Hola a todos, para variar un poco la tipología de mis últimas adquisiciones traigo una monedilla de sobra conocida por potos, pero que a pesar de su sencillez y el momento histórico en el que fue acuñada, guarda una gran belleza que incluso traspasó nuestras fronteras. Se trata de la
Peseta acuñada en latón para la
II República Española, conocida por todos como “
la rubia” por su color y el busto de la mujer que vemos en el anverso.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Pesetas
Año: 1937
Ceca: Madrid (las diversas fuentes consultadas mencionan que su acuñación se realizó finalmente en Castellón, debido al “inesperado” avance Nacional durante la contienda y la modificación constante de los frentes de batalla)
Diámetro: 23 milímetros
Peso: 5 gr
Metal: Latón
Periodo histórico: II República Española (1931-1939)
Nº de piezas acuñadas: 50.000.000 uds
Canto: Estriado
Estado de conservación: SC/UNC (Con todo su brillo original y un diseño perfectamente marcado y definido. N esto último es donde radica la dificultad en esta moneda, pues la maquinaria para acuñar monedas durante la Guerra Civil a menudo producía defectos de fábrica y algunos detalles de la moneda sólo se marcaban de manera parcial.)
Referencias bibliográficas: ”KM
#755”
Simbología:Anv.: “
REPUBLICA ESPAÑOLA” alrededor del busto la matrona mirando hacia la izquierda que, alegóricamente, representa a la República.
Rev.: “
UNA PESETA 1937” con una rama de vid con hojas y frutos.
Otras observaciones: Curiosamente, a esta pieza también se la conoce con el sobrenombre de “
la de los vicios del hombre”, por representar a la mujer, al vino y además, ser por si misma dinero. Su diseño fue posteriormente tomado por la República Francesa para acuñar sus nuevas monedas después de la II Guerra Mundial, siendo un referente tanto a nivel simbólico por las guerras como un ejemplo de buen hacer artístico. Finalmente señalar que aunque la mayoría de autores consideran a esta moneda como la precursora del sobrenombre de “la rubia”, tal y como argumento unas líneas más arriba, existen fuentes que señalan que este mote empieza a oírse a mitad de los años 40, estableciendo este origen ya en tiempos de Franco.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.