexadas que haya una "nueva" variante no indexada y por tanto hasta ese momento desconocida que no plantee dudas. Son lógicas las dudas de JavierVT o bien estamos ante el descubrimiento de una nueva variedad y le daríamos la enhorabuena.
Saludos,
|
| |
| 2 Reales Felipe V, ¿Falsa? | |
|