Buenas noches.
Yo tampoco llevo mucho tiempo con la notafilia (hará en septiembre 2 años que compré mi primer billete, porque me enamoró un Reyes Católicos) y puede que no sea la persona más docta para opinar.
Llevo toda la vida coleccionando monedas, sobre todo portuguesas, por lo que también me he metido con billetes de nuestros vecinos (más vecinos aun míos, que nací en Vigo,jajajaj).
Quisiera por ello plantear una cuestión.
Los billetes portugueses del mismo periodo que Juan Carlos I se cambian también en el Banco de Portugal hasta 20 años después de su fecha de retirada de la circulación, sino me equivoco.
Los últimos en prescribir lo harán en 2022.
https://www.bportugal.pt/notas-escudoHasta aquí más o menos como nosotros en plazo (con la salvedad que aquí te cambian de un plazo mucho mayor: Como norma general son canjeables los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939. Los emitidos entre 1936 y 1939 deben ser examinados por los expertos del Banco de España para determinar su valor de canje).
Ahora las diferencias.
Un billete de 10mil escudos sc (con un valor nominal de 50€) no se ve por debajo de 90€ (aquí los de 10mil pesetas tampoco son tan baratos en sc) y los de 5mil escudos (y valor nominal de 25€) andan de 50€ para arriba, en casos como el de la chapa 1 (pick 182) bastante más.
Y no olvidar que los de 2000 escudos sc (nominal de 10€) suben de 20€, y a veces duplican o triplican esa cifra.
No se que ocurrirá en España el 1 de enero de 2022, pero sí que tengo la impresión que lo que no es sc mejor al BdE pero los sc de 5 y 10mil pesetas dudo que bajen, si no repuntan, que ya no se ven tantos.
Los de 200, 500 y 1000 pesetas si se ven a patadas y no creo que subas mucho del facial, o se mantengan en el.
Además creo que muchos comerciantes "mayores" se van a deshacer de cartuchos y tacos de billetes antes de "jubilarse" porque ya tienen todo amortizado y no se van a molestar por "migajas" cuanto alguno ha estado décadas haciendo el agosto.
Pero bueno, esta es mi humilde opinión. Y sé que habrá quien diga que el billete portugues astá caro y no se ven casi sc,.....pero bueno. Es un ejemplo cercano.
Como último dato apuntar:
2mil pesetas de JR Jiménez (12€) sin serie subastados en mayo a 27€
2mil pesetas de C Mutis (12€) sin serie subastados en mayo en 25€ y en julio en 26€, y la serie 1S en 20€.
5mil pesetas de Carlos III (30€) sin serie en julio acabó en 80€
5mil pesetas de C Colón (30€) sin serie rematado en mayo en 50€
10mil pesetas de Juan Carlos I (60€) sin serie rematado en julio en 79€
Precios de subasta a los que hemos de sumar a grosso modo un 20%